Peru - Los graficos en computacion en el mundo del cine

Estoyen un grupo de alumnos de la facultad de Ingeniería
de Sistemas e Informática de La Universidad de Huánuco en Perú. Y quisiera
pedirte información sobre el papel de los gráficos por computadora en el
Cine, sobre la tecnología que usan, la forma como combinan los gráficos por
computadora con los personajes reales y todo lo concerniente a este tema.
Somos un grupo que investiga sobre este tema pero es poco la información que
se pueda encontrar o al menos no sabemos como buscarlo en Internet, por lo
que estaremos muy agradecidos si nos puede enviar dicha información o al
menos la manera como buscarlo en Internet ya que la palabra exacta de dicha
tecnología no lo sabemos.

1 Respuesta

Respuesta
La animación por computadora se ha vuelto usual y muy popular en efectos especiales, por el buen resultado que dan y porque definitivamente es más barato hacer animaciones por computadora que ... no se, hacer un escenario completamente (reconstruir un castillo, o ir a marte), hacer alguna creatura gigantesca (Dinosaurios..), o crear seres que no existen (duendes, hadas, dragones...), ¿no?. El ejemplo del progreso de la animaicon por computadora lo podemos ver en películas como: "Terminator 2: Judgment day", "Jurassic Park", "The Abyss", etc... Pero también la animación se aplica a factores que podríamos juzgar más cotidianos como una explosión, humo, tiroteos, fenómenos naturales y en humanos (Como en el caso de Final Fantasy). Generalmente, la animación se utiliza cuando resulta imposible o muy difícil de hacer la escena sin su ayuda.
La animación lleva muchísimo tiempo en desempeñarse. Supongamos que tienes 5 minutos de animación a un rango de 25 cuadros por segundo, esto requiere aprox. de 7500 fotos, y si las fotos son de alta calidad, tomaría aprox. 15 minutos por cuadro. Entonces, cada animación tomaría 1875 horas en desempeñarse!. Eso seria más de 2 meses si se ejecutara desde 1 sola computadora, por eso es que hay tantos encargados en animación y estos trabajan en 'estaciones' realmente poderosas para acortar el tiempo.
Los 'Storyboards' juegan un papel muy importante en la creación de animaciones. Por ejemplo en el caso de "Terminator 2". Hay una escena donde un personaje camina entre el fuego. Los encargados de animación tendrían que adaptar el personaje a un 'objeto' por computadora con lujo de detalle, luego hacer que el objeto imite al los movimientos del personaje y que el 'objeto' sea el que camine entre el fuego. Y por ultimo, empalmarían las 2 imágenes. Bueno, así es como MÁS O MENOS funciona lo de la animación...
Hay varias formas de 'hacer' una animación:
1)Animación 3-d, que es crear objetos para luego "desempeñarlos". No se si me explique con esto de desempeñarlos, en ingles tiene su forma digamos 'oficial' de llamarle a este comando, que es "Render"... Este método produce animaciones perfectas y tridimensionales.
2)Otra posible forma de crear 'animacion' es usando un programa ordinario para retoque de fotografías y dibujos, pintar 'encuadres' simples e incorporarlos. Luego estos pueden ser grabados como archivo de video o como salida a video.
3) Otro ultimo método para hacer animaciones por computadora es usando diversos efectos especiales como el "Transition" o el "Morphing" para modificar imágenes y video ya existente.
Las animaciones se pueden hacer desde cualquier computadora que tenga un software apropiado para animación, lamentablemente casi TODOS los efectos buenos que vemos en películas o en la tele son hechos en equipos realmente sofisticados y con un software de primera.
Ahí te va una breve guía del equipo que normalmente se usa:
-Hardware:
*SGI (Silicon Graphics Inc.) platform: Las computadoras SGI Son sumamente rapidas, hacen un trabajo excelente y trabajan usando el sistema operativo UNIX.
*Macintosh (wow): Originalmente enfocadas a la publicidad y diseño. No fueron muy populares, hasta que recientemente salieron los nuevos modelos con abilidades en graficas extraordinarias.
-Software:
*Alias|Wavefront -MAYA-: Hasta ahora el mejor y el mas usado.
*LightWave3D: Tambien muy utilizado, principalmente en televisoras komo Univision y tal.
*3DStudio: es para PC. Basicamente utilizado en las escuelas, como introduccion, y en en Pequeñas y medianas empresas.
*3DStudio Max: es una extencion del 3DStudio...tiene mas o menos las mismas funciones
*Adobe Photoshop y Adobe Premiere: de los mejores programas en retoque fotografico.
*Animator Studio
*Elastic Reality
*SoftImage
*Strata Studio Pro
y 2983r04fij590t programas y aplicaciones mas....
Yo te recomendaría que buscaras el tema en ingles, ya sea como "Computer animation" o graphics o algo... es más probable que encuentres información. Estos son unos links que podrían ayudarte con el tema:
http://www.cc.gatech.edu/gvu/animation/
http://www.wam.umd.edu/~danf/engl/
http://www.aliaswavefront.com
http://www.aistinc.com/
http://www.3dlinks.com/