Formalizar mi trabajo

Hola, soy diseñador gráfico, y vivo en una zona en la que no hay empresas en la que pueda trabajar ya que son pueblos pequeños. Mi posibilidad de trabajar en una empresa es casi imposible ya que me tendría que trasladar a la ciudad y tendría que dejar a mi familia para ello. Así que trabajo lo que puedo en casa, ya que me salen encargos, pero no es tampoco para darme de alta como autónomo.El año pasado una amiga me dijo que le hiciera un reportaje de comunión a su hijo y que ella me pagaba, le gustó tanto que se corrió la voz y vinieron más personas. Así que me dedico a ello, como una ayuda para mi casa que siempre viene bien. Una mujer que hacer también reportajes de boda en esta zona, se metió conmigo diciéndome que me tendría que dar de alta, y me acosó, metiéndome miedo, claro ella tiene mucho dinero, un hotel, un restaurante, una tienda, tierras etc y con todo ello supongo que pagará sus impuestos...
Bueno la pregunta es que yo quiero informarme de si existe alguna posibilidad de trabajar con alguien como agente, o algo parecido para hacer dichos trabajos y formalizarlo, ya que yo ahora mismo no puedo poner una empresa y no quiero dejar mi trabajo ya que nme va muy bien, y por supuesto tampoco quiero que me denuncien. El estudio al que mando los trabajo les gusta mi trabajo, pero no se si yo les puedo ser útil negociando con ellos.
Bueno como veis estoy un poco desorientada y con miedo.
Si podéis ayudarme os lo agradecería mucho y si queréis ver mi trabajo os lo mandaría por eimail.
Muchas gracias
Mari Carmen

15 Respuestas

Respuesta
No te puedo dar ninguna idea ahora mismo ya que no tengo experiencia en lo que me preguntas. Una hermana esta en una situación parecida y creo que para poder facturar sin tener que cotizar a autónomos todos los meses, se da de alta y de baja según necesidad... debe ser un poco lio pero económicamente le debe compensar... no cierres la pregunta que intentaré hablar con ella y de aquí al fin de semana, si te puedo aclarar algo más, te lo cuento.
Me comentaba mi hermana de una "norma no escrita" que si los ingresos de una actividad no superan el salario mínimo interprofesional, que hacienda no suele meterse con estas actividades; no admite que sean legales pero hace la vista gorda. Ella, trabajando como ilustradora, emitía facturas en las que no incluía IRPF ni IVA -como ilustrador no vendes un dibujo, sino que admites su reproducción... el tema es que no se puede cobrar un IVA y luego no declararlo- y como sus ingresos no superaban anualmente lo que te comentaba antes, confiaba en esa norma no escrita y no tuvo problemas- Me comentaba que si estás dada de alta en otra acctividad, el pedir otro epígrafe para poder facturar por algo diferente, es un mero trámite sin coste alguno. Como te comentaba, en este momento, según el trabajo que tengan, se da de alta y baja alternativamente.
       Me temo que esto no te pueda servir de mucho. Se me ocurre aconsejarte preguntar en otras categorías en las que quizás encuentres información más veraz y no simples comentarios... si buscas en negocios, fiscalidad, creación de empresas... por algún lado leí expertos especializados en seguridad social ( ahora mismo no encuentro en que categoría pueden estar incluidos)
Un saludo y que sigas haciendo muchas fotos.
Respuesta
En principio te felicito por tu empeño.
Pienso que debes seguir desarrollando tu trabajo con calidad, el problema puede surgir en la forma de cobro. No se en que país lo haces. Y te cuento que hay mucha diferencia de unos países a otros.
Mientras estés empezando y tu volumen de trabajos no sea grande nadie puede acosarte.
Un abrazo.
Respuesta
Lo normal es que te dieras de alta, sino no puedes no lo hagas, pero no hay muchas más soluciones, hay otra solución pero es un apaño de mal hacer, es darte de alta y de baja en función del trabajo que tengas.
