Panasonic Fx 100 Fx 55 y Fx 50

Estoy a punto de decidirme por una cámara panasonic de la serie FX, pero ahora me surge otra duda.
¿Qué diferencias hay entre la FX 55 y la FX 50?
He leído en internet que la FX 55 da fotografías de incluso mayor calidad que la FX 100 excepto para ISOS muy altas. Es más, aconsejaban que salvo para usuarios muy concretos, daba más y mejores prestaciones la FX 55. ¿Es eso cierto?

1 respuesta

Respuesta
Resaludos, Vipas.
Las FX50 y FX55 tienen algunas diferencias más bien obvias por sus respectivas especificaciones, y otras más sutiles y no necesariamente indicadas en dichas especificaciones.
Entre las obvias, están que la FX55 tiene un megapíxel más (en el mismo pequeño tamaño 1/2.5 pulgadas del sensor), y un diseño más cuadrado, ligero y compacto; entre las más sutiles, está que su teleobjetivo es mínimamente más corto (100 mm. En lugar de 102 mm., es decir, casi inapreciable), alcanza una ISO ligeramente más alta a resolución completa (ISO 1600, en lugar de ISO 1250) y una bastante más alta a resolución reducida (ISO 6400, en lugar de ISO 3200), es posible que tenga un pelín más de velocidad de ráfaga y memoria interna, y su procesado de imagen (y esto no te lo dirá ninguna tabla de especificaciones, desde luego) es un poco más sofisticado, produciendo una mayor nitidez y menos difuminado "estilo acuarela" de colores a sensibilidades ISO altas.
Desde luego, todas estas diferencias son menores, porque las cámaras son esencialmente casi idénticas en todos los sentidos. Que te valga la pena o no comprar la más moderna pero sólo ligeríiiiiisimamente mejorada FX55 en lugar de la FX50, dependerá de la diferencia de precio: yo no pagaría más de diez euros de más por la FX55 respecto a la FX50, la verdad.
Las diferencias entre ambas cámaras y la FX100 son más notables, eso sí. La óptica es muy similar, en un sentido práctico (la de la FX55 y la de la FX100 podría ser idéntica si no fuera porque el mayor tamaño de sensor de la segunda no permite en realidad una óptica idéntica, pero por lo demás...), así que no encontrarás diferencias de calidad (aberraciones cromáticas, distorsión de barril, nitidez de centro a esquina, etc.) entre las tres; la más clara diferencia viene marcada porque la FX100, con su sensor de mayor resolución y tamaño, permite un rendimiento ISO claramente superior, es decir, más calidad de imagen en situaciones de escasa luminosidad en las que te veas obligado a emplear sensibilidades ISO altas.
No sé quién, ni por qué, habrá dicho eso de que la FX100 sólo es mejor para usuarios muy concretos, pero más que haber dicho la verdad o una mentira, lo que ha dicho es en el fondo una perogrullada como una casa: TODAS las cámaras tienen un equilibrio particular de características positivas y negativas, que las hacen ideales para un grupo relativamente específico de usuarios, y no ideales para el resto... no ya la FX100 respecto a las otras dos, sino incluso las FX50 y FX55, tienen entre sí características ligeramente distintivas que pueden hacer a cada una de ellas ideales o no para unos usuarios concretos.
¿Qué tiene la FX100? Mejor rendimiento ISO que las otras dos, y más resolución. ¿Necesitas el mejor rendimiento ISO posible? Entonces la FX100. ¿Y qué tienen las FX50 y FX55? Más pantalla (más tamaño y resolución), y son más baratas, de modo que si no necesitas tanto rendimiento ISO ni resolución, y prefieres que sea más barata, la FX50 bien podría ser tu mejor opción (he visto los precios de la FX55, y no me convence su precio adicional para las minúsculas ventajas que trae sobre la FX50, aunque desde luego en la tienda a la que vayas tú puede que descubras otra cosa... si resulta que valen lo mismo, tírate a la FX55 de cabeza, claro).
Páginas de información:
http://www.landaree.com/PanasonicFX50.htm
http://www.landaree.com/PanasonicFX55.htm
http://www.landaree.com/PanasonicFX100.htm
Comparativa de especificaciones de QueSabesDe:
http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/panasonic-lumix-dmc-fx50-comparador,2167.html?id=3133&id=3081&id=0
Comparativa de especificaciones de DPReview:
http://www.dpreview.com/reviews/compare_post.asp?method=sidebyside&cameras=panasonic_dmcfx50%2Cpanasonic_dmcfx55%2Cpanasonic_dmcfx100&show=all
El comentario sobre la FX-100 lo encontré en una de las páginas que tú recomiendas: http://www.dcresource.com/reviews/panasonic/dmc_fx100-review/
Te copio el texto concreto al que me refiero, donde categóricamente dice que la FX 55 da mejor calidad de imagen que es lo que más me despistaba:
Writing this conclusion feels a bit strange. While the Panasonic Lumix DMC-FX100 is a really nice ultra-compact camera, I think it's more than most people need. Why? Simply put, the 12 Megapixel CCD on the FX100 is overkill for the point-and-shoot crowd. If you're willing to give up a few million pixels, you can get the DMC-FX33 or DMC-FX55, which offer the same features, faster performance (due to smaller file sizes), and better image quality. Do I recommend the FX100? Absolutely. But unless you're making absolutely gigantic prints (and will be keep the ISO really, really low), check out the FX33 or FX55 instead.
