Raíz de 2 para aumentar diafragma

Pregunta simple para los que están BIEN empapados en la materia técnica. Solo quiero saber que es prioritario a la hora de dimensionar el diámetro del diafragma: ¿Nºf escrito en el objetivo o el calculado a partir de la máxima obertura multiplicándolo por raíz de 2 progressivamente? Lo digo para efectos de cálculo de exposición en una cámara estenopeica. Supongo que en los objetivos los nºf están redondeados si es que se cumple que cada paso de diafragma deja pasar el doble o la mitad de luz que su anterior...

1 Respuesta

Respuesta
Te lo mando (privado) a tu correo. En una columna el número f: y en la siguiente columna el factor por el que debes multiplicar el tiempo obtenido para f:22.
En la práctica no es tan complicado como parece: Divides el diámetro del estenotopo por la distancia entre el estenotopo y la película y obtienes el número f:
Normalmente no es un valor que exista en tu exposímetro, con lo que tienes que transpolar los valores obtenidos a los diafragmas "exóticos" del estenotopo. En el Excel te dejo las fórmulas para que puedas investigar.
Necesitaría que valoraras la respuesta para que no quede abierta la pregunta.
El número f: sale de dividir el diafragma efectivo (diámetro) en la distancia focal. En la práctica, como tú dices, están redondeados (la raíz de dos es un número irracional y, por tanto, tiene infinitos dígitos decimales no periódicos).
La cantidad de luz que pasa por una perforación circular es proporción directa de su SUPERFICIE y no de su diámetro, por lo que para hacer más fácilmente los cálculos se expresan en función de raíz de dos.
La proporción que se mantiene de diámetro en distancia focal es para que el número f: tenga la misma luminosidad neta sin importar la distancia focal utilizada; se podría utilizar en mm el diámetro pero obligaría a corregir las lecturas de exposímetro cada vez que cambiamos la distancia focal.
Espero que te ayude, si no es así envíame nuevamente la pregunta con las dudas.
Muchas gracias! Ahora solo me queda saber cómo debo proceder basándome en la información que me pueda dar una cámara réflex para calcular el tiempo de exposición para una cáara estenopeica:
Información que disponemos en una cámara réflex:
1.-NºF
2.-Distancia focal
3.-Tiempo de exposición en una escena asociado a la sensibilidad de película ajustada
Con esta información debería ser suficiente para calcular el tiempo de exposición en nuestra cámara estenopeica de la cuál conocemos:
1.-nºF (o diámetro del agujero si te parece mejor trabajar con este valor antes que el nºF)
2.-Distancia focal
3.-Sensibilidad del papel
¿Me puedes explicar cómo se debe proceder?
Muchas gracias de antemano.
Conociendo el número f: (o sea el diámetro del estenotopo y la distancia del mismo hasta el plano focal/material sensible). Hice en Excel una lista de númreos f: 22-32-44-64-88-128-176-256-352-512-704-1024-1408-2048-2816-4096 cada paso de diafragma corresponde el doble de tiempo de exposición (¡Ten mucho cuidado con la falla de la ley de las reciprocidades! Debes conseguir los valrores corregidos para la película que estás utilizando).
Hice la tabla desde f:22 que es un valor para el que tienes lectura en la mayoría de los exposímetros.
Muchas gracias de verdad! Me gustaría, si fuera possibe, que me lo explicaras un poco más detalladamente para tenerlo claro del todo... Y si me puedes enviar la hoja de cálculo para determinar el tiempo en función de lo que te comentaba en el anterior mail, mejor que mejor; te dejo mi email:
[email protected]
Muy agradecido.
Sólo una ultima aclaración:
¿Por qué a menor distancia focal se disminuye el diámetro efectivo?
Por ejemplo a 70mm de focal a f3.5 seria un Ø20 y a 210mm de focal a f3.5 seria un Ø60... ¿eso a que se debe?
No te preocupes que finalizaré la pregunta. Seguro que resolverás todas mis dudas!
Muchísimas gracias.
Te voy a dar un ejemplo que siempre doy a mis alumnos: Las ventanas que tengo en mi hogar dan una muy buena cantidad de luz, pero si mi casa fuera como un estadio para 150.000 personas sentadas serían insuficientes y necesitaría iluminación artificial adicional.
En la óptica pasa exactamente lo mismo: Un lente 100mm f:2.8 se puede fabricar perfectamente con rosca para filtros Ø49mm, pero un 300mm para ser f:2.8 necesita unos filtros delanteros de Ø115mm.
De esta manera, si bien se complica el cálculo teórico, se facilita la utilización del exposímetro, permitiendo que para cualquier distancia focal la lectura del número f: (que es el que determina la transmisión de luz efectiva) sea la misma.
En realidad en fotografía no se hace demasiada diferencia, pero el número t: está mejor corregido que el número f: (pero sería demasiado largo seguir agregando).
Sds.
Martín