Gracias por tu respuesta, ¿pero los ingresos que tengo de dicho trabajo son unos 150? Al mes, que me vienen bien para ayudar a mi familia, pero con esto no puedo darme de alta, ya que debo pagar más de lo que gano, ¿Me podría decir que puedo hacer?
Gracias
Seguir como estas y no preocuparte de nada. Me parece que el posible riesgo en el que pudieras incurrir es tan bajo que no deberías preocuparte, creo que tienes más posibilidades de que te caiga un rayo encima a que tengas un problema con hacienda por lo importes que me estas diciendo
Muchas gracias, por la tranquilidad que me da, ya que me gusta muchísimo mi trabajo, y no lo quiero dejar ya que me entretiene bastante y es un arte que me gusta hacerlo.
Muchas gracias
Respuesta
Mari Carmen,
Vamos a ver si solucionamos esto. Puedes darte de alta sólo los meses que te salga ese trabajo esporádico y tributar por ello como autónoma, no hace falta que estés continuamente dada de alta. No hace falta que constituyas ninguna empresa, si te salen trabajos esporádicos debes pagar el autónomo correspondiente al mes en el que tributas, un 15% de IRPF, que ya liquidarás con Hacienda cuando hagas la declaración anual y el 16% de IVA, con la ventaja de que puedes desgravarte el material que necesites para hacer el trabajo con el IVA que le añadas a la factura. Y a la que te amenaza le dices que "menos gritos Milagritos, que cada uno se gana la vida como puede".
Y sí que me gustaría ver tu trabajo! Claro que sí! Mándame alguna cosita al e-mail: [email protected] a ver qué podemos hacer...
Hola, gracias por tu información y por la tranquilidad que me das. He visto una cosa en internet que me vendría muy bien para facturar mis trabajos, pero no se si es muy cierto, ¿Me lo podrías explicar? el enlace es el siguiente: http://www.pymesyautonomos.com/legalidad/facturar-un-diseno-web-sin-ser-autonomo-i
Y me dices si después tengo que declararlo o tengo que pasar de una suma elevada.
Muchísimas gracias de nuevo
Un saludo
Mari Carmen
De nuevo Mari Carmen,
El artículo que me pasas, francamente deja un poquito que desear. Indica que si se realizan ingresos puntuales y de bajas cantidades la Seguridad Social no va a decirte nada, y es verdad, no va a decirte nada, de hecho Hacienda no investiga por cantidades menos a 3000 euros (normalmente, a veces sí). El problema es si alguien te denuncia, como la mujer que amenaza con hacerlo en tu caso.
El hecho de obviar información no te exime de que tengas que cumplir con Hacienda si en un momento determinado te investigan o alguien te denuncia. El código penal español dice claramente que: "El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento". Tú me preguntaste cual era la forma "legal" de hacer las cosas, y yo te dije como se hacen. Lo que este artículo te recomienda es que ignores tus obligaciones fiscales, que a priori es lo que hacemos la mayoría en algunos casos, pero eso no indica que está fuera de la legalidad.
El problema es si alguien amenaza con denunciarte, lo hace y Hacienda investiga. Otra cosa es que tú quieras correr el riesgo. Si lo haces sabes que te arriesgas a una posible multa administrativa y a tener que declarar todo lo que la parte denunciante pueda probar, sin contar que investigarán tus cuentas y datos bancarios.
Créeme, la única forma LEGAL de emitir una factura es a través de una sociedad o siendo autónomo, todo lo demás son milongas y vacíos legales que aprovechan algunos "avispaos", hasta que los pillan.
Por cierto que tu trabajo es muy bueno. Te envío comentarios por mail, ¿ok?
Un beso.
Respuesta
Mari Carmen, te entiendo perfectamente .
A ver tienes varias opciones, lo ideal sería trabajar para un estudio y ellos cobran el libro, las fotos o lo que sea, tu solo les haces el reportaje . lo que el estudio puede hacer es darte de alta como trabajador para ellos o simplemente arreglar un dinero contigo bajo manga en forma de regalo por colaborar. Ahí no te pillan ya que tendrían que demostrar que tu cobras ya que fotos puede hacer cada uno las que quiera. Esta práctica es la que más se hace.
