Digital Panasonic DMC-FX07.

Junto con saludarlos, quisiera que me ayudaran. Nos venden una cámara digital modelo DMC-FX07, esta nueva, se aprecia una máquina firme, bien construida, bonita, color negro y además tiene algo que lo encuentro super, tiene lente gran angular. Que me puede decir de esta cámara, sólo la vamos a usar a nivel usuario nada profesional, sólo queremos fotos bonitas, ¿será una buena adquisición?.

1 Respuesta

Respuesta
Al decir "nos venden", ¿te refieres a que en la tienda os recomiendan comprar esa cámara y no otras, o bien a que alguien os la vende (de segunda mano, tal vez) y queréis saber si es lo bastante buena en sí misma como para aprovechar la oportunidad? Lo digo porque lo primero indicaría que podrías elegir otros modelos, y entonces quizá valdría la pena que yo te mencionase las alternativas y te explicase qué ventajas tiene cada una, para que tú decidieses; pero si se trata de una oferta particular, no tiene mucho sentido que te hable de modelos alternativos que no puedes elegir, y entonces más vale que me centre en esa cámara en particular. De momento voy a hacer esto último, y si es el otro caso, coméntamelo y te hablaré entonces de modelos similares.
Panasonic, gracias a su colaboración con Leica, emplea en sus cámaras ópticas con la mejor calidad del mercado de las compactas, y esta calidad se puede ver tanto en los modelos ultra-zoom como en las compactas normales, incluidas las que, como la FX07, ofrecen un angular de 28 mm. En otras marcas, las cámaras que ofrecen esta característica suelen adolecer de cierta pérdida de nitidez en las esquinas, así como ligeras aberraciones cromáticas (halos púrpura, o verdes/rojos) e incluso viñeteo (oscurecimiento en las esquinas); pero las Panasonic, gracias no sólo a su excelente óptica sino también a un hábil procesado interno, apenas si muestran estos defectos, de modo que para captar amplias escenas a la luz del día son ideales. En este sentido, la Panasonic FX07 es una cámara excelente, con pocos o ningún rival en su segmento de mercado salvo los propios modelos alternativos del fabricante: FX01, FX30, FX50, FX100, FX33 y FX55, y hasta cierto punto las LX1 y LX2, y las TZ2 y TZ3.
El principal problema de este fabricante es que los sensores de sus cámaras no son habitualmente muy buenos: dotados de más bien escasa sensibilidad para su tamaño, producen niveles de ruido (grano) más elevados que la competencia, y cuando la luminosidad de la escena es lo bastante escasa como para obligar a ajustar una sensibilidad ISO más alta, la calidad de la imagen empeorará más rápidamente de lo que lo haría en cámaras de, pongamos por caso, Fujifilm o Canon. Además, el procesado interno de las Panasonic intenta exagerada y torpemente disimular este defecto, y a cambio de conseguirlo sólo parcialmente, degrada todavía más la calidad de la imagen, especialmente la nitidez y los detalles; también en este sentido, y cada uno a su manera, Fujifilm y Canon han avanzado más. Así pues, pocas o ninguna cámara de Panasonic (incluida la FX07) son la mejor opción para hacer fotografías de buena calidad en escenarios poco iluminados, especialmente si el flash no es una opción y no dispones ni de un trípode ni de otro punto de apoyo sólido, sino que tienes que hacer la foto sujetando la cámara a pulso; el estabilizador óptico que llevan, aunque en sí mismo también es de los mejores del mercado, sólo puede compensar hasta cierto punto el peligro de hacer fotos con una velocidad de obturación baja (que es la alternativa a hacerlas subiendo el ajuste ISO, y evitando así la degradación de imagen que esto conllevaría), y eso sólo si el sujeto fotografiado está inmóvil: porque si se mueve, el estabilizador (o, para el caso, un trípode o cualquier otro apoyo sólido) no serviría de nada, no habría más remedio que aumentar el ajuste ISO, y con ello la foto perdería calidad.
Esto no significa que las Panasonic sean necesariamente malas cámaras, ni siquiera de noche; en muchas ocasiones sí podrás emplear el flash (cuando el sujeto esté cerca), y éste tiene una potencia adecuada. Aún cuando no sea así, hay gente que lleva a veces un trípode pequeñito, de bolsillo (localizable en muchas tiendas, y barato), y bien con este complemento o apoyando la cámara en cualquier otro sitio sólido, es perfectamente posible hacer fotos de escenarios inmóviles con velocidades muy bajas, y manteniendo así por tanto el ajuste ISO al mínimo para preservar la calidad de la foto. Y hay otros muchos trucos que pueden "salvar el día" (o la noche), si lo deseas te puedo comentar algunos de ellos.
