Positivado en blanco y negro "rosa"

He positivado unas fotos en blanco y negro, pero los blancos tienen un tono rosado, parecido al tono que tiene el papel cuando te olvidas de él fuera de la caja, le da la luz, y no lo revelas. Yo creo que puede ser que el revelador estuviese frío o gastado, quizá el fijador.

1 respuesta

Respuesta
El problema que me expones solo puede ser debido a dos causas, la primera es que anteriormente utilizases esa cubeta de revelado, para un baño de virado o coloreado rojo, quedando aun restos que se mezclasen con la solución del proceso de revelado que echases posteriormente, consejo, utiliza siempre una cubeta para un mismo líquido siempre y por supuesto cuando uses viradores.
La segunda causa de ese tono rosáceo en tus copias B/N, puede ser debida a un baño de paro que al echar una pequeña cantidad al revelador, este se torna de color violáceo para indicar que el revelador sigue plenamente activo, si tu usas este baño de paro, no recuerdo si de Ilford o Tetenal, en una cubeta en la que luego uses revelador, pueden quedar restos que tiñan levemente de color las zonas claras de la imagen.
Si fuera que el revelador estuviera gastado, la imagen en su tono negro sería verdosa; si tuvieran un tono castaño es que el revelador estaba contaminado de fijador y viceversa; y si fuera un tono amarillento se debería al mal fijado de las copias, habiéndose quedado pegadas en el baño fijador, un mal lavado entre revelado y fijado o, estar mal sumergidas en el fijado.
No puede ser el virado, no lo he usado nunca. El baño de paro creo que tampoco, últimamente utilizo vinagre, se me acabó y no compré nuevo.
¿Podría ser que me equivocase y utilizase el baño de paro en lugar de fijador y viceversa? Pero es que algunas fotos salen sin el tono rosa.
¿O quizás sea que les haya dado la luz antes de estar fijadas?, una de ellas no tiene "rosa" en varias zonas donde parece que hubiese habido una de las tiras de prueba.
Gracias.
Si utilizas vinagre como baño de paro, procura que este no sea rojo.
Por tus últimas indicaciones seguramente el tono rosáceo se debe a que te equivocaste usando el baño de paro como fijador, sin duda alguna.
Si les hubiera dado la luz antes de haberse fijado, el velo que aparecería seria de tonos grises a negros.
Al utilizar el baño de paro como fijador, se realiza una especie de fijado incompleto que actúa sobre los haluros haciendo que no se velen completamente, aunque previamente las fijaras creyendo que era baño de paro pero con un tiempo insuficiente, y al darle la luz a las zonas blancas o menos expuestas después están se van velando, adquiriendo un tono rosáceo.
Si utilizaste el baño fijador como baño de paro, en las primeras copias que realizaste, quedaron casi fijadas, pero con el tiempo se te estropearan, pues solo le darías entre 30 segundos y un minuto, siendo lo necesario dos minutos, por esta causa esas primeras copias no aparecen con el tono rosáceo, y al irse deteriorando el fijador por contaminación si aparecería en las siguientes.
El baño de paro no es necesario, pudiendo pasar del baño revelador al fijador directamente, el problema es que el baño fijador se degrada muy rápidamente, valiendo para tres o cuatro copias, quedando las siguientes copias con un fijado insuficiente, motivo por el que se velan a rosa, o totalmente si está completamente deteriorado.