¿Qué Panasonic DMC-FX me quedo?

Y muy buenos días.
Tengo una inquietud que visto el nivelazo de las respuestas que se por aquí se publican, espero me podáis ayudar...
Resulta que hace unos días me compré una LUMIX DMC-FX12 ya que mi antigua Canon PoweShot ha pasado a mejor vida (R.I.P). No tengo necesidades de foto profesional y desde hace tiempo le tenía ganas a una de estas Panasonic que lleva esa lente tan buena que firma Leica.
Pues bien, compré la FX12 porque era de las últimas que había salido, estaba dentro de mi presupuesto, era bonita y además había leído buenos comentarios acerca de ella.
Pero ocurre que al día siguiente veo que tiene una FX50 por el mismo precio. Me informo y veo que ésta, aunque ligeramente más antigua, tiene todas las funcionalidades de la FX12 + gran angular y una espectacular pantalla LCD de 3"... Voy y la cambio.
Y aquí viene mi duda, la FX50 me encanta, ¿pero me mosquea un poco el hecho de que siendo superior me la hayan vendido al mismo precio que la otra? ¿Es por algo en concreto? ¿Es qué ha salido mala? ¿Es qué no es superior a la FX12 o la FX30? Tiene una cosa que no me convence del todo y es el joystick para el control de los menús. Éstos, dicen, son más "delicados" que los botones tradicionales que, por ejemplo llevan la FX12 o la FX15 que son más nuevas. ¿Se han detectado fallos en esos modelos de Panasonic que llevan joystick?
Gracias de antemano por la ayuda que me podáis facilitar y deciros que estoy muy contento de formar parte de esta comunidad.

1 respuesta

Respuesta
Prácticamente todas las cámaras que conozco, tienen alguna ventaja respecto a casi cualquier otra que la compares. Casi todas. Puede ser el precio, el tamaño, el zoom óptico, la pantalla, la facilidad de manejo... siempre, siempre, hay alguna cosa en la que una es mejor que la otra; y, con cierta frecuencia, la ventaja de una es causa indirecta o incluso directa de que la otra tenga tal otra ventaja.
Me explico: la FX50, al comenzar en un angular mayor (28 mm), no llega a alcanzar el mismo teleobjetivo que la FX12; y así suele suceder: si dos cámaras tienen el mismo zoom óptico, y una comienza en más angular, por lógica llegará a menos teleobjetivo, ya que el zoom no es sino el resultado de dividir teleobjetivo por angular. En este caso, en realidad la FX50 tiene algo más de zoom óptico, con lo que casi, casi, consigue alcanzar a la FX12: 102 mm., en lugar de 105 mm. La diferencia es tan escasa que, en ese sentido, realmente vale más la pena la FX50, ya que prácticamente tiene el mismo teleobjetivo, pero claramente más angular.
¿Ves? Las diferencias continúan y, de forma indirecta, este aumento de zoom óptico de la FX50 que hace que casi alcance a la FX12 en teleobjetivo pese a comenzar en más angular, a su vez hace que la FX50 tenga un poco menos de luminosidad en teleobjetivo, f/5.6 en lugar de f/5.0. La diferencia es más bien escasa, corresponde exactamente a 1/3 de exposición EV, lo que a su vez equivale a que la FX50 necesitaría, a tope de zoom, un 33% más de velocidad de obturación, para conseguir la misma luminosidad en la foto. Esto podría suponer un problema en escenas poco iluminadas, incluso pese al estabilizador.
Otra diferencia, en este caso debida a la pantalla de mayor tamaño y resolución, es por supuesto la duración de la batería; aunque ambas utilizan exactamente la misma batería (modelo CGA-S005A), en la FX50 dura unos 300 disparos, mientras que en la FX12 dura unos 350. La diferencia no es muy grande, pero ahí está.
Por lo demás, ambas cámaras son prácticamente idénticas: 7 megapíxeles en un sensor de 1/2.5", 5 cm. de enfoque macro, tarjetas MMC, SD y SDHC, prácticamente la misma funcionalidad...
