Diapositiva a B/N

Estoy interesado en obtener imágenes en B/N en papel a partir de diapositivas en color. Si bien se que se me presentarán diversos problemas a la hora del revelado el que más me preocupa por el momento es el poder conseguir obtener un positivo en papel a partir de una diapositiva. La idea es colocar la diapositiva en el portanegativos de la ampliadora, exponer papel de blanco y negro y después, durante el revelado conseguir que en el papel aparezca un positivo.
Alguien me comentó que tenía que los pasos a realizar eran los siguientes: meter el papel en el baño de revelador hasta obtener el negativo, entonces eliminar la plata metálica con algún oxidante de forma que quede en el papel únicamente el yoduro de plata sin exponer. A continuación se iluminaría el papel para sensibilizar ese yoduro de plata que queda y, por último, hacer un revelado normal.
Si bien, en teoría parece que ha de funcionar el método, no se con qué eliminar la plata metálica formada tras el primer revelado. En un primer momento probé con una disolución de agua oxigenada (100 volúmenes, no de la empleada para desinfectar heridas) con ácido nítrico, pero o no consigue disolver la plata o el proceso es excesivamente lento -otras disoluciones como nítrico con clorhídrico creo que no son efectivas puesto que se volvería a formar el precipitado de cloruro de plata y al volver a exponer también se sensibilizaría esa parte de la imagen.
¿Podría decirme si es posible hacer lo que quiero de alguna forma? ¿Con qué se puede quitar la "imagen" que aparece después del revelado? ¿Con qué luz y durante cuanto tiempo se ha de exponer después de eliminar la plata?

1 respuesta

Respuesta
Hay un buen sistema que hacemos aquí con Dokumol, amoniaco, dicromato, etc., basado en el método que explica Vicente Sierra en su libro "Positivado directo en blanco y negro de las diapositivas en color". Cuadernos del INCE. Fotografía, Nº 57. Salamanca 1982. Pero el espacio del que dispongo me impide explicártelo a fondo.
Te aconsejo que contactes con Vicente Sierra Puparelli (Telf. 923.251120) y le pidas un ejemplar de su libro, ya que son escasamente 50 páginas y no creo que supere las 1.000 Ptas. Y el resultado que obtendrás, bien merece la pena.
Te adelanto que el baño blanqueador de inveresión lleva 2 gr de Dicromato potásico por litro y agitando se le echan 10 cc de sulfúrico puro.
El baño de aclarado lleva una cucharadita y media de Bicarbonato sódico (de cocina). El papel es un Ilford RC de contraste variable aunque también. Descibe el proceso para papel baritado.
En fin, te aconsejo de nuevo que te compres este librillo.
Muchas gracias por la respuesta, lo cierto es que la "receta" parece suficientemente detallada como para probar sin leer más. Sin embargo, atendiendo el consejo de un experto me pondré en contacto con el Sr. Sierra y me documentaré completamente.
Me gustaría poder decirle que ya he conseguido realizarlo, pero como supongo que me costará un tiempo (por que no son buenas épocas para andar cacharreando debido a los exámenes) prefiero dar por finalizada la pregunta.
Muchas gracias por la información,
un cordial saludo
Santiago Martínez Masip (Alquimia)