Tu respuesta sobre la diferencia entre 50 y 55 es a lo que yo me refería. No veo demasiadas por eso preguntaba si había algo que yo no viera. El problema es que en las tiendas tanto físicas como on line que veo la 50 ya no existe, hay que coger la 55 y pagar más. La 100 me parece que es un excesivo precio para lo que ofrece de más.
Dejo la pregunta abierta por si supieras de alguna tienda on line que todavía oferte la fx 50.
Muchas gracias
Si por "recomendar" te refieres a que en el listado de análisis de mi página sobre la FX100 puse que la profundidad del análisis es "buena", voy a tener que cambiar esa valoración de ese análisis, porque ya van varias veces que me encuentro a gente confusa por sus muestras y conclusiones; y es que no sé qué demonios le pasó ese día a Jeff Keller (el analista de DCResource) con esa cámara, porque las conclusiones escritas me parecen como mínimo ambiguas, cuando no equivocadas, y la calidad de las muestras no parece corresponderse con lo que he visto en varios otros análisis, amén de lo que yo mismo he obtenido con mi propia FX100... no sé, ni siquiera logro entender cómo sacó esas muestras; ¿Con una unidad prototipo? ¿Arreglándoselas de alguna manera para emplear siempre el diafragma máximo -y, por tanto, de menor nitidez y mayores aberraciones cromáticas-? O quizá es que le tocó una unidad defectuosa, aunque lo cierto es que normalmente parece darse cuenta de cuándo es así (por ejemplo, le pasó con la Fujifilm F50fd, que tuvo que devolver dos veces al fabricante para que le dieran otra en condiciones). No sé, el caso es que ese análisis de DCResource de la FX100 me parece que está haciendo más daño que bien.
No obstante, incluso pese a la aparente baja calidad de las muestras de la FX100 en DCResource, lo cierto es que siguen mostrando la superioridad de su sensor respecto al de las FX50 y FX55. Quizá lo que ha pasado es que has comparado directamente recortes de las respectivas cámaras visualizadas al 100% de zoom, y eso es un error, porque en esas condiciones resulta mucho más aparente el (supuestamente) más elevado ruido por píxel de la FX100, que el hecho de que sin embargo está representando cada detalle con MÁS resolución, lo suficiente como para compensar sobradamente ese posible mayor ruido por píxel. Dicho de otro modo: lo que tienes que comparar es el ruido POR FOTO, no píxel a píxel y sin tener en cuenta la diferencia de resolución: una forma de hacerlo, la más habitual, es bajarse ambas muestras, reducir con un programa como Photoshop la de mayor resolución a la resolución de la de menos, y compararlas así; porque la pregunta es: a igualdad de resolución efectiva, ¿cuál produce más ruido? Si la respuesta es que la FX100 (y lo es), entonces con ésta tienes la opción de hacer las fotos a ocho megapíxeles y obtener una foto de esa resolución con menos ruido neto que la FX55, o bien disparar a 12 megapíxeles y obtener el mismo ruido pero más detalle (en realidad obtendrás más detalle de las dos maneras, porque el ruido -y la reducción de ruido interna asociada- tiende a eliminar detalles); además, a sensibilidades ISO bajas el ruido será lo bastante bajo como para poder emplear toda su resolución eficazmente. En la FX55 (o la FX50), sencillamente, no tienes esa opción; eso es lo que parece que se le suele olvidar a algunos que protestan tanto por los megapixelajes excesivos y sin prestar atención al tamaño del sensor... y lo que, por alguna razón, parece habérsele olvidado también al analista de DCResource en este análisis (en realidad no lo ha olvidado, sí que lo da a entender, pero poco y mal).
Si quieres una comprobación adicional, ve a las páginas de información de la FX50 (que, recuerda, es muy parecida a la FX55 en la práctica) y la FX100, y emplea el primero de los dos análisis de DC. Watch. Co. Jp para cada cámara; aunque estén en japonés, las muestras sirven lo mismo, y ahí verás con la misma o mayor claridad si cabe, la superioridad de rendimiento ISO de la FX100.
Por cierto, que en esas mismas páginas también he puesto dos direcciones de recopilación de precios en español para cada cámara, el de QueSabesDe y el de Ciao. Es; si lo miras, verás que sí que hay tiendas on-line que siguen ofertando la FX50.
En resumen: entre la FX50 y la FX55, en cuanto a calidad de imagen (especialmente en escenarios poco iluminados) y, puestos a ello, en los demás aspectos, no veo suficientes ventajas a la FX55 como para justificar su diferencia de precio, de modo que si decidieras que te conviene más una de estas dos, yo más bien te recomendaría la FX50, porque yo he mirado esos precios y la encuentro sobradamente más barata como para compensar las ligeríiisimas desventajas que tiene sobre la FX55.
Ahora bien, si realmente quieres de entre estas tres la que tenga mejor calidad de imagen, es la FX100. Sé que está más cara incluso que la FX55, y por supuesto que la FX50: pero ésta sí que compensa su mayor precio con una calidad superior (y otras características que no he mencionado, por no estar seguro de si te interesaban, aunque lo cierto es que puedes verlas en los diversos análisis que hay de ella).