Otra forma es que te des de alta, no pagas el impuesto de actividades económicas o por lo menos aquí en el país vasco ya no se paga, lo que si tendrías que hacer es pagar el iva trimestral y tener una contabilidad. Si tus trabajos no superan lo que pagas de autónomos al mes no tendrías que pagar ese iva. Tendrías que darte de alta como autónoma y pagar unos 270 euros al mes que es el mínimo.
No obstante tendrían que demostrar que tu estás cobrando por un servicio, siempre puedes negarlo y decir que lo regalas a cambio de una propina. Solo en ese caso podrían pillarte si es un cliente quien reclama.
Con lo que sea me sigues comentando ya que yo estoy en tu misma situación, de hecho si ves en mi web yo siempre pongo la palabra colaborador de tal o cual. Luego como reciba yo la gratificación no es cosa de otra persona.
En mi caso yo pago autónomos por otra actividad y lo tendría más fácil. Mira a ver si te salen muchos trabajos yo me plantearía que te hicieras autónoma, si como dices se corre la voz puede que te salga muy bien y así estar tranquila.
Respuesta
Estimada Mari Carmen:
Respecto al alta, no tienes demasiada opción, deberías trabajar por cuenta ajena siendo el estudio el que facture los trabajos y luego te hagan nómina o bien dar de alta en autónomos. También te comento que si estas desempleada existen ayudas importantes para mujeres que se autoemplean, con lo que amortizarías un poco la cuota de autónomos, y si eres menor de 35 años existe un bonificación a la cuota del 33 por ciento, por lo que se te quedaría en unos 160 - 180 euros mensuales.
Saludos,
www.crearnegocio.es
¿Yo suelo sacar unos 150? Al mes, dinero que me va bien para mi familia y al cual no quiero renunciar. Si puedes me explicas como sería lo de que me haga un contrato el estudio, pero sin que ellos tengan que pagar por mi, yo asumiría con los gastos.
Un saludo afectuoso:
Mari Carmen
Estimada Mari Carmen:
No creía que hablábamos de esas cantidades. Olvidate, pues con lo que sacas se entiende que no existe continuidad en la actividad, y no estás en principio obligada a darte de alta en el RETA (claro que siempre queda a subjetividad del funcionario de turno). Si quieres informarte al respecto puedes hablar con la TGSS, telf. 901.20.20.20 opción 1.
Respuesta
Desgraciadamente todo lo que ganes de dinero en este país por un trabajo tuyo realizado debes declararlo a haciendo, por lo tanto debes estar dada de alta en la seguridad social y hacerlo todo de manera legal, si ganas dinero aunque sea con obras hechas por ti y quieres hacer todo por tu cuenta, si no lo haces de manera legal, o sea estando registrada te puedes meter en problemas serios, por lo que mi consejo es que lo mejor sería trabajar por tu cuenta montando tu propia casa de fotos o estudio dándolo de alta en todos los organismos necesarios, no queda otra amiga.
Aunque si como dices no puedes, lo de agente como poder puedes pero debes buscar bien con quien te asocias y sobre todo acordar por escrito y muy bien todas las condiciones, y sobre todo tener muy claro que estas dispuesta a hacer y que no, es decir si realmente tus trabajos fotrográficos serán reconocidos y no usados para generar capital por la empresa sin que tu seas recompensada debidamente.
Te deseo mucha suerte
Respuesta
Pues es complicado pues realmente tendrías que estar dada de alta como autónoma o trabajar para alguna empresa, hombre veo complicado que te puedan meter mano pero no soy el más indicado para contestar esta pregunta pues no tengo ni idea de esos tramites. Yo te digo que estoy en una situación muy parecida pues el volumen de trabajo no me permite pagar esos 250 o 300 euros mensuales para estar dado de alta pero si que hago trabajos sin poder facturarlos.
También te digo que en este mundo todos son como buitres y todos los fotógrafo "profesionales" son igual de tontos que la señora esa de que me hablas. Pongo lo de profesionales entre comillas puesto que pagar una cuota a la s.s. no te hace profesional de nada.
