Imprimir foto a tamaño A4

Poseo una camara digital Fuji Finepix A101 de 1,3 Megapix. Con la que consigo hacer fotos de 1280x960. Mi problema consiste en que no sé como podría aumentar el tamaño de las fotos (que es de 10x8 cm. Más o menos) para imprimirlas al tamaño de un A4, sin que pierdan calidad. Las fotos están en formato JPEG.
Respuesta
Bueno en tu pregunta no incluyes los programas de diseño que manejas, pero tendente a dar una solución profesional, utilizaré el photoshop para solventar tu duda.
Abre tu imagen en este programa, ves a imagen/ tamaño de la imagen fíjate como el tamaño del píxel es 1280x960 y el tamaño del documento será de unos 45 por 33, la
Resolución (abajo) es de 72, varía la resolución por 600 (si tienes una buena maquina, en caso contrario elige 300) y en tamaño del papel pon en anchura 26,5, (siempre que la foto sea apaisada) asegúrate que la casilla restringir proporciones está activada. Acepta
Explicación: aunque el tamaño de un a4 es 29,7 x 21, no lo ponemos ya que tenemos que tener en cuenta los márgenes de impresión que nos impedirán que la imagen ocupen toda la hoja de a4 de esta forma ganamos calidad poniendo menor tamaño
Después dependiendo de cómo sea la foto deberías retocarla, (se haría de forma diferente dependiendo de si es un paisaje, un retrato, un detalle... hay mucha luz, poca...) pero como ajustes generales, utiliza los filtros enfocar/enfocar y ruido/ destramar, si quieres rizar el rizo, con la herramienta (de la barra de herramientas) enfocar, desenfocar, ( la 7 a la izquierda) empezando por arriba en el photoshop 7) podrías ir retocando partes de la foto, para corregir las posibles zonas más pixeladas. Existen más formas pero esta es bastante sencilla. Si no dispones del photoshop y utilizas algo más a nivel usuario, como el paintshop pro o el photopaint de corel, estas funciones también las tienes pero en otros paneles y menús.
El programa que tengo ahora es el "Paint Shop Pro 7". Si pudiera decirme cuales son esas opciones (donde están) en este programa, o por lo menos cual es su traducción al ingles para poder localizarlas yo mismo por algún menu, se lo agradecería bastante.
No me refiero, lógicamente a las de tamaño sino a las de enfoque y ruido.
Gracias.
En el programa paint shop pro, enfocar es acentuar, y esta en el menú efectos, donde también tienes ruido, en cuanto al ajuste preciso que te describía utilizando una herramienta, en este programa es la herramienta nº 13 (de la barra de herramientas) empezando por arriba (con la representación gráfica de un dedo), al seleccionarla activa el panel flotante configuración (retoque), al final de este panel puedes variar las capacidades de retoque, tienes entre otras muchas, acentuar y suavizar, si quieres conseguir el paint shop pro en castellano, puedes buscar en la red, por ejemplo en www.softonic.com encontrarás una demo en nuestra lengua de la última versión. Por lo que he podido comprobar, este programa simplifica bastante algunos procesos tediosos de limpieza en la imagen con un par de "clic", la ayuda del programa es bastante completa, puedes mejorar tus fotos más en profundidad, solo es cuestión de investigar.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si imprimes con una impresora desde tu ordenador, prueba a hacer lo siguiente.
En un programa como Photoshop o similar, cambia el tamaño de la imagen a 150 dpi y amplia la imagen un 30%.
Tamaño de imagen : Anchura: 130% /altura 130% /resolución 150 dpi. /.
Dale una máscara de enfoque con estos valores: Cantidad 50 / Radio1/Umbral 3.(Puedes hacer esto varias veces).
Si haces esto, consigues una imagen de 21X28 cm. Con una calidad muy aceptable.
El programa que utilizo es "Paint Shop Pro" y no sé que es eso de una máscara de enfoque.Si me lo pudiera aclarar un poco, por favor...
La máscara de enfoque es un filtro de photoshop que "limpia" los pixels que el programa añade cuando amplias una foto por interpolación. La sensación es que la foto está más nítida.
Para poder usarlo tienes que hacerte con el programa. El que tu usas está muy limitado y no tiene esta opción.
Pero no es necesario que le apliques la máscara de enfoque. Imprime la foto como te dije y conseguirás una foto más grande.
Respuesta
Lo que quieres hacer con tu cámara no es posible, imprimir a A4 si por supuesto pero con calidad no creo. Con archivos de 1280x960 no puedes hacer más de una 12x9 con calidad. Para hacer una A4 con calidad necesitarías una cámara que haga archivos de 2000x3000 más o menos. Desde el programa Photoshop con cualquier version, puedes ir a tamaño de imagen y cambiar la resolución y el tamaño y poner lo que quieras, es como engañar al archivo, aveces se consigue un poco más de definición si pones unos valores grandes, pero para una A4 con calidad no tienes resolución suficiente, la única forma seria rascarse el bolsillo y comprar una cámara de 4 megapíxeles al menos.