Música clásica

Favor indicarme donde puedo encontrar información sobre la definición de orquesta sinfónica, orquesta filarmonica, orquesta de cámara

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que me sería más cómodo darte un par de referencias bibliográficas, pero además de algunas enciclopedias cuyo precio quizás es excesivo para el objetivo de tu pregunta, mi información se basa en apuntes durante mis estudios, y muchas horas de charla con profesores. Así que voy a intentar explicártelo .
Posiblemente, la aparición del concepto "música de cámara", pudo aparecer a finales de siglo XVI. Es una clara distinción entre la música destinada a ser interpretada en los salones de la nobleza, y lo destinada al publico que se congregaba en las iglesias, que fue llamada,"da chiesa". Esta división se ve representada por dos grandes tipos de expresión musical:la cantata, y la sonata. La última, se va independizando de la música para ser cantada, y va adquiriendo mayor expresíon, y definición de sus fórmulas musicales.
La sonata así entendida, dará lugar a las diferentes combinaciones instrumentales de cámara, en las que el violín junto con otros instrumentos de arco, fue y es la auténtica espina dorsal.
Dentro del desarrollo de la forma sonata y la necesidad de ser interpretada por más de un instrumento, se desarrollan también formaciones, como el dúo, el cuarteto, etc.Estas agrupaciones de un número bastante limitado de instrumentos, son las llamadas grupos de cámara, y música de cámara, la interpretada por ellos. Era una música en principio interpretada en salas de palacios reales o de aristócratas, y de ahí viene el término que se sigue empleando hoy día.
Pero con el desarrollo de la forma sonata, fue habiendo una mayor necesidad de ser interpretada por un número también mayor de instrumentos, y se fueron añadiendo más a la ejecución de las obras. Ello trae consigo, la prograsiva introducción de instrumentos derivados, como el clarinete bajo, el contrafagot, trombones(éstos no son derivados), trombón bajo, tuba, y el perfeccionamiento tecnológico de éstos. Por ejemplo, las trompas o trompetas, no tenían pistones, con lo que el número de notas que podían tocar era limitado, y la afinación más dificil;pero la mayor complejidad de las obras musicales, hizo que éstos instrumentos se fueran perfeccionando técnicamente, y fuera aumentando el número de ellos, así como el tipo, para ganar margen dinámico, y variedad tímbrica.
Es cierto que existen grupos de cámara de número considerable de ejecutantes, a lo mejor hay cinco violines primeros, cuatro segundos, tres violas, dos violoncellos, un contrabajo, no hay percusión, una flauta, un clarinete, dos fagots, y dos trompas;como ves, ya tendríamos veintiún ejecutantes, pero no se trata de una orquesta sinfónica,(podría emplearse el término orquesta de cámara), sino de un grupo de cámara, de dimensiones considerables.
Hoy día, una orquesta sinfónica consta,(con variantes dependiendo de la obra), de:
16 violines primeros
14 violines segundos
12 violas
10 violoncellos
8 contrabajos
Esta sería la sección de cuerda.
La de maderas,
tres flautas, una también piccolo.
-De tres a cuatro clarinetes con la posibilidad de que uno sea en mi bemol, dos en si bemol, y un clarinete bajo en si bemol.
-Dos oboes
-1 corno inglés
-Dos fagots, y la posibilidad de un contrafagot.
Para el metal,
-Tres trompetas en si bemol. También posibilidad de una píccolo en mi bemol.
-Cuatro trompas en fa.
-Tres trombones y tuba. Con la posibilidad de un trombón bajo.
Y por último, la sección de percusión, que suele componerse de tres a cinco ejecutantes. Uno de ellos, toca los tímpani o timbales. Los demás se reparten el glockenspiel, marimba, xilofón, la gran cassa o bombo, platillos suspendidos, platillos de mano, tam-tam, gong, látigo, y un largo etcétera.
Además hay un pianista, que puede hacerse cargo de la celesta, y uno o dos arpistas.
En fin ya ves que hay una gran diferencia.
Por último, la orquesta filarmónica, técnicamente no se diferencia en nada de la sinfónica;se trata de una cuestión puramente administrativa;había asociaciones de amigos de la música,"filarmónicos", término éste que viene del griego y que quiere decir justamente éso, que subvencionaban con su dinero la orquesta, que en ése caso, se llamaba filarmónica. Y bueno, creo que está todo. Si algo no te queda claro, no tienes más que decírmelo.