El asunto del joystick, evidentemente, no merece tanta confianza respecto a su robustez como botones semi-planos, pero no es ni más ni menos resistente de lo que parece, y su integridad depende únicamente de cómo lo trates tú.
Así pues, y en conjunto, realmente es cuestión de que decidas si quieres más pantalla y más angular, o si prefieres más duración de batería. Yo, caso de estar en efecto al mismo precio, optaría por la FX50; pero ahora que te he comentado todas las posibles implicaciones de las diferencias entre ambas cámaras, nadie más que tú sabe qué es lo que te conviene más.
Ostras Koosla, no esperaba que fueras tú quien contestara lo cual me ha supuesto una grata sorpresa. Es que he intentado hacerte directamente la pregunta a ti y me decía algo así como que no estabas disponible ...
Bueno, lo importante es que me has vuelto a dejar alucinado con tu respuesta. Rápida y clara, como otras que ya había leído tuyas. La historia la tengo más o menos clara y creo que me quedaré la FX50. Ya leí una "exposición" tuya en forma de "top 10" en la que figuraba la FX12 en primer lugar. Por ello me decanté por ella. Lo que sucede es que luego vi la FX50 al mismo precio y, teniéndola ya como cámara superior, me impresionó que estuviera al mismo precio. ¿De hecho he visto que en otros comercios la diferencia entre ambas llega a los 160? ... Quizás sea un error de Carrefour ¿? Pues eso, que esa diferencia de precio me creó desconfianza y lo único que vi diferente, además del gran angular y la pantalla, fue el tema del joystick y un poco los menús. Vi que la FX50 es algo má antigua que la FX12 y la FX30 y que esta última tampoco lleva ya el joystick. Entonces concluí, ya está, eso va a ser que el joystick no les ha salido demasiado bien y lo han cambiado por botones...
Claro, ahora estoy a tiempo de cambiarla y por eso tenía algo de angustia. La FX30 no la puedo coger porque ya se dispara de precio, pero la FX12 sí.
Madre mía que lío...
La razón por la que me pongo "No disponible" es, precisamente, para que no se me puedan dirigir preguntas directamente a mí; hay varias razones, entre ellas que si estoy unos días ausente y alguien me dirige una pregunta, se estará esperando inútilmente, sin saber porqué no respondo; pero la principal es que creo que, salvo en casos muy específicos, siempre se deben dirigir las respuestas al Tablón Público, para que las coja el Experto que crea tener una buena respuesta a la pregunta. Hay muchas cosas sobre fotografía que yo no sé; sin ir más lejos, todas las preguntas recientes que siguen en el Tablón sobre Fotografía, esperando respuesta, ya las he leído y considerado, y no las he respondido porque estimo no saber lo suficiente del tema, y prefiero que responda otro que tenga más confianza en el asunto tratado. Así pues, me pongo "No disponible" para evitar que me sean dirigidas las preguntas a mí, y luego, eso sí, procuro responder igualmente a todas las que sí sé; y tengo confianza en que los demás Expertos hacen igual, cuando cogen ellos las que cojan.
Entrando en materia, el tema de las variaciones de precio es una de las cosas más difíciles de razonar, Peilla. De entrada, el fabricante determina a qué precio quiere vender la cámara de por sí, y/o "al por mayor", y si la quiere vender a tiendas, o a distribuidores; luego, los distribuidores pueden comprar al fabricante, o a otros distribuidores; y luego las tiendas comprarán al fabricante, o a un distribuidor, o a otras tiendas... en fin, muchos intermediarios, que negocian los precios lo mejor que pueden. Después, está el que determinado fabricante/distribuidor/tienda, en función del "stock" de cámaras que le queden, y de mil motivos internos más, puede decidir subir o bajar el precio de determinado modelo.
En este caso, sin embargo, tiendo a estar de acuerdo contigo en que debe haber sido un error por parte de Carrefour; porque si miras estas dos páginas...
http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/panasonic-lumix-dmc-fx12-precios,2856.html
http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/panasonic-lumix-dmc-fx50-precios,2167.html
... verás que, en al menos tres tiendas que en común tienen ambas cámaras (Asha, MaxMemo y Panasonic), en todos los casos la FX50 es notablemente más cara.
