Como puedo saber si mi cámara funciona bien...

He comprado por un lado el cuerpo de la 400d y por otro un objetivo 18-200 de tamrom. El problema es que como es mi primera cámara no se si las fotos salen bien. A primera vista esta enfocado pero si la amplio no esta enfocado, sale un poco borroso. Me podrías confirmar si esto es normal o como verificar si la cámara enfoca bien, y soy yo el que falla.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que me digas que te ha costado el tamron y que zoom y luminosidad tiene, en 18mm tiene un valor f: y en 200mm otro, será algo como f:4-5,6 más o menos o algo similar. Imagino que lo ha comprado todo por internet, ¿no?... infórmame bien para ayudarte mejor.
Piensa que un objetivo es un grupo de lentes colocados en el interior de un tubo que necesitan de una gran precisión y calidad en el montaje y en cada una de las lentes, en su pulido y prefecta tranparencia y a veces esas lentes no están correctamente montadas o el objetivo es excesivamente económico perdiendo la nitidez que tu le supones.
Como ver si enfoca bien, uf¡... deberías usar todos los diafragmas uno por uno desde el mínimo hasta el máximo, lo lógico es que en f:8 enfoque mejor y más nítido, usa el programa A semiautomático de prioridad de diafragma. Haz las fotos sin mover la cámara del mismo sitio, apoyada sobre algo, una caja, en una mesa, un minitrípode y enfocando a un libro, una botella, algo que contenga letras fáciles de leer y valorar en su correcta nitidez. Procura que en poco espacio de tiempo para que la luz sea igual en todo momento.
Una vez preparado el chiringuito comienza a hacer las fotos, en f:4, 5,6... si hay diafragmas intermedios también úsalos y cuando acabes toda la escala lo ideal es que imprimas en papel y uses una lupa, de momento visionalas en el monitor aunque no deberías notar en el monitor mucha diferencia, y fíjate en el enfoque, si es bueno deb serlo en todos los diafragmas aunque sería normal que fuera algo mejor en f:8 o 9,5.
Imagino que haces las fotos con la cámara en máxima resolución y que cuando hablas de ampliar te refieres a un máximo del 50% del tamaño original... sino es para "matarte". Piensa que un tamaño máximo de resolución implica un tamaño de 50x70cm en la realidad, si amplias 4 veces en el monitor sería una locura pensar que puedes ver nítidamente una foto de 2x2, 80 metros...
La manera de ver esa nitidez como te digo es imprimiendo en papel aunque gastes algo de dinero. Como son muchas fotos usa el monitor pero al menos saca alguna copia en el menor, el medio y el máximo diafragma para comparar y extraer conclusiones, incluso estaría bien que hicieras alguna amliación de la zona enfocada para ver si los bordes de las letras a las que enfocabas se ven correctamente o borrosas.
Piensa que por lo que sea ese objetivo no enfoque o no lo haga como tu esperabas, puede estar defectuoso y aportando esas fotos o esta prueba que realices sería mucho más sencillo para cambiarlo si fuera necesario.
Mantenme informado, ayudame más con las características del objetivo y cambiamos impresiones.
Hola
Es el TAMRON AF 18-200mm F/3.5-6.3 XR. Di II, ¿me costo 370?, en Pixmanía. Me pondré con lo de las fotos variando el diafragma. ¿A qué distancia coloco el libro?.
Un saludo.
Frja:
Pues no es de lo más barato, no es lo mejor de lo mejor, no es superluminoso pero más que suficiente para un buen aficionado y no debería darte ningún tipo de problema, ¿puedes conseguir otra óptica, de un amigo o de alguien te permita usarla durante un rato para probar que no sea problema de la cámara y para comprobar la nitidez de esta con respecto a tu objetivo?...
Si usas un libro usa la portada de uno con letras grandes y fondo blanco para facilitar el observar los bordes de las letras a posteriori. Colocalo en vertical y monta la cámara como te decía para no tener que estar moviéndola a cada momento y sea más rápido el experimento, usa la distancia de 50 mm más o menos, usa el enfoque automático y la distancia que la cámara automáticamente use, no uses el manual por que imagino que el 95% de las veces usarás el automático, hay que comrobar que el autofocus sea ápido y preciso.