Español latín

Me gustaría saber en latín la siguiente frase.
Solo dios, puede juzgarme
Es un tatuaje que quiero hacerme y no me gustaría que algo que quedara en mi cuerpo para toda la vida quedara mal de antemano agradezco su colaboración.

1 Respuesta

Respuesta
A ver.. vamos a hacer un par de precisiones:
1) La primera que siempre hago respecto a DIOS. DIOS suele ser traducido como DEUS por todo el mundo, porque es la traducción literal. No obstante, el latín eclesiástico no utilizaba el DEUS, sino que prefería el DOMINUS: "El señor". Puedes consultar cualquier misal o letanía o lo que fuera y lo comprobarás. Encontrar el sustantivo DEUS es prácticamente inusual. De modo, que, como siempre digo, yo prefiero utilizar DOMINUS, antes que DEUS. Pero si a ti te place más utilizar DEUS, puedes usarlo.
2) En segundo lugar, suele hacerse esta pregunta por internet y he encontrado algunas variantes, cuyos errores te explicaré:
Hay varios modos de decir "solo" en latín: UNUS, TANTUM, SOLUM, etc.
¿Cuál el problema con ellas? Determinar si "solo" es adjetivo de Dios o si es adverbio, de modo de decir:
Dios solo (dios está solo)
Dios solo (solamente Dios)
La frase que vos proponés debe utilizarse con la segunda acepción de "solo", esto es: SOLAMENTE. De modo tal que para ello, debemos utilizar TANTUM o SOLUM.
¿Por qué prefiero inclinarme por TANTUM más que por solum? Porque SOLUM suele aparecer más frecuentemente con las negativas: NON SOLUM ("no solo") y no tanto con las afirmativas. Simplemente por ello, aunque, como te dije, en la primera cuestión, puedes optar por cualquiera de las dos que te guste.
El restto de la frase no ofrece mayores dificultades, así que vamos a ella:
Tantum dominus me potest iudicare
Esta frase es muy bonita y me hace recordar a la frase de Mateo VII 1-2, que tiene un significado similar:
Nolite iudicare, ut non iudicemini. In quo enim iudicio iudicaveritis, iudicabimini
"No juzguéis para no ser juzgados, pues, según el juicio que habéis juzgado, seréis juzgados"
Bueno.
steel te agradezco enormemente tu ayuda es muy vacano saber que se cuenta con personas que saben tanto sobre estos temas mil gracias y el tatuaje lo voy a realizar el 27 de agosto que es el cumple de mi mama muchas gracias ...