Rapsodia

Esta es una tarea para el viernes por favor respóndeme luego la pregunta mi pregunta es: ¿Qué es la rapsodia? Aaaaaaaaaaaa

1 Respuesta

Respuesta
Paso a contestarte. El término rapsodia tiene su origen en la poesía épica de Grecia, sobre todo en los poemas de Omero. Estas poesías eran cantadas por los rapsodas acompañados de instrumentos de cuerda.
Este término fue utilizado musicalmente por primera vez por Thomásek en sus "Seis piezas para piano", obra compuesta en 1.803. Es este un primer ejemplo de Rapsodia, así como también algunas fantasías libres sobre algún héroe o personaje épico tituladas con el nombre de Rapsodias. Se puede decir que la rapsodia es una pieza integrada por varias partes, sin demasiada relación entre sí, con enlaces libres, y cuya principal finalidad es la de ofrecer un efecto de brillantez. Puede estar compuesta en dos partes, una lenta y dramática, y una segunda rápida. Estas diferentes partes suelen utilizar, en cuanto a su estructura, formas musicales cercanas a la Fantasía y el Capricho. En el Romanticismo fue una composición instrumental de forma libre, basada en las melodías populares o folklóricas.
Entre las composiciones más célebres podemos destacar las 19 rapsodias húngaras de Liszt, las rapsodias de Brahms, Dvorak, Enescu y Bartók, tanto para piano como para plantillas orquestales.