Ev

Quisiera saber los cálculos matemáticos relacionados con el valor EV en las cámaras fotográficas... Por ejemplo si tengo una cámara con fotómetro capaz de tener una sensibilidad a la luz de un EV-5... Traducir ese valor a la característica técnica que nos puede ofrecer dicho valor... ¿cómo se hace?

1 Respuesta

Respuesta
EV 0 (para una determinada sensibilidad de la película, generalmente ISO 100/21º) es f:1.0 1s. De ahí en adelante EV 1 será f:1.0 1/2s, EV 2 será f:1.0 1/4s (o f:1.4 1/2s, por la ley de las reciprocidades).
Muchas gracias pero me gustaría saber más exactamente que prestaciones (mejores o peores) nos puede ofrecer una cámara con una sensibilidad de EV -5 y otra con EV 2 por ejemplo. ¿Cuál es mejor?
Un saludo.
Si tomamos dos cámaras que en las mismas condiciones (pongámosle: lente f:1.4 e ISO 100/21) una de ellas con exposímetro o autoenfoque pudiendo funcionar hasta EV -1 y otra hasta EV 2 evidentemente la primera puede funcionar con hasta ocho veces menos luz (tres pasos de diafragma) que la segunda.
En general puedes ver que los valores EV se toman para determinada sensibilidad de la película (o de sensor digital) y utilizando un tipo de lente determinado (si la cámara puede intercambiar lentes) y se refieren a cada uno de los exposímetros o a cada uno de los sensores de autoenfoque (en particular) o al sistema completo de autoenfoque o de exposición (en general).
Suerte.
Si no he entendido mal como menor sea el valor EV, ¿esto significa que la cámara puede medir exposiciones más largas correctamente no? Por ejemplo exposiciones de 1 minuto etc... con la cámara de EV -5 y con la otra EV 2, ¿qué tiempo de exposición nos daría en una escena que sepamos de antemano que necessitamos una exposición de 4 minutos? ¿Cuáles son las fórmulas para saber la exactitud del tiempo de exposición ejecutado por al cámara?
Con esto ya estarán resueltas todas mis dudas y daré por finalizada la pregunta.
Muchas gracias.
Me parece que mi respuesta sigue sin ser totalmente clara.
Los sistemas de autoenfoque y los exposímetros tienen un límite por debajo del cual no funcionan correctamente, donde pierden precisión. Ese límite en general se lo puede expresar en candelas por pie cuadrado. Como los fotógrafos no estamos acostumbrados a la escala absoluta en candelas por pie cuadrado lo expresamos como un par diafragma/tiempo de exposición que correspondería si estuviéramos utilizando película de ISO 100/21º
Si una determinada cámara tiene un exposímetro (o un sistema de autoenfoque) que tiene buena precisión en bajas condiciones de luz nos permitirá trabajar con más comodidad. No nos olvidemos que la mayoría de los sistemas de enfoque o exposición se prueban con objetivos f:1.4 y la mayoría de los zoom modernos están entre f:3.5 y f:5.6 y, para entonces ya hemos perdido cuatro pasos de diafragma (para las cámaras TTL es evidente que la celda del exposímetro y los sensores de autoenfoque, ambos por detrás del lente, están recibiendo 16 veces menos luz que con un lente f:1.4).
Cuando se toman fotografías con tiempos muy largos (a partir de diez segundos, dependiendo de la película) existe lo que se conoce como "Falla de la ley de la reciprocidad" o efecto Schwarzild (sepan disculpar si no está escrito correctamente el nombre pero no hablo alemán). Aquí no es el exposímetro sino la película la que no se comporta de una manera predecible. Si me envías tu dirección de correo electrónico a [email protected] podré enviarte una planilla Excel con los valores EV en donde verás con mayor claridad esto mismo.
Ok. Entiendo lo que me dices pero me gustaría saber en la medida de lo possible alguna cosa relacionada sobre los cálculos matemáticos relacionados en el valor EV.
¿Cómo puedo determinar (en función de un diafragma preseleccionado) a partir de que tiempo de exposición puede ser fiable el tiempo de exposición de mi cámara en función de el valor EV de esta?
Solamente esto y daré por finalizada la pregunta.
Espero puedas ayudarme.
Un saludo
Cada cambio de valor EV es un paso de diafragma o dial de tiempos de exposición.
La fiabilidad la dará el fabricante en el manual de instrucciones de su equipo.
Sds.