Blanco y negro con negativos en color

Otra vez, mi pregunta es acerca de la forma de obtener copias en blanco y negro a partir de negativos en color. Creo que la cuestión es utilizar filtros en la ampliadora de contraste alto. Mi ampliadora es sencilla, LPL 66 y utilizo filtros de Ilford.

1 Respuesta

Respuesta
En contestación a tú pregunta, te diré que el camino acertado es el que tú bien esbozas. El uso de filtros en el cajetín portafiltros, bajo el objetivo, o a través del ajuste del cabezal de color; más, un papel de contraste variable comopor ejemplo el Ilford Multigrade, son la solución para sacar copias en Blanco y Negro de negativos a color. A mayor número de filtro, más contraste te producirá. Tendrás que hacer tiras de prueba, para ajustar lo más posible. Salvo que quieras hacer una reproducción de una copia en color con material de B/N, cosa que no queda nada mal.
Te diré que cuando colocas un negativo en color en la ampliadora, para sacar una copia en B/N, no siempre es necesario utilizar un filtraje para intensificar el contraste, si el negativo es muy contrastado no te hará falta.
El revelador Ilford Multigrade esta bien, pero es mejor revelar con dos reveladores, Centrabron y Eukobrom de Tetenal. El primero sube los tonos medios y el segundo realza el contraste. Es una técnica que utiliza poca gente, pero es la más avanzada y mejor, aplicable a todas las copias en B/N.