Cuestión acerca de la Harmonía.

Me gustaría saber si eso que llaman Harmonía es algo que sigue unos patrones fijos o es algo relativo es decir, que depende del oído de cada uno. Para poner un ejemplo: No hay nadie que pongan en duda que la 5ª sinfonía de Betoven (el cacho que conocemos todos) es algo harmónico y que suena bien al oído (te guste más o te guste menos). En cambio cuando uno escucha jazz puede pensar que tocan "a su bola", o incluso cada uno en una tonalidad distinta (la verdad es que no sé si es realmente así o no) y en cambio ser músicos tan prestigiosos como el mismísimo Betoven. Te agradecería que arrojases un poco de luz sobre este tema que desconozco un poco.

1 respuesta

Respuesta
En principio se puede decir que la armonía sigue unos patrones fijos, pero no quiere decir esto que no haya, como en todo excepciones. Lo que está claro es que, por ejemplo, como dices de los músicos de jazz, éstos no tocan cada uno "a su bola", hay unas reglas armónicas básicas en las que se tienen que apoyar para que exista coherencia entre lo que toca cada uno. Luego existen ciertas libertades que son las que dan a cada individuo su "sello personal" tocando.
Al estudiar armonía moderna aprendes como en clásico muchas normas y reglas, pero la armonía moderna es más permisiva que la clásica. La clásica es más estricta. Al decir clásica me refiero a si se compone dentro de una estética de el estilo barroco, clásico, etc... En estas épocas estaban más establecidas ciertas normas de enlaces de acordes, modulaciones, cómo atacar las séptimas o novenas... etc de los acordes. Aunque también es cierto que hay ciertas normas clásicas que funcionan bien y son recomendables tanto en lo clásico como en lo moderno (por supuesto como en todo hay excepciones también a esto), y muchas veces esas excepciones no las marca la teoría, sino como dices tú, el oído de cada uno.
Total, que en principio hay que partir de unas normas y reglas para que todos los elementos armónicos tengan sentido entre ellos, y al final quien te dice qué es mejor o peor será el oído, porque como dices, puede haber músicas que te suenen mal, o muy mal, pero tengan una coherencia musical o armónica totalmente justificable, ahora bien, el oído y el gusto de cada uno es diferente. Ya sabes, "para gustos se hicieron los colores". Lo que está claro es que si no hubiera reglas y normas, cada uno haría lo que diera la gana y las cosas no sonarían tan bien. En la música como en todo tiene que haber un orden mínimo preestablecido. Eso sí, al final lo que importa es que suene bien, así que muchas veces lo mejor es escuchar, o tocar, y si suena bien, vale! Pero podrías comprobar que incluso esas veces que se compone de oído o porque "me gusta como suena", aunque sea sin darse uno cuenta, dentro de eso que suena bien están implícitas todas ( o muchas de...)esas normas y reglas.
Sobre lo que dices de o músicos de jazz está claro que la sensación armónica que te da al escucharlos puede ser que cada uno toque en una tonalidad diferente ( a veces durante un fragmento corto puede ser, eso es politonalidad, que ya lo empleaban compositores como Stravinsky)Pero más bien es que la armonía que ellos emplean está mucho más desarrollada que la de Beethoven o cualquier otro clásico, y en ese sentido, es probable que los buenos músicos de jazz actuales podrían enseñar mucho sobre armonía a Beethoven, pero imagínate! ¿Beethoven con tanto conocimiento? Uuuufff, eso sería la bomba! Qué habría hecho! Je je
Bueno, que ya te he soltado una buena chapa!
Espero que te haya aclarado algo, y que no se me olvide o deje nada sin aclarar del todo...