¿Hola mis ganancias son más o menos 150? Al mes, es decir que no me llega pero sin embargo es una ayuda para mi familia.
¿Qué debo hacer dejarlo? Ya que estoy en una zona que no hay mucha gente. Estoy como
tu, lo que pasa que tengo miedo, esta persona tiene muy mala idea y quisiera saber como formalizar esto. He estado viendo si hay asociaciones de fotógrafos o algo parecido, para trabajar con ellos, si sabes algo, dímelo. Gracias
Lo que si se puede hacer es facturar un trabajo sin ser autónomo mira esta página tal vez te ayude http://www.pymesyautonomos.com/legalidad/facturar-un-diseno-web-sin-ser-autonomo-i
Respuesta
Pero no soy experto en derecho del trabajo, de forma que, sinceramente, debes dirigirte a quién lo sea. Prefiero no darte una opinión porque puede ser errónea y despistarte más que ayudarte.
Lo siento. Ojalá encuerntres quién te pueda ayudar mejor de lo que puedo hacerlo yo.
Respuesta
No veo que pueda trabajar como agente, ya que los agentes se dedican a promocionar la venta de productos o servicios de sus clientes. En este caso usted hace un trabajo artístico, así que las únicas posibilidades que veo es que trabaje por cuenta propia, para lo cuál tendría que dar de alta en hacienda su actividad económica, o por cuenta ajena.
Si me pregunta por si conozco alguna empresa con la que podría colaborar la respuesta es que en este momento no se me ocurre ninguna.
Respuesta
En este caso, lo que procede es que te des de alta como autónomo, con la correspondiente alta también en Hacienda. Te diré que salvo el gasto de autónomos, que es fijo mensualmente, el régimen fiscal puede ser de estimación directa, es decir, ingresos menos gastos, y generalmente te será favorable.
Otra posibilidad es que negociaras con esa empresa que te contrate a tiempo parcial, por ejemplo, por ciertas horas semanales, pagando tú la seguridad social, que sería mucho más barata que el régimen de autónomos.
Respuesta
Mª Carmen,
Quizás no sea la persona más adecuada para orientarte en el tema, yo me dedico a industrial, publicidad y moda, no hago reportaje social. Pero bueno ya que has tenido el detalle de dirigirte a mí, te daré mi punto de vista.
Necesitas estar dada de alta para ejercer profesionalmente, pero como entiendo que no te sale a cuenta, ni te es rentable, otra alternativa que tienes es, ponerte en contacto con algún profesional próximo, que facture él, te haga un contrato por obra y servicio por cada trabajo que le lleves y arreglaros las comisiones.
De hecho es más bien un tema fiscal. Tengo entendido que, si estas dada de alta en otra actividad laboral, puedes ejercer (ocasionalmente) una actividad considerada artística, con una autorización por escrito de la Seguridad Social. Me lo comentaron hace algún tiempo. Puedes informarte en el teléfono de atención al cliente, lo encontrarás por internet.
Lamento no poder ayudarte más.
Respuesta
Efectivamente, para poder ejercer es actividad, deberías darte de alta como autónoma y en Hacienda, eso es así. Puedes simular que trabajas con alguien como agente, pero ese alguien tiene que fustifiar que tu trabajas para él, así que debería de contratarte y eso lo veo inviable puesto que significaría que debe cotizar a la S.S. y hacerte contrato de trabajo.
Si la actividad te va a más, ten en cuenta que el seguro autónomo te costaría unos 250 euros al mes. Si sacas más de esa cantidad, te salen las cuentas, pero si no llegas, no puedes trabajar, al menos públicamente. Necesariamente, tendrías que hacerlo gratis o pedir la voluntad, sin tarifas y aún así, si te denuncian, tendrías problemas.
Respuesta
Siento no poder ayudarte, ya que no soy empresaria y tampoco tengo contactos
Espero tengas mucha suerte, sigue buscando, que con consistencias conseguirás algo
No olvides puntuar y finalizar
Respuesta
Esta pregunta tendrías que dirigirla mejor a algún abogado, ya que yo soy autónoma y no sé contestarte a lo que me preguntas