Sonatina..

Me interesa bastante la composición clásica y me gustaría saber si la forma 'sonatina' tiene alguna estructura formal en referencia a cadencias(si han de ser auténticas cada 8 compases etc..)o armonía.
En definitiva que características básicas cumple a partir del Clasicismo.

1 Respuesta

Respuesta
Paso a responderte;la sonatina, no es más que una sonata de pequeñas dimensiones y de ejecución más fácil. Tuvo su momento culmen durante el final del clasicismo, y vuelve a resurgir en el siglo XX con obras de Ravel, Busoni y otros.
No se si conoces la estructura de la forma sonata, de todos modos, te haré un resumen, basándome en la sonata clásica:
La sonata es una obra instrumental que consta de cuatro tiempos. Existe el término, forma tiempo sonata, haciendo referencia al primer tiempo que es el más representativo.
El primer tiempo, como te he dicho está construido según la estructura tiempo tipo sonata que te apuntaré después.
El segundo tiempo suele utilizar la forma Lied, Rondó, Rondó-Sonata, o tiempo tipo sonata;el movimiento suele ser adaggio.
El tercero, usa la forma Minué o Scherzo, y el movimiento suele ser allegretto.
El cuarto tiempo, usa la forma Rondó, y suele ser un movimiento allegro. Olvidé decirte que el primero suele ser también allegro.
Paso a describirte el primero, o forma tipo sonata;éste consta de tres partes:exposición, desarrollo, y reexposición.
En la exposición, como ya sospechas, se exponen dos temas. El primero, en el tono que da nombre a la sonata, seguido después de un puente modulante al tono dominante, tono en el cual se expone el segundo tema. Como puedes imaginar, dada la época, las frases eran regulares,(no sé que conocimientos tienes de sintaxis musical);recuerda o investiga los términos, patrón, inciso, frase, período, sección. Sería largúisimo explicar todo esto. Lo que si es cierto, es que ya que la época es tradicionalmente tonal, las frases,(o períodos, según el teórico), constan de subfrases regulares, orientadas al proceso cadencial, y por lo tanto mediante un sistema de interrogación -afirmación, llegar a la cadencia V-I, que afirma el tono en cada momento. Conceptos importantes:frase tética, anacrúsica, acéfala, femenina, masculina, interrogativa, afirmativa, regular, irregular, soldadura, coda.(Ya ves que el tema podría complicarse en extremo, por eso el estudio de formas musicales sobreentiende que tienes unos conocimientos seguros de la sintaxis musical y la armonía).
La exposición finaliza mediante una cadencia.
Tiene lugar ahora la segunda fase o desarrollo en la que los dos temas anteriores son tratados de diversas formas para llegar al tono principal.
En la reexposición, tiene lugar la ejecución del tema primero, en el tono principal seguido de un puente no modulante para exponer el segundo tema ahora en el tono principal también, y dando lugar a una cadencia que afirma también el tono principal.
Eso es básicamente en lo que consiste la estructura.
Hay dos términos muy unidos a la forma sonata:
Trío:es una sonata pensada para tres instrumentos,(¿vaya sorpresa no?), pueden ser tres de cuerda o cuerda más piano,(dos de cuerda y piano).
Cuarteto:es una sonata pensada para ser ejecutada por cuatro intérpretes, bien cuatro instrumentos de cuerda, el típico cuarteto de cuerda, o piano más tres instrumentos de cuerda.
En fin, ahí tienes ya algo de información. Si es que te gusta la composición, desde aquí te animo a que pongas empeño porque te aseguro que vale la pena;hay libros de formas musicales que puedes adquirir para profundizar en una materia lo que necesites;desde libros muy escuetos a auténticas enciclopedias con todo lujo de detalles y consideraciones.
En fin.