Restauracion de gutarra clasica

No se si me metí bien, pero quiero hacer una pregunta para una restauración de mi guitarra clásica. La tengo descapada del barniz y tiene algunas partes descoloridas en la tapa delantera creo que se llama resonancia. Bueno es una guitarra Contreras que la herede hace ya 42 años atrás y ahora estoy con la conciencia puesta en su restauración
hable con Los contreras en Madrid y me dicen que tengo que enviarla y que me sale casi 2.000 euros cosa que es imposible para mi en este momento, decidí arreglarla yo pero tengo que tener mucho cuidado con su tratamiento...
Empiezo con saber si hay algún material para teñir o arreglar las partes descoloridas por el lijado de la tapa de resonancia. ¿Ese color tenuemente amarillo como lo hago para que vuelva ...?

1 respuesta

Respuesta
Para teñir la tapa puedes utilizar una infusión de azafrán y aplicarla directamente a la madera, ten cuidado de no mojarla demasiado pues es muy probable que aflojes el pegamento de las barras interiores, el puente y/o la union central de la tapa.
Practica antes si te es posible en alguna tabla de madera, preferentemente de la misma especie de tu tapa, para que encuentres el tamaño adecuado del trapo y deserrolles la velocidad necesaria para aplicarlo uniformemente, después debes dejar secar la tapa por lo menos 48 horas en algún sitio ventilado y sin mucho cambio de temperatura y que no le de el sol directamente.
Como dices debes proceder con mucho cuidado y paciencia filtrar muy bien tu infusión y trabajar con un trapo limpio
te recomiendo una infusión muy diluida, si después de 48 horas de la primera aplicación consideras apropiado aplicar otra mano lo puedes hacer con otra igual o más concentrada, ojo debes pasar solo una vez en cada sitio de la tapa, pasar varias veces en un mismo lugar húmedo penetra más el color en la madera y resulta en parches y arruina PARA SIEMPRE el efecto uniforme del tinte
después lo mejor es aplicar el sellador con pistola de aire para no remover el azafrán
después continua de manera normal el barniz de la tapa.
La verdad pienso que no es un trabajo para un novato pero la experiencia me ha enseñado que cuando alguien esta decidido a meter mano a su instrumento lo va a hacer y lo mejor es darle animo y tratar de orientarlo en la medida de lo posible, al fin el instrumento es tuyo
suerte y quedo a tu servicio
Muchas gracias, pregunta, ¿el aceite de linaza es perjudicial para la tapa armónica?.
Gracias nuevamente..
Bien, algunos instrumentos se protegen con aceite de linaza pero no te lo recomiendo para la tapa de una guitarra pues el aceite penetra las fibras de la madera y algunos lauderos piensan que destruye las propiedades acústicas de la misma y es prácticamente imposible de retirar si algo sale mal, ademas de ser difícil de aplicar y puede dejar tu tapa más manchada que antes, mi recomendación es que no lo uses
Agradezco mucho tus aclaracones y ascesoramientos espero no tener problemas y si los tuviere espero seguir contando con tu ayuda, por lo demás muchas gracias por tu aporte al arte.
Atentamente.
manchengo