Por lo demás, la encontrarás una cámara agradable de manejar, sencilla, incluso potente en algunos aspectos, y sobre todo de día la calidad de las fotos será bastante buena. Puesto que la cámara usa el extendido y barato formato de tarjetas de memoria SD, y de hecho también el nuevo estándar SD-HC (de mayor capacidad máxima), podrás hacer si quieres muchísimas fotos con ella (aunque convendrá que tengas una batería de repuesto -no necesariamente original, puede ser clónica mientras tenga las mismas especificaciones-, ya que la autonomía energética de esta cámara tampoco es uno de sus puntos fuertes), e incluso vídeos, que también son de buena calidad.
Y, por supuesto, probablemente te resulte barata. Las Panasonic en general ofrecen bastante para lo que cuestan, y sólo en el momento en que salen al mercado (y la FX07 ya hace tiempo que salió, de modo que no deberías tener este problema) resultan algo más caras.
Para terminar, permíteme ofrecerte algunas direcciones de Internet donde se ofrece información útil, textual y visual, sobre este modelo de cámara:
Galería de muestras en Steve's Digicams, integrada en un análisis completo de la cámara:
http://www.steves-digicams.com/2006_reviews/fx07_samples.html
Lo mismo, pero en PhotographyBlog:
http://www.photographyblog.com/reviews_panasonic_lumix_dmc_fx07_4.php
Un análisis más corto en Cameras. Co. Uk, con enlace al final a otra galería (igualmente modesta) de muestras:
http://www.cameras.co.uk/camera-reviews/panasonic-dmc-fx07.cfm
Fotografías hechas con la FX07 en la web de fotografías PBase (recuerda que, en este caso, no hay garantía alguna de que el fotógrafo haya subido la foto sin retocar, ni a máxima resolución, ni para el caso tampoco necesariamente empleando la cámara de forma inteligente):
http://www.pbase.com/cameras/panasonic/lumix_dmc_fx07
Un usuario de esta misma web TodoExpertos, que me preguntaba también sobre esta cámara, y al que le respondí en este caso ofreciéndole también algunos consejos sobre su uso, así como algunas reflexiones y valoraciones sobre otras cámaras de características similares:
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/expert/questions/view/1671953/panasonic-dmc-fx07
Página de la FX07 en QueSabesDe (en castellano), sección de opiniones de usuarios:
http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/panasonic-lumix-dmc-fx07-opiniones,2168.html
Por último, tal vez te interese saber que los modelos FX01 y FX30 son lo bastante similares como para que, hasta cierto punto, te puedan servir sus respectivos análisis, galerías fotográficas y opiniones de usuarios, así que si lo deseas, te puedo proporcionar también enlaces con información de esas cámaras; únicamente habrás de tener en cuenta las diferencias, que en el caso de la FX01 son principalmente una resolución un pelín inferior y menús y funciones algo más antiguos, y en el de la FX30 se reducen prácticamente a un procesado de imagen ligerísimamente más sofisticado y "sensato" (reducción de ruido algo menos agresiva, etc).
Un saludo, y a tu disposición para cualquier otra duda que tengas (recuerda que, si en efecto la tienes, NO debes finalizar aún la pregunta, pues de hacerlo me impedirías responderte a la nueva duda).
Estimado Señor Kossla:
Muy atta. Respuesta y muy completa, en verdad creo que es el mejor experto. Le informo que definitivamente nos quedamos con la maquinita, es preciosa, y en efecto, se la compramos de segunda mano a un amigo que prácticamente no la uso, está intacta. Ahora quiero que me ayude sobre el tema o "trucos" que ayudan a "salvar el día o la noche" como Ud. dice, por favor, le agradeceré infinitamente sus consejos, estoy entusiasmada con esta cámara y quiero aprender a sacar fotos bonitas y aprender a sacarle un buen provecho a esta máquina, por lo que agradeceré enormemente sus consejos. Muchas gracias de antemano y esperaré con ansias sus noticias.
Felicidades y saludos.
Natatuna.
Si la repetición de tu última respuesta indica que quieres recordarme tu interés por esos trucos y consejos que te mencionaba, estoy ahora mismo redactándotelos, y espero poder tenerlos listos hoy; te ruego tengas paciencia, creo que ya me queda poco.