Restaurar guitarra Tatay

Desde Medellin Colombia, me llamo Manuel Andrés Restrepo Correa y poseo una guitarra de palosanto herencia de mi madre, fabricada por Vicente Tatay Thomas, comprada en Pamplona, Eslava 1, en la tienda de Pianos Radios Música e Instrumentos J. LUNA el 7 de Septiembre de 1963 por 5500 pesetas. Aquí mismo tengo en mi mano la factura de compra...
Bueno, resulta que después de mucho tiempo y avatares y maltrato de otras personas, la pobre esta venida a menos, pues en la tapa armónica tiene una pequeña ranura por la que se escapa el precioso sonido, ademas la filigrana que adorna la boca de la tapa, deteriorada, sin contar que está muy rayada la madera y el barniz ni se diga y un clavijero que fue reemplazado en forma burda y gastado el espacio entre trastes por el continuo uso antes de heredarla y el puente también gastado y el diapasón por detrás tiene la marca de una cejuela de esas de tornillo. De todos modos la guitarra suena hermosísimo y es mi herramienta pues te cuento que yo estudio guitarra clásica desde 1987 y bueno, siempre he querido restaurarla. Nunca lo he hecho porque por acá no he encontrado ningún restaurador digno de confianza y solo quiero entregarla en manos de un artista, verdadero artista en restauración.
Ahora con las maravillas de esta tecnología de internet me puedo llegar a vosotros y pediros ayuda.
Espero tu respuesta y comentarios y me pongo a tu disposición
Dios quiera que la pueda salvar...

1 respuesta

Respuesta
Y encantado de conocerte, ante todo.
Tu guitarra, por lo que me cuentas, no tiene nada más ni nada menos, que ha pasado por manos de gente sin amor por un instrumento musical. Una guitarra, al igual que cualquier otro instrumento, hay que mimarlo, quererlo y apreciarlo como si fuera parte de uno mismo. Si no ha sido tratada así, pues eso: el resultado es lo que me cuentas: -un verdadero desastre-.
De entrada te diré que si este instrumento pudiera venir a mis manos, puedo garantizarte que quedaría como nuevo.
No obstante, quiero comentarte una cosa:
Siempre que viene un instrumento a mis manos y el cliente me pide un presupuesto por su reparación yo le pregunto: -¿Cómo te contesto, con el corazón o con la cabeza...?-
Un instrumento se repara sin duda, cuando hay un sentimiento por medio, -osea- es un regalo o una heredad del padre, del abuelo, (en tu caso, de tu madre), o de algún que otro familiar y hay de por medio unos recuerdos imborrables...
Cuando es ese caso, no hay impedimento alguno, ya que, cueste lo que cueste, ese instrumento hay que arreglarlo.
Por otro lado, visto desde el punto del luthier, a lo mejor te das cuenta que ese instrumento no vale la pena gastarse ni un penique ya que su material, su construcción y su calidad de sonido no merecen la pena invertir ningún dinero.
¿Me vas siguiendo...?
Entonces, mi respuesta es que sí se puede arreglar esta guitarra. ¡Por supuesto que sí!
(Te estoy hablando con el corazón...)
Por el otro lado tengo que decirte que Tatay nunca hizo guitarras de gran calidad. Actualmente, las guitarras Tatay, incluso más antiguas de la que me haces referencia, no se valoran o se valoran muy poco. (Ahora mismo, te estoy hablando con la cabeza). Como ves, es desagradable escuchar esta opinión, pero hay que tenerla en cuenta.
Quiero que este comentario, lo tengas en cuenta y lo reflexiones.
Me gustaría que me comentases a que conclusión has llegado. A veces, es difícil elegir.
Recibe un fuerte abrazo y no dudes de ponerte en contacto de nuevo conmigo cuando desees.
Ricard.-