¿Para qué es el pedal del piano?

Quisiera saber para que es el pedal del piano... Y que más funciones tiene...

2 Respuestas

Respuesta

Suoneria telefono è un sito di suonerie gratuito.

Respuesta
Primero de todo tienes que saber que un piano tiene en realidad tres pedales.
El de la izquierda es el de "una corda", que al pisarlo hace que los martillos no golpeen todas las cuerdas de una nota (por ejemplo uNa o dos de las normalmente tres disponibles). Con este pedal la música adquiere un tono más transparente i atenuado.
El del medio se le podría llamar el pedal de "no molestar a los vecinos". No lo tienen todos. Pone una ropa o expuma entre los martillos i las cuerdas para que suene más flojo. Puede tener un seguro que lo deja apretado todo el rato. Además el sonido pierde mucha cualidad. Sirve para el estudio y practicas, no para la audición seria.
El de la izquierda, el más usado es el llamado "pedal", a secas. Al apretarlo, los apagadores que paran el sonido al dejar de apretar una tecla dejan de funcionar hasta que éste se deje de pisar.
Su uso es propio de la música romántica y estilos sucesivos a ella, pues anteriormente no existía o no estaba perfeccionado.
Su uso se podría dividir en tres:
1 Dar al piano un sonido más "lleno" y que permite (si se pisa y deja y vuelve a pisar cuando toca) dar a la interpretación más delicadeza (imagina un nocturno de Chopin, que fue el primer autor que lo usó en serio pues su músia no se puede tocar sin él).
2 Dar mayor resonancia. Al pisarlo y tocar acordes con fuerza, por simpatía otras cuerdas no golpeadas también vibrarán, dando una mayor potencia y riqueza sonora).
3 dar el efecto de más manos de las que hay. Anteriormente la fisonomía de las manos impedía tocar acordes en cada mano que superarn la octava, la novena o la décima (depende de las manos). Ahora tampoco se puede hacer exacamente; pero pulsando todas las notas del acorde rápidamente (lo que se llama un arpegio) y apretando el pedal al mismo tiepos hace que parezca el acorde deseado
--Todo eso muy típico del piano romántico: Chopin, Liszt, Brahms...
Entiendo que este último pedal, cuyas posibilidades son muchas, cueste de entender. Lo mejor es que veas ejemplos(son webs de partituras gratis):
www.free-scores o www.sheetmusicarchive.net
Y consulta la wikipedia (si no está en castellano, busca en la wikipedia inglesa).