El publico y el músico del siglo XX

La música contemporánea comienza con Debussy, que se enfrenta con el aislamiento del público como un fenómeno nuevo. ¿Qué hipótesis se puede elaborar al respecto? ¿Otros músicos sufren igual fenómeno? Se cumple para otras ramas del arte, ¿cómo la plástica?

1 respuesta

Respuesta
Interesantísima tu pregunta... y difícil de responder de forma objetiva.
Es cierto que la música contemporánea, es decir la clásica de hoy en día, está totalmente alejada del público en general, excepto estudiosos, críticos y algún que otro "pirao". Solamente los compositores de música cinematográfica tienen algo de "cancha", aunque pienso que ese tipo de música es heredera de la música de finales del XIX y principios del XX (Wagner, Mahler, etc) algunas de estas músicas son fantásticas, Korngold, Steiner, Waxman, Hermann, etc.
Lo que es clarísimo es que antes, en su época, la gente quería oír la última ópera de Haendel o el último vals de los Strauss y ahora nadie se muere por oír la última obra de Stockhaussen o la última sonata de Cage. ¿Podemos comparar el éxito de Haendel o Strauss con el de, por ejemplo, Alejandro Sanz o Sting? Desde mi punto de vista no exactamente. Creo que, al igual que los medios de comunicación han transformado el mundo, también ha cambiado las aficiones y costumbres musicales. Antes del gramófono nadie quería oír músicas "antiguas" Bach, Vivaldi etc..., y el sonido grabado lo revolucionó todo. La demanda de música se disparó, Ya no había que interpretar música para teatros repletos de gente, sino para millones de personas que tenían reproductores de sonido en su casa. De esta manera se diversificó la oferta y nació la música popular y la "culta" se fue aislando de ese gran público. Esto unido a la mitificación del arte (los que antes eran artesanos ahoran son genios) hizo que la música contemporánea se alejara aún más. A este respecto pienso que con las artes plásticas ha pasado lo mismo, (antes se encargaban retratos para conocer o recordar a las personas, después de la fotografía Picasso o Bacon hacían retratos con finalidades bien distintas)
¿Quiere decir todo esto que la música contemporánea desaparecerá y en las salas de conciertos se interpretará a los Beatles? Personalmente creo que no, simplemente será algo minoritario, pero convivirá con las otras músicas. Dicho de forma castiza "hay gente pa todo"
En fin más que una respuesta ha sido un pensar en "voz alta" Espero haber podido ayudarte en algo. Si tu pregunta iba por derroteros distintos a los que yo he interpretado.