Algo en el objetivo de mi Fx100

He adquirido una fx100 a través de internet, me llegó ayer mismo a casa. La cámara está muy bien y es lo que quería. Lo único es que he detectado algo en el diafragma (creo que es en el diafragma) que me hace pensar que puede estar defectuosa. Se trata de una especie de mancha negra circular con dos puntos debajo. Al principio parecía una mancha de agua o algo así. Luego me di cuenta que cuando la ponía en posición horizontal la mancha en cuestión se colocaba en el centro, pero sólo algunas veces. Más tarde miré la mancha de cerca en casa, con la ayuda de una luz directa y me pareció algo mecánico, como si realmente si que formara parte del obturador, además encajaba perfectamente. Estaba pensando en llamar a la tienda para comentarles esto, puesto que tengo siete días de cambio si el producto ofrece alguna tara o defecto de fabricación, pero no me terminaba de fiar de lo que me pudieran decir por teléfono en la tienda y prefería consultarlo con vosotros.
También me disculpo porque aunque estudié fotografía hace años, actualmente he olvidado muchos conceptos y tal vez cuando digo diafragma u obturador confundo los términos.

1 respuesta

Respuesta
Resaludos, Álvaro.
Realmente no tienes nada de qué preocuparte: acabo de comprobar mi unidad FX100, y tiene exactamente la misma característica: una abertura irregularmente circular en un lado del diafragma, y muy cerca de ella dos agujeros mucho más pequeños y perfectamente circulares; pues bien, he tenido la cámara desde el verano pasado, y todavía no me ha fallado en absoluto.
En cuanto a su utilidad, estabas a un paso de verlo por ti mismo: pon el zoom óptico al máximo (para que la óptica se mueva de modo que veas mejor la operación de esta lámina perforada con esas aberturas), dirige la cámara a una luz fuerte, y verás cómo se sitúa en el centro, tal y como tú dices; a continuación, prueba a hacer una foto con la cámara en esa posición, y verás que el diafragma no se cierra mecánicamente; por último, prueba a dirigir la cámara hacia un lado hasta que esa lámina perforada vuelva a situarse a un lado, haz otra foto, y verás cómo esta vez sí que se llega a cerrar el obturador (por un instante muy rápido, claro).
¿Qué es, pues? Simplemente una forma de la cámara para proveerse de una abertura más pequeña (para controlar escenas de luz mucho más fuerte, y conseguir diafragmas muy cerrados), sin tener que diseñar un diafragma de una sola pieza que tenga todo ese rango de aberturas.
En resumen, es algo perfectamente normal, en modo alguno un defecto.
Muchísimas gracias! Eres un experto ejemplar, qué rapido respondes! No se como te podría recompensar, de momento te valoraré lo más alto posible.
Gracias una vez más por el esfuerzo en contestar.