¿Qué es la música aleatoria?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar disculpa por mi retraso pero he estado muy ocupado éstos días.
Respondo tu pegunta:
Después de siglos de música con las estéticas que cada época representa, desde el Clasicismo, el Barroco, pasando por el Romanticismo, Impresionismo, la atonalidad, la politonalidad, el dodecafonismo, se llega,(según algunos), a un desgaste, a una crisis de creatividad. Ya se han experimentado los acordes por terceras, por cuartas, por segundas, la armonía compuesta, la armonía en espejo, la poliarmonía, etc, buscando una expresión diferente. Cuando se supone que todo está ya probado, algunos músicos recurren a dotar la composición de un cierto grado de aleatoriedad, de azar, en busca de nuevas ideas musicales. Hablo de músicos como Stockhausen, Boulez, o Iannis Xennakis. En éste terreno, se intenta que tanto el ritmo, como el volumen o el tono, estén sujetos a una serie predeterminada de valores. Los métodos empleados, eran matemáticos, y quedan obras como "el martillo sin dueño" de Boulez. Xenakis también busca una aleatoriedad con un cierto control, en una obra como "Metastasis", y otros como John Cage, lo llevaron a extremo, escribiendo una obra para doce receptores de radio, en la que la música viene dada por lo que cada emisora está transmitiendo en ése momento. Otros, por ejemplo, dibujaron un pentagrama en un acuario, y la música venía dada por los movimientos del pez.
En fin, personalmente, desde el punto de vista del arte y la expresión, me reservo mi opinión, pero espero haberte aclarado algo.
Si con esto me puedo una idea de los que es la música aleatoria. A
Ahora, que tipo de instrumentos por lo general; ¿Usan en esta música?
¿Algo cómo conformaciones clásicas de cámara?
En que época surge, ¿se desarrolla este concepto?
Por lo que me contás lo del azar seria como un dadaismo, ¿no?