Fotometro minolta IV F

¿Me podrías indicar más o menos que funciones tiene un fotómetro? ¿O solo nos dice la opertura de diafragma necesaria?
Sé que hace medición de luz incidente y reflectante pero:
He visto que se pueden introducir valores como la ISO y la velocidad de disparo manualmente para que el fotómetro te dé el diafragma exacto que debes poner en la cámara.
Y me pregunto yo:
¿El diafragma es el único valor que te puede dar o hay alguna otra configuración que le introduzcas ISO y Diafragma para darte una velocidad conveniente?
¿Y lo mismo para que pusiera la velocidad de disparo y Diafragma para que me diera la ISO?

2 respuestas

Respuesta
Cuando mides luz continua estableces la sensibilidad, que se da como el valor ASA del número ISO. Además hay un ajuste que dice que de preferencia al diafragma o al tiempo de obturación. Entonces mides. Te da un par f t (diafragma, obturación). Hay un botón que te permite subir y bajar por los pares, es decir, subir el diafragma y bajar el tiempo o viceversa. Si ajusta el fotómetro para que te mantenga el diafragma, cada vez que mides te da el tiempo para el diafragma que has establecido. Y si le dices que quieres el tiempo, cada vez que mides te da para ese tiempo elegido, el diafragma correspondiente.
Por cierto, que no hay "Medición reflectante" sino de brillo, que en los libros antiguos llamaban "reflejada" pero que es una expresión que está mal, porque el brillo corresponde tanto a la luz reflejada como a la transmitida. Por eso hoy en día se prefiere decir "medición de brillo" que "medición reflejada". Pero nunca "Medición reflectante":
Gracias por tu aclaración y perfecta explicación a la luz reflejada . Disculpa mi inexperiencia pero, imagico que cuando te refieres a luz continua es a la luz ambiental. Te adjunto el link con el manual en ingles ( no lo encuentro en otro idioma ) para poder ver el modelo al que me refiero
http://sumanual.com/instrucciones-guia-manual/KONICA%20MINOLTA/AUTO%20METER%20IVF-_E
¿Me sabría decir mirando por encima este manual en que apartado o página habla de lo que me comentas? ( Ar preferencia al diafragma o tiempo de obturación, Si ajusta el fotómetro para que te mantenga el diafragma, cada vez que mides te da el tiempo para el diafragma que has establecido, Y si le dices que quieres el tiempo, cada vez que mides te da para ese tiempo elegido, el diafragma correspondiente.)
Solo he podido entender en el manual cuando selecciono AMBI me mide la luz que tu dices continua, y selecciono la ISO y la velocidad, para que me de la F, y si selecciono el CORD o NONCORD para medir con un flash de mano o mediante cable SYNC. Pero nada más.
Un saludo
Lo miro y te contesto. Por lo pronto, ese fotómetro tiene dos funciones, puede medir luz continua (que no necesariamente tiene que ser "ambiente" porque puede ser luz de focos en un estudio) y flash. El CORD y NONCORD es para el flash y te permite dispararlo desde el mismo fotómetro mediante un cable o sin él. Cuando lo haces sin cable (NONCORD) tienes un tiempo de espera que me parece que era de un minuto (usé ese fotómetro durante un año, pero ya hace tiempo que no lo tengo).
Te miro el manual y te cuento. (Lo que no tengo es el manual en español).
Pues no, no hace lo que te dije. Solo permite cambiar entre f/t y ev. Mira la página 2, el botón 6. Una vez que mides, con los botones de arriba y abajo que hay en el lateral (página 4, botón 16) vas cambiando el par diafragma-tiempo hasta que uno de los dos sea el que quieres utilizar.
Respuesta
Fotómetro interno de leds.
Este tipo de fotómetro es el que podemos encontrar en las cámaras fotográficas actuales, la información que nos muestra es muy completa, ya que además de indicar velocidad y diafragma necesarios, nos indica la sensibilidad de la película, compensador de luces utilizado, así como situación del autofocus de la cámara.
La sensibilidad ISO marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía. Este concepto, que viene arrastrado de la fotografía convencional, se mantiene en la fotografía digital, aunque sus fundamentos son algo diferentes.
Las películas fotográficas están formadas porhaluros de plata, millones de cristales transparentes sensibles a la luz, agrupados. Una gelatina actuaba como soporte impidiendo que se agrumen haciendo las veces de vehículo de esa masa lechosa. Esta gelatina, una vez seca, mantiene los haluros suspendidos formando la película propiamente dicha y permite la entrada de líquidos sin necesidad de perder ninguno de los cristales.
El tamaño de estos cristales es lo que marca la sensibilidad de la película y el grano que se aprecia al obtener las copias reveladas.
Con el paso a la fotografía digital, se conservó el concepto de sensibilidad ISO, aunque el funcionamiento del sensor no tiene mucho que ver en este aspecto, y el resultado, tampoco.
ISO Digital: la relación señal-ruido
Señal es toda información significativa para construir un mensaje. Ruido es cualquier otro dato que acompañe a la señal dificultando su transmisión, almacenamiento y comprensión
En las cámaras digitales, el sensor o CCD es el chip encargado de la captura de la imagen. Está compuesto por una malla de miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen formada por el lente.
Cada una de esas celdas genera una corriente eléctrica en presencia de la luz. Esa corriente eléctrica será luego convertida en datos numéricos que se almacenarán en forma digital binaria en la memoria de la cámara dando origen a un píxel.
Cada una de esas celdas genera una cantidad más o menos fija de corriente eléctrica (y por lo tanto de datos) al azar, aún en ausencia de la luz y en relación a la temperatura.
La sensibilidad de cada uno de los elementos del sensor es fija, con un valor aproximado equivalente a 100 ISO. Los índices ISO superiores que nos ofrece la cámara digital se logran no por un incremento en la sensibilidad de los elementos captores, sino por unaamplificación posterior de la señal que estos emiten.
Como estos elementos tienen una emisión de señal de base más o menos fija, al capturar una señal lumínica débil y amplificarla, estamos amplificando también una buena porción de la emisión de datos aleatoria del chip, con lo que se mezclará una cantidad de señal aleatoria sin contenido a la señal correspondiente a la imagen.