Une Barque sur l´océan- Ravel

Tengo una duda respecto a como ejecutar los primeros compases de esta gran obra de Ravel, los primeros 10 indican 6/8 y 2/4, después cambia a 3/4 y así sucesivamente a lo largo de la obra, como aplicar ambas indicaciones de compás en un mismo fragmento (6/8, 2/4).

1 Respuesta

Respuesta
Pues no debes preocuparte demasiado por el asunto de la composición de los compases. Ravel escribe estos tipos de compases compuestos solamente de manera funcinal y para la acentuación, para ayudar a la lectura. El tipo de escritura en cuanto al compás es solo una manera de facilitar la ordenación del fraseo musical. Normalmente, como indica en la partitura se compone de una acentuación de 6/8 y luego 3/4, simplemente, Ravel no separa los compases, es decir, no escribe una compás de 6/8 y seguidamente otro de 3/4 para no romper el fraseo ni fragmentar aún más la escritura.
Solo tienes que mirar que el pulso invariable es el de corchea. No tienes más que seguir esta indicación.
Saludos, y espero que te sirva la explicació, ya que este tema es un poco abstracto de explicar sin la partitura delante.