Corregir fotos movidas con photoshop

Quisiera preguntar una duda, tengo unas fotografías hechas con una cámara digital y me han salido un poco movidas. Eran unas fotografías muy importantes y me gustaría saber si hay alguna forma de poder mejorarlas con photoshop.

2 Respuestas

Respuesta
·
Hola cmartinruiz,
Las imágenes "un poco" movidas mejoran bastante aplicando un filtro de enfoque para que se muestren con mayor nitidez. En las imágenes "muy" movidas, hay poca solución.
Debes tener en cuenta que el enfoque es un arma de doble filo, porque al mismo tiempo que la imagen gana nitidez, las superficies homogéneas se pueden ensuciar con un desagradable granulado. Hay que buscar un equilibrio.
En el menú Filtro > Enfocar, tienes varias opciones. La más recomendable es la MÁSCARA DE ENFOQUE, que permite enfocar una imagen borrosa con la máxima precisión, buscando la mayor nitidez posible con el mínimo granulado.
Este filtro enfoca según los valores indicados en los parámetros Cantidad, Radio y Umbral. Los filtros "Enfocar" y "Enfocar más" son en realidad máscaras de enfoque con unos valores predeterminados, que puedes utilizar si eres perezoso o no quieres complicarte la vida.
Ajusta primero el RADIO, que es algo así como el área que se enfoca alrededor de los píxeles que definen un borde. Este valor es el que más afecta a la definición de los bordes. Se suelen poner valores bajos, entre 2 y 8 píxeles, dependiendo del tamaño y resolución de la imagen. Entenderás que si te pasas, empezarán a enfocarse píxeles que están demasiado alejados del borde, lo que no tiene ningún sentido.
El enfoque funciona más o menos así: Photoshop busca los píxeles más contrastados, que generalmente coinciden con los que determinan los bordes de los objetos de la imagen, y para aumentar la sensación de nitidez, lo que hace es aclarar los píxeles más claros y oscurecer los más oscuros. El contraste que se va a aplicar entre unos y otros es lo que se determina con el parámetro CANTIDAD.
El UMBRAL determina el grado de diferencia tonal (si es que se puede decir así) que debe existir entre un pixel y los que le rodean para que photoshop lo considere un borde y aplique sobre ellos el enfoque. Ajustando bien este valor puedes evitar el desagradable efecto de granulado, ya que todos los píxeles de una superficie homogénea tienen tonalidades parecidas. Si aprecias un granulado es que tienes que aumentar el umbral. Si te pasas, se pueden desenfocar los bordes entre las superficies de tonalidades poco contrastadas.
No se si me explico muy bien, pero en realidad todo se reduce a ir moviendo poco a poco estos tres controles hasta que la imagen se enfoque a tu gusto.
También tienes la opción de ir aplicando distintas máscaras de enfoque por zonas. Selecciona las zonas que desees enfocar de forma similar con la herramienta LAZO (Consulta la ayuda si nunca la has utilizado), y al aplicar la máscara de enfoque sólo afectara a las zonas seleccionadas. Es muy útil si por ejemplo deseas enfocar los elementos en primer plano de forma diferente a los situados al fondo, etc.
Por último, debes tener en cuenta que al enfocar una imagen suele aumentar de forma considerable el tamaño del archivo. Te recomiendo que al guardar el archivo utilices la opción "Guardar para Web", que trae multitud de opciones para optimizar la imagen.
·
Por cierto, para que las fotos te salgan menos movidas, no las hagas con los codos desplegados hacia afuera como si fueras a echar a volar, como veo que hace casi todo el mundo. Pon los codos contra el pecho, estabiliza la máquina y contén la respiración en el momento de disparar.
Además, cuando hagas fotografías en interiores, debes procurar que haya la mayor iluminación posible, por ejemplo, encendiendo todas las luces que encuentres (así evitarás también los "ojos rojos"). Debes tener en cuenta que el flash incorporado suele tener muy poco alcance y que, cuando hay poca luz, el obturador de la máquina se abre durante más tiempo para compensar esa falta de luz, resultando mucho más probable que la foto te salga movida.
Respuesta

Para corregir fotos borrosas en Photoshop, debe buscar ayuda en las herramientas Unsharp Mask y Smart Sharpen, que podrían usarse como útiles filtros de nitidez en Photoshop. El filtro Máscara de enfoque no aumentaría el ruido de las fotos, lo que podría considerarse el método más tradicional para arreglar las fotos borrosas. Aquí están los detalles sobre cómo arreglar fotos borrosas en Photoshop.

Paso 1: Abra Photoshop y agregue la foto al programa que le gustaría arreglar.

Paso 2: Haga clic derecho en la capa de fondo y seleccione Duplicar capa. Luego, puede ver una nueva capa que aparece en la parte superior de la capa de fondo. Aquí es mejor que establezca el modo de fusión de la nueva capa en Luminosidad.

Paso 3: Vaya al menú principal y haga clic en Filtro >> Enfocar >> Opciones de máscara de enfoque. Seleccione el icono Vista previa para ver todos los detalles de la foto y asegúrese de conocer las áreas que le gustaría arreglar.

Paso 4: establezca la cantidad de nitidez arrastrando el control deslizante Cantidad. Por lo general, solo necesita configurar alrededor del 60%. Además, puede configurar el radio y los parámetros de umbral según sus necesidades. Finalmente, haga clic en el botón Aceptar si ha finalizado todas las configuraciones y antes de eso puede obtener una vista previa de la imagen para ver si se ha arreglado o no.

De paso, la mejor forma de arreglar fotos borrosas es desde la fuente. Es decir, tome fotos más claras con cámaras o teléfonos. En realidad, si cree que los pasos en Photoshop son demasiado complejos, puede usar algún potenciador de fotos de IA como PhotoIns para afinar los detalles y corregir las partes borrosas.