¿Obras concretas?

Perdona que te vuelva a molestar camjav, pero me podrías indicar algunos temas concretos, con sus autores, de música barroca que cumplan el requisito de tener 60 compases por minuto; o aunque sean aproximados es que los quiero para ponerlos como música ambiental en casa y en el trabajo pues he leído que relajan bastante.
Muchísimas gracias, de nuevo, por tu atención, recibe un saludo de Jose.

1 respuesta

Respuesta
De nuevo Jose:
Algunas obras barrocas que aproximadamente cumplen el requisito de 60 compases por minuto pueden ser:
-Minueto de la Suite Música Acuática de Handel.
-2º movimiento del Concierto de Brandemburgo nº 2 de J. S. Bach.
-Minueto de la Obertura nº 2 (suite orquestal) BWV 1067 en si menor de Bach.
-Tercer movimiento (allegro) del concierto nº 3 (El Otoño)y el tercer movimiento (allegro) del concierto nº 4 (El Invierno) pertenecientes ambos a las "4 Estaciones" de Vivaldi.
-Primer movimiento del Concierto para violín en mi mayor RV271 "L'Amoroso" de Vivaldi.
-Tercer movimiento del concierto "Allá Rustica" de Vivaldi.
-5º movimiento(allegro) del Concerto Grosso nº6 en sol menor de Handel.
-La Bourré de los Fuegos Artificiales (HWV 351) de Handel...
No obstante, permíteme Jose hacerte algunas observaciones:
1.La velocidad de la obra y, por tanto el número de compases por minuto, puede variar mucho dependiendo de la versión que escojas, pues cada orquesta la interpretará según el criterio de su director, sobre todo si en la partitura original no se especifica el tempo. Aun especificándose, el director interpretará según su propio criterio, qué significaba ese tempo para Bach, o Handel, que seguramente no sería lo mismo que para compositores posteriores como Mozart y Haydn, o para Beethoven, por poner algunos ejemplos. Por tanto, podemos encontrar versiones muy distintas en velocidad, dinámica, etc.
2.Imagino que quien ha escrito ese texto que has leído no debe saber mucho de música por varios motivos. Una misma obra puede ser más rápida o más lenta con el mismo número de compases por minuto dependiendo del tipo compás en que esté escrita 2/4, 3/4, 4/4 ... Pienso que lo que el autor de ese texto pretendía era que la música fuera al ritmo aproximado del corazón en reposo, lo que habría sido más acertado indicar que la velocidad fuera, por ejemplo de 60 negras o corcheas por compás, o al menos haber especificado de qué tipo de compás se trata.
3. Por otro lado, no es sólo importante la velocidad a la hora de elegir una música relajante ya que dos obras con el mismo ritmo puede la primera crear tensión y la segunda tranquilidad, ya que dependerá sobre todo de factores como la dinámica, el carácter, utilización de armonías complejas o sencillas, texturas más simples o más complicadas, tipos de cadencias, etc...
4. No tiene sentido ceñirse a un estilo como en este caso, el Barroco, ya que en todas las épocas encontramos ejemplos de obras que nos pueden producir emociones distintas y por supuesto relajarnos.
5. Una misma música produce en cada persona reacciones distintas ya que intervienen factores subjetivos.
6. La música es muy distinta dentro de cada época según el género. No es lo mismo una sonata para piano, que un cuarteto de cuerda, que una sinfonía, un concierto para clarinete, una ópera... por ejemplo.
Lo que quiero decirte con todo ello es que no elijas las obras siguiendo ese criterio de 60 compases por minuto (que además es erróneo como te comentaba) sino que te aconsejo que escuches obras de estilos y géneros distintos y tú mismo te darás cuenta de qué obras son las que te apetece escuchar (para relajarte en este caso).
Personalmente, para relajarme, escucharía algunas de las siguientes obras si me permites aconsejarte (como música ambiental en casa o en el trabajo serán perfectos, créeme):
-Pavana de Fauré.
-Sonata para piano Claro de Luna de Beethoven.
-Obras tan conocidas como el Canon de Pachelbel o el Adagio de Albinoni.
-2ºmovimiento "Romanza" de la Pequeña serenata nocturna de Mozart.
-Pavana para una infanta difunta de Ravel.
-Adagio (2ºmov.) Del Concierto para violín Nº1 de Max Bruch.
-Nocturno Nº2 de Chopin.
-Cuartetos de cuerda de Beethoven.
-"Miserere mei" de Allegri
-Tema de la Lista de Schindler de Williams.
-2ºmovimiento (adagio)del Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo.
-Música Acuática de Handel.
-Largo de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvörak.
-La Mañana de Grieg.
-"Cántico de Jean Racine" de Fauré.
-Agnus Dei del Réquiem de Duruflé.
-Arias de óperas como las de Puccini(La Bohème, etc...)...
Perdona que me haya enrollado tanto y espero haberte ayudado.
Estimado camjav, que va, que va, no te has enrollado, al revés, lo cierto es que tu explicación y comentarios me hacen interesarme, como tu bien dices por otros autores, géneros o estilos, quiero empezar a escuchar buena música, y me ha parecido una buena idea empezar con cosas suaves mientras trabajo, estudio o leo, esperando así empezar a cultivar una nueva afición.
Muchísimas gracias por el tiempo que me has dedicado y recibe un cordial saludo de Jose.