Pegar fotografía en metacrilato.

He visto fotografías pegadas a la parte posterior de un metacrilato, con lo que el resultado final es como si estuviesen pegadas tras un cristal. Mi pregunta es: ¿Alguien sabe como se hace ese proceso o al menos el nombre de la cola que permite ese tipo de pegado?

2 Respuestas

Respuesta
Lo que pretendes es un proceso que se realiza cuando la fotografía aun está húmeda, se coloca con la imagen sobre el metacrilato (yo se que este proceso si es muy habitual con cristal) y se seca mediante un proceso térmico a temperaturas altas con lo que el secado y la humedad adhiere al papel a la superficie y en el caso de las superficies de cristal, a posteriori se aplica una capa de barniz o "una especie de cola de impacto" en una película muy fina que finaliza el total sellado de la imagen.
Trasladado a un proceso casero sería complicado, creo que demasiado laborioso y complicado, explícame un poquito más que es lo que pretendes hacer, que tipo de foto es la que quieres pegar, si dispones de una copia o de varias por si te sale mal un primer intento...
Lo último es un consejo chapucilla que igual no se si te sirve dependiendo de lo que pretendes, puedes buscar papel transparente adhesivo, como el de forrar muebles de cocina, libros de texto o similar, fijar la foto al metacrilato buscando que el metacrilato sea algo mayor a la superficie de la foto y usar este papel adhesivo como "pegamento" que fije la foto. No se si te es útil por eso te decía que me explicaras un poquito más que quieres hacer, ah¡ Antes de hacer nada asegurate el tener más copias de esa foto, o una copia digital, un negativo... algún otro soporte en el que poder sacar copias a posteriori caso de que necesites más copias por que una vez que la pegues será muy difícil usarla en el futuro.
La idea es conseguir una fotografía para ser colgada en la pared pero que en lugar de montarla con la típica enmarcación de un marco de madera se pueda presentar como una "foto de exposición" protegida en su parte frontal por un metacrilato al que en su parte posterior se pega la foto y ésta se protege a su vez en su parte posterior con un cartón pluma al que se adhiere un listón transversal con dos agujeros. En la pared háriamos dos taladros y colocamos tacos con palometas (cáncamos) en forma de "ELE" y en estas palometas colgaríamos el listón transversal coinciendo las palometas con los agujeros que habíamos realizado en el listón trasero colocado tras el cartón-pluma. He pensado en pegar la foto con cola de la de hacer DECOUPAGE pero no sé si será la indicada. En cuanto a la posibilidad de extraviar la foto no es problema ya que son archivos propios que puedo volver a imprimir. Un saludo y muchísimas gracias por tu interés.
Otra vez,
Entendida la idea pero no se si "pegando" es la mejor forma. Yo te ofrezco la posibilidad de una más sencilla, no se si lo habéis pensado. Hay unos marcos para fotos llamados "marco.clip" o marcos de grapas por que no tienen moldura, las fotos en sus cantos están "al aire".
Son relativamente baratos, muy fáciles de encontrar en cualquier tienda de fotos, regalos o gran superficie y aunque fueran algo más caros que la idea del metacrilato que pensáis vosotros os ahorraríais mucho trabajo, y el metacrilato es más caro que el cristal, no se si sería tan aconómico.
La forma de colgarlos es muy sencilla, esas mismas grapas hacen de cáncamo, dos arcayatas y listo. También te comento que si pretende colgar las fotos tipo exposición por alguna idea que tengas o hayas visto te pudo comentar varias maneras de realizarlo de forma más sencilla que los listones, pegamento y demás.
Una amnera es colgar un carril o riel en la esquina que forma la pared con el techo, colocas este carril con tres o cuatro tacos y tornillos de forma sencilla. Después cuelgas de este carril "algo" (ahora me explico, pueden ser varillas, cuerda..) y de este "algo" la foto.
Del carril que coloques puedes colgar unas varillas rígidas ya preparadas que encajan en el carril y se deslizan por este, tipo pasador de las cortinas, y a su vez de la varilla colocas unas piezas enroscadas/atornilladas/enganchadas (según producto) que llevan ya la forma de una arcayata. Este sistema es muy práctico puesto que no abujereas la pared, puedes colgar dos o tres fotos por varilla si son pequeñas, desplazarlas lateralmente...
Un sustituto de las varillas son colgar hilo de pescar o "cuerda" trenzada o más "bonita" que la cuerda habitual. Colocas el enganche tipo "cortina" del carril y de este la "cuerda", puede ser hilo de pescar más invisible, trenzado de colores a juego con la pared...
Otra opción es colocar este carril no entre pared y techo sino a media pared a todo lo largo de esta, de este carril colocar enganches/arcayatas tipo cortina y las fotos directamente, el único problema es que las fotos siempre están a la misma altura...
Hay también marcos de metacrilato en los que la foto se introduce por una ranura latera quedando la foto "pillada" entre medias, son menos habituales y generalmente no de tamaño grande, como mucho hasta 20x30, se venden unos pies metálicos a parte, que vosotros no necesitáis pero deduzco que el tamaño de foto para colgar pretendeia que sea mucho mayor.
La última recomendación es que os deis un paseo por un Leroy-Merlín, un Aquí o un Bauhaus (algo de este estilo), seguro que donde vivaís hay algo de esto cerca y en la sección de cortinas o en la de marcos habrá soluciones similares e igual más sencillas que las que os menciono.
En cuanto a pegar la foto es que no hay ninguno que yo conozca que sea neutro o de phneutro, a la larga no manche, no provoque un "relieve", un grosor a la hora de pegarla a una superficie plana... siempre va a ser más complicado. Puedes usar cinta adhesiva de doble cara y trozos de metacrilato cortados a la medida pero lo dicho antes, es un poco lió y posiblemente caro.
Bueno, suerte con el bricolaje y hablamos si tienes dudas o no me he explicado bien.
Gracias por tu interés y tus respuestas. Creo que definitivamente optaré por la solución del marco-clip que me aconsejas, creo que será lo más útil, sencillo y barato. Un saludo y muchas gracias otra vez.
Respuesta

Se que ya hace muchos años de este post, pero, haciendo un regalo para mi novia, tuve un problema similar a este, después de leer el post completo, y ver que la única solución dada fue la del marcoclip, me dispuse a probar diferentes pegamentos y colas que tenia en mi casa, encontré después de muchos intentos, un adhesivo que había comprado hace años para cristal, de la marca supertite (típica marca de bazar chino)... aplicando una capa abundante, quedó como si no hubiera pegamento alguno entre la foto y el metacrilato, o incluso mejor el nombre del producto en cuestión es ADHESIVO UV CRISTAL SUPERTITE, es una gran opción para este tipo de proyectos, no estropea el papel fotográfico ni el metracilato