Fotos impresas con fecha y hora! Horror!

Novata total! Tengo fotos en el ordenador que las hice con la fecha y claro cuando llevé la tarjetita de la cámara a fotoprix me las imprimieron lógicamente tal cual. ¿Pero quiero copias sin fecha y no se si se puede? ¿Cómo?

1 Respuesta

Respuesta
Primero debes comprobar si efectivamente la fecha se ve en la foto, con cualquier programa con el que la abras; si no es así, es que los de Fotoprix lo hicieron tal vez por su cuenta, y deberías reclamarles por el error, o al menos pedirles que te las vuelvan a hacer, esta vez sin sobreimpresionar la fecha.
No obstante, si la fecha sale con cualquier programa con que abras la foto, eso significa que es la propia cámara la que, mediante su software interno, ha DIBUJADO (literalmente) el texto de la fecha sobre la imagen. Y en este caso, la solución es mucho más compleja y laboriosa, y no siempre dará resultados completamente satisfactorios.
Verás, hay programas que permiten (o, al menos, te asisten en la tarea de) "eliminar" un detalle de la imagen, "tapándolo" con los elementos que lo rodeen. Por ejemplo, si es un cable telefónico que cruza un cielo limpio y despejado, estos programas te permitirán con relativa facilidad eliminar mediante retoque el cable, sustituyéndolo ("clonándolo", según el término habitual) con el cielo uniforme, de modo que será como si nunca hubiese estado ahí.
Ahora bien, incluso los programas o herramientas de retoque más sofisticados existentes, se encuentran con ciertos problemas cuando el elemento a eliminar no está rodeado de una textura uniforme; si por ejemplo se trata de un cable cruzando un cielo nublado, o un texto de fecha que "tapa" un trozo de la escena donde hay césped o una pared, estos programas pueden tener cierto éxito en utilizar esa textura (nubes, hierba, granito/roca) para "clonarse" sobre el detalle a eliminar, de forma que no se note el "trucaje". Pero si ese detalle, sea la fecha sobreimpresa o lo que sea, está tapando un objeto complejo y de formas definidas, tales como una persona, un coche, una farola o una escena urbana por ejemplo, casi ningún programa ni herramienta será lo bastante inteligente como para saber reconstruir la forma tapada y eliminar así el objeto a quitar, sin que se note un retoque más bien burdo y cutre.
A veces, el uso manual de las herramientas "Tampón de Clonar" o "Pincel Corrector" de Photoshop (o sus equivalentes en otros programas de retoque más o menos sofisticados), darán mejor resultado sencillamente porque como los manejamos nosotros, que "sabemos" la forma que hay detrás de la fecha u objeto a eliminar, podremos disimular mejor el retoque. Eso sí, a cambio será más laborioso.
En fin, como ya te he dicho, Photoshop o un editor de imagen similar son la mejor opción, no sólo si quieres hacerlo manualmente, sino también para instalar herramientas "plug-in" (funcionalidades y filtros de efectos adicionales) especializadas en este tipo de retoques, tales como Alien Skin Image Doctor, del cual te indico un ejemplo de lo que puede hacer:
http://www.alienskin.com/idoc/filters/smart.html
Un saludo, y quedo a tu disposición para cualquier duda adicional o aclaración que necesites ;-)
Perdón por la tardanza! He tenido problemillas y el tema fotos ha quedado en último lugar! Muchísimas gracias por tú información. He comprobado y sí que está la fecha en la foto. Fallo mío. Va a ser muy complicado...