La mejor carta

¿Cuál sería para ti la mejor carta de Magic de toda la historia?
¿Por qué?

1 Respuesta

Respuesta
Ésta es una pregunta muy difícil de responder, ya que hay muchos motivos para que una carta sea mejor o peor. Además, hay ciertos factores subjetivos y en ocasiones es difícil cuantificar su calidad.
Sin embargo, si los entendidos hiciesen una votación para averiguar cuál es la mejor carta de Magic, al menos en cuanto a poder, la elegida sería sin duda Ancestral Recall.

La razón es la ventaja de cartas que proporciona. Una de las cuestiones fundamentales de Magic. Por el ridículo coste un maná azul y a velocidad de instantáneo (esto significa que se puede jugar casi en cualquier momento del turno del oponente o del tuyo), robamos tres cartas adicionales, algo que de ventaja sobre el adversario, dado que tendremos a nuestra disposición más recursos que él.
Uno de los errores típicos de los principiantes es menospreciar esta carta, pues parece que robar cartas no hace ganar partidas a priori. Pueden pensar que prefieren un 8/8 arrolla antes que un Ancestral Recall. Es un error. Si mi rival me juega una criatura muy grande y yo al final del turno de mi oponente juego el famoso instantáneo azul, robo 3 cartas de las cuales pongamos que por ejemplo, si el mazo está bien construido, robaré una tierra, una criatura y un anticriaturas. Si me sobra maná todavía al final del turno y el anticriaturas es instantáneo puedo matar tu criatura. Llega mi turno, enderezo, robo otra carta más, juego mi bicho y te doy turno. En el proceso he eliminado una carta tuya y he ganado tres, con las que podré seguir eliminando tus cartas y tú no tendrás recursos para eliminar las mías, ya que sencillamente tengo más.
No ganas con el ancestral, ganas con las cartas extra que te hace robar.
Por eso esta carta es una de las pocas que están restringidas a una por mazo en Vintage y prohibida en Legacy (únicos formatos de Magic en los que podría ser legal).
Ancestral Recall es la mejor carta de Magic por su enorme poder, que no valoras hasta que lo juegas en una partida. Hubo un tiempo en el que tuvo uno. Ahora vale más de 500 euros. Recuerdo que jugaba contra un amigo que también tenía uno y nuestras partidas giraban en torno a este hechizo. Aquél jugador que conseguía ejecutarlo con éxito (hay cartas que contrarrestan hechizos) solía ganar la partida.
Sin embargo, es posible que la mejor carta de Magic no sea la más poderosa, sino la mejor diseñada, esto es, poderosa pero compensada, que de juego pero sin ser victoria casi automática. Este podría ser el caso de Confidente Oscuro:

O el caso de Espadas en guadañas:

Por poner solo un par de ejemplos.
En la historia de Magic se han editado más de 10.000 cartas y a veces es muy subjetivo valorar la calidad de una carta.
Espero haberte dado una idea por dónde van los tiros.