Continuemos con el asunto del joystick. ¿Es más "rompible"? Inherentemente, sí, lo mismo que un vaso de cristal es más rompible que uno de plástico o metal; pero eso no convierte al vaso de cristal en una mala opción, ¿verdad? Con la FX50, es cierto que el joystick podría romperse más fácilmente que los botones semi-planos de la FX12, pero también es cierto que una pantalla de 3 pulgadas tiene una probabilidad mayor de romperse que una de 2.5 pulgadas, y que aunque no lo haga, consumirá más batería, y... etc, etc. A lo que voy es a que, incluso si el joystick es en efecto más rompible, debes considerar ese problema en su justa medida, un poco como lo de que la pantalla más grande consuma más, o que, para el caso, la FX50 sea ligerísimamente más pesada debido a ello. Sí, pero es una pantalla más grande y con más resolución, y la cámara tiene más angular (que es bastante útil, en ciertas situaciones) y casi el mismo teleobjetivo. De hecho, no me sorprende que (normalmente) sea más cara: es que es, en suficientes aspectos, mejor.
Ah, y no te preocupes por lo de que Panasonic aparentemente haya abandonado el tema del joystick (por supuestos problemas) en la más moderna FX12: no es así. Si observas las aún más modernas FX33 y FX55, anunciadas apenas hace un mes, observarás que de nuevo tienen el joystick:
http://www.dpreview.com/news/0707/07072401panasonicfx33fx55.asp
Quizá lo veas mejor en esta foto desde arriba:

Es relativamente común en ciertos fabricantes juguetear con ciertas prestaciones, funciones o aspectos de diseño, en un modelo lo ponen y en otro no, tratando de determinar cuál "cala" mejor entre el público. Te podría poner numerosos ejemplos, pero no vienen al caso, y de todos modos me figuro que sabes a qué me refiero.
Ahora bien, a la hora de aconsejarte qué hacer, me encuentro con el dilema de no entender bien cuál es tu situación, porque en tus dos mensajes anteriores posiblemente me hayas dado un dato contradictorio: en el primero, afirmas que te has comprado la FX12, y que estás considerando la posibilidad de ir a la tienda a cambiarla por la FX50, debido a la igualdad de precios (y, en principio, a la superioridad de la FX50 en cuanto a las prestaciones clave).
Sin embargo, en este último mensaje, al decir "creo que me quedaré la FX50", lo interpreto como que fue esa la que te compraste, y consideras ir a la tienda a cambiarla por la FX12, tal vez por el tema del joystick.
Si es lo primero, mi consejo es que acudas pronto a Carrefour y la cambies por la FX50 (pues yo al menos la considero mejor cámara, principalmente por el tema de la pantalla, y el del mayor angular), antes de que se den cuenta del error (si es que lo es) y la vuelvan a subir de precio; es más, si vas y sigue estando a ese precio, pero cuando pasas por caja te la quieren cobrar más cara y resulta que es que "se han equivocado al poner la etiqueta" (o lo que sea), protesta: ya sabes, "el que no llora, no mama" ;-)
En cambio, si ya tienes la FX50, te recomiendo que te la quedes. Ya te he explicado las diferencias concretas entre ambas cámaras, así que ahora es cuestión de que decidas cuál prefieres y, si salvo el tema del joystick (o incluso incluyendo éste, lo cierto es que puede tener su aquél), realmente prefieres la FX50, haz lo posible por conseguirla, siempre que en efecto no te salga más cara.
Un saludo, y a tu disposición para cualquier otra duda que tengas ;-)
No sé cómo decirlo para que no resulte condescendiente, pero estoy alucinando contigo. Envidio tus ganas desintenresadas por ayudar a la gente que no sabe sobre temas que controlas y el tiempo que en ello inviertes.
En efecto, me he contradicho en mis preguntas pero la situación es que me compré la FX12 anteayer y la cambié ayer por la FX50. Así que con ella me quedaré. Muchas, muchas, muchas gracias y saludos mil.