¿Qué diferencia existe entre una orquesta sinfónica de música y una orquesta de cámara?

¿Alguien puede explicarme brevemente qué diferencia existe entre una orquesta sinfónica y una orqueta de cámara?

1 respuesta

Respuesta
La diferencia entre Orquesta Sinfónica y Orquesta de Cámara es la siguiente:
- Orquesta de Cámara: Un conjunto de unos diez a veinte músicos (número que puede ampliarse) constituye una orquesta de cámara, que además de cuerdas y vientos puede tener percusión. La orquesta de cámara reinó durante el Barroco con las cuerdas frotadas y el clavecín como puntos focales. El repertorio de cámara menos conocido y apreciado por los oyentes aficionados, lo que se debe a que no presenta el magenetismo singular de un instrumento ni la descarga dinámica y emocional de una gran orquesta.
-Orquesta Sinfónica o Filarmónica: Este es el conglomerado instrumental más amplio que existe. El nombre se "sinfónica" o "filarmónica" no representa ninguna diferencia musical, técnica o interpretativa. Estas denominaciones se han debido más bien a un asunto administrativo: en algunos lugares la primera es sustentada por el Estado, mientras que la segunda semantiene gracias a sociedades y patronatos privados.
La orquesta sinfónica se formó durante el Clasicismo sobre la base de la anterior orquesta de cámara al aumentarse las secciones ya estables, al introducirse otros elementos de forma constante o casual (clarinetes, tímpani, trombones) y al eliminarse el clavecín como continuao.
La orquesta creció durante el Romanticismo hasta llegar a proporciones colosales en el Posromanticismo. A pesar de que el director ya había hecho su aparición antes del 1800, es a partir de entonces y debido al enorme tamaño y complicación de la masa orquestal que dicha figura adquiere una capital importancia.
El número de integrantes de una orquesta sinfónica oscila entre 80 y 120. La variedad del número de ejecutantes- especialmente en las secciones de cuerdas- se debe más bien a factores de disponibilidad económica. También puede cambiarse la posición de las secciones instrumentales.
Lo que en una orquesta sinfónica no se pude alterar es la ejecución de las obras; éstas son interpretadas en los más distantes puntos del mundo sin que se le cambie un ápice a lo requerido por el compositor.
Espero haber aclarado todo, si tienes alguna otra duda, cuenta conmigo. Que estés bien.