Música barroca

Estaría muy interesado, si alguien me puede ayudar, en saber que obras de música barroca, cumplen el requisito de tener 60 compases por minuto y también la formá, si la hay, de como puedo yo distinguirles los compases a cada obra.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar creo que debo aclararte algunos conceptos.
La música se compone de varios elementos entre los que se cuenta el ritmo, que es la ordenación de los sonidos en el tiempo.
Cuando oímos música estamos escuchando sonidos de diferente altura o frecuencia (Hz o vibraciones por segundo)y de diferente duración (no trataremos aquí del timbre ni de la intensidad de los sonidos). Las distintas alturas nos permiten distinguir los sonidos según sean más graves o más agudos y se representan en el pentagrama a través de las notas musicales (do, re, mi, fa, sol, la, si según donde se coloquen en las distintas líneas y espacios del pentagrama)y las distintas duraciones que es lo que aquí nos interesa que se representan mediante las figuras redonda, blanca, negra, corchea, etc.
Pues bien, la música se mide en el tiempo gracias al acento y el compás.
La música posee un latido interno o pulsos continuos que sentimos al escucharla apreciándose unos pulsos más fuertes o acentuados que otros.
El compás es cada uno de los períodos de tiempo iguales en que se divide una obra musical. Los principales tipos de compases son 2/4, 3/4 y 4/4. El denominador de estas fracciones indica el tipo de figura que siendo el 4 en estos casos se correspondería a la negra mientras que el numerador nos indica el número de éstas que entra por compás. Así, en un compás de 3/4, por ejemplo, en cada compás deberán entrar 3 negras o sus equivalentes (una negra y una blanca, 4 corcheas y 1 negra, etc, cualquier combinación que sume el valor de 3 negras).
Para distinguir auditivamente el tipo de compás deberás precticar un poco pero es muy fácil. Escucha una obra y sigue el pulso o latido interno de la misma. Te aconsejo que comiences a practicar con obras que posean un ritmo claro como un vals o minueto. Al escúchalo intenta marcar con golpecitos el latido interno o pulso de la música que sin duda apreciarás. Observa que en este tipo de música (vals o minueto)de cada tres pulsos uno se acentúa sobre los otros dos. Es porque su compás es de 3/4. En una obra de 2/4 observarás cómo se acentúa el primero de cada dos, y en 4/4 el primero de cada cuatro acentuándose un poco también el tercero.
Sin embargo, has de saber que existen otros compases como el de 6/8 (8=corchea, luego 6 corcheas por compás), etc.
En cuanto al número de compases por minuto, has de familiarizarte con un aparato que conocemos como "Metrónomo" y que sirve para marcar la velocidad o tempo de una obra. Consiste en un péndulo con un contrapeso regulable cuyo desplazamiento permite acelerar o disminuir su velocidad de movimiento.
Tras el péndulo figura una tabla numérica que abarca desde el 40 al 208; el nº de oscilaciones del péndulo por minuto dependerá del lugar en que se sitúe el contrapeso.
A menudo se indica esta velocidad al comienzo de la obra. Si se indica negra=60 (ó M.M.negra=60) podremos conocer la velocidad de la obra situando el contrapeso en el lugar de la tabla numérica que indica 60 con lo que obtendremos 60 oscilaciones del péndulo por minuto (una por segundo en este caso) cada una de las cuales corresponderá a una negra.
Cualquier música sea barroca, clásica, romántica,..., para que tenga 60 compases por minuto dependerá de la indicación, si la hay, en la partitura y del tipo de compás. Un minueto como el de la suite Música Acuática de Handel que está en compás de 3/4, para que entraran 60 compases por minuto, al entrar 3 negras por compás, tendría que ser tocado a la velocidad negra=180 (=Allegro)(60compases POR 3 negras) es decir, el contrapeso del metrónomo lo situaríamos a la
Hola camjav, muchísimas gracias por tu respuesta, la verdad creía que era algo más fácil, pero ya veo que es un pelín más complicado de lo que yo pensaba, voy a ver si me voy aficionando a este tipo de música. Saludos. (De todas formas el último párrafo de tu respuesta me parece que no está terminado)