Significado de los números de los objetivos

Tengo una cámara compacta con un objetivo que pone los siguiente: f=4.6-13.8mm 1:2.7-4.8. Me gustaría saber que significa cada número y saber que sería lo más adecuado que tenga que poner para hacer una fotografía de calidad.

1 Respuesta

Respuesta
F es la DISTANCIA FOCAL, que define el rango del zoom. En este caso 13,8/4,6=3, luego tienes un zoom óptico POR 3.
Amplía más aquí: http://www.mailxmail.com/curso-fotografia-digital/distancia-focal
El segundo dato, 1:2,7-4,8 se refiere a la luminosidad del objetivo, es decir, a la abertura máxima del DIAFRAGMA.
Me explico. Un objetivo IDEAL sería 1:1 pues no tendría pérdida de luz en su recorrido, pero en la práctica si la hay.
Tu objetivo, con la distancia focal de 4.6 tiene una luminosidad máxima de 1/2.7 y a f 13.8 su luminosidad máxima es de 1/4.8.
En realidad los diafragmas que más nitidez consiguen son de 1/8 en adelante, a costa de menos luz que se compensa con más exposición (velocidad de disparo), pero cuando queremos hacer fotos con poca luz, sin estropearla con el movimiento, necesitamos mayor luminosidad.
Esto parece complejo pero es muy sencillo. Solo hay que entender bien los conceptos VELOCIDAD y DIAFRAGMA (o apertura).
En el enlace que te doy hay bastante información y prácticamente los folletos que traen las cámaras digitales, tan gruesos, son un buen manual de fotografía.
Solo hay que leerlos con interés y sin prisa e ir haciendo pruebas de lo que no se tenga claro.