Flash

Funcionamiento del Flash SUNPAK Power Zoom 4000AF
Hola, soy un aficionado que acaba de ampliar su equipo con el mencionado flash, la cámara que tengo es una CANON EOS 300, y la cuestión es que no acabo de entender los modos de funcionamiento que tiene el flash:
TTL: que es el único que comprendo
Manual:
Full
1/16
Si pongo el flash en modo TTL y la cámara en modo Program, la cámara selecciona la velocidad máxima de sincronización y el diafragma más abierto, y el flash cortara el destello cuando la exposición sea correcta. Si selecciono en la cámara los modos de prioridad de abertura, velocidad o modo manual, la cámara selecciona la misma exposición (velecidad/abertura)que si no estuviera conectado el flash. ¿Si disminuyo la exposición, el flash compensará esta disminución trabajando en TTL?
¿Qué ocurre con los modos manuales FULL y 1/16?. Como consigo utilizarlo como flash de relleno?

1 Respuesta

Respuesta
No conozco ninguno de los modelos de flash ni cámara que mencionas, sé que sumpak es una buena marca y sus flashes pueden competir con facilidad con los modelos de las marcas originales, sin embargo no sé cuales son los modos específicos de funcionamiento ni su combinación con los automatismos de la canon.
Lo que sí puedo orientarte es que significa manual y relleno.
Como tu mismo explicas el modo TTL es una automatismo en el que flash y cámara seleccionan una combinación de velocidad y difragma determinada en función a las condiciones de luz de la escena y a los parametros que tú puedas elegir (p.e. "rear" sincronización a cortinilla trasera, "slow" u "open flash" para sincronización a velocidades lentas que igualen las condiciones de luz del fondo en escenas oscuras, ambas opciones sulen usarse juntas) y con la peculiaridad de cortar el destello automaticamente a través de la lectura de luz tomada a través del objetivo y no de una celula en el flash como actuarían los automatismos previos a la aparición del TTL. Hay modelos de flash que tienen las tres posibilidades, manual, automático y TTL, otros sólo manual y TTL, el mdo manual signi´fica que te dara toda la potencia en el disparo, de formar que tendras que ajustar el diafragma de la cámara bien mediate la medición de la potencia del destello con un flashimetro, bien mediante un calculo entre la potencia (indicada por el número guia) y la distancia del sujeto a la cámara. La formula es abertura=número guia/distancia flash sujeto, el número guia suele venir expresado para pelicula de 100 ASA, de forma que tendras que hacer las correcciones pertinentes si usas otra sensibilidad. Los flashes suelen tener unas tablas en su parte posterior que traen una combinación de estos calculos que te serviran de ayuda, 1/16 significa simplemente que usara un dieciseisavo de la potencia total del flash.
El flash de relleno es una técnica que se utiliza para corregir las sombras muy pronunciadas de la luz del mediodía, especialmente en rostros, las típicas sdmbras de la nariz, las cuencas de los ojos y la barbilla, el uso del flash suviza el retrato al dar una luz frontal uniforme a la cara, también la utilizan los reporteros para asegurar sus tomas en zonas de luz y sombra en la calle al tener que trabajar deprisa siguiendo un sujeto que pasa de una a otra zona. La técnica consiste en sincronizar el flash a la misma medida que las condiciones de luz del exterior o un punto más abierto. Conviene que lo practiques un poco para cogerle el aire, pues a veces el efecto conseguido es demasiado irreal, poco natural, cuestión de gustos.
Ante todo gracias por tu ayuda, entiendo los funcionamientos TTL y Manual, pero ¿para qué utilizo el modo 1/16 de reducción de potencia de destello?
Un saludo
Fernan
Para utilizar el flash a su dieciseisavo de potencia, coen ello consigues tener cuatro veces menos de potencia en el destello por lo que tendrás que corregir la apertura del diafragma cuatro puntos con respecto a lo que te daría a plena potencia, en vez de f:11 usar f:2.8 una opción muy útil si quieres hacer un retrato y desnfocar el fondo para centrar la atención en el rostro de sujeto al reducir la profundidad de campo. Es un ejemplo que se me acaba de ocurrir, seguro que a ti se te ocurrirán muchos otros en los que abrir el diafragma es útil.
Si te sirve de consejo, es una opción de mi flash que nunca he utilizado.