¿Cómo hago pulpa de tamarindo?

Me dedico a elaborar pulpa de tamarindo ya que de eso vive mi familia y tu servidor.
Pero el problema que tengo es que a los pocos días que la elaboramos se empieza a revenir o derretir te comento que no es pulpa cocinada, es elaborada artesanalmente.
¿Leí en un consejo que se le debe agregar pectina pero que cantidad se le agrega por cada kilo de tamarindo?
¿Por otro lado me gustaría saber como puedo elaborar pasta de tamarindo de diferentes sabores?
Te agradezco de antemano tu valiosa ayuda que tengas un excelente día.
Recibe un cordial saludo desde ixtapa zihuatanejo guerrero mexico
{"lat":20.632784250388,"lng":-102.65625}
Respuesta
Vamos a ver primero si es verdad que sin la pectina no obtendrás sostén pues es ella la que conserva textura y evita el revenir...
Para saber el grado de pectina de una fruta, se pone una cucharadita de la fruta cocida, sin azúcar en un vaso, cuando se haya enfriado se añaden 3 cucharaditas de alcohol desnaturalizado y se agita suavemente el vaso. Si se forma un coagulo grande, es que la fruta tiene suficiente pectina para alcanzar un buen punto, si se forman pequeños y numerosos coágulos.
El contenido de pectina es muy bajo. Su falta puede suplirse añadiendo jugo de limón, que tiene pectina y ácidos. Se calcula una cucharada sopera de jugo de limón por cada kilo de fruta, o 1 de café de pectina pura en polvo.
La segunda pregunta va de la mano de tu imaginación y no tiene limites solo detalles a tener en cuenta por ejemplo...
1) Potencia de los mismos.
2) Textura o presentación.
3) Naturaleza.
1) Hay alimentos o condimentos que aunque se usen en poca cantidad son muy invasivos... ej: tabazco
2) La textura o presentación deberá ser de menor o igual densidad pues sino se vera el agregado y no despertará misterio en sabor... ejemplo: si usas para una pulpa de peras clavo de olor deberás picarlo para que no se note su presencia...
3) Con esto quiero decir que la naturaleza de los alimentos los hace además de únicos, típicos, es decir que debes familiarizarte con el producto y su historia y origen... Por ejemplo el Tamarindo tiene un alto grado de acidez lo que no deberemos aumentar para evitar que sea chocante es decir que si le agregas extracto de limón o lima lo harás poco soportable y solo aceptable por una minoría...
Resumiendo:
Una buena elección sería colocar tomate en concasse (sin piel y sin semillas cubeteado) y una brizna de orégano.
Otro excelente matrimonio sería con Jengibre... esta raíz es excelente para cortar la acidez... para unir este ingrediente es conveniente infusionar la raíz en agua y dejar reducir luego el agua al 50 % para concentrar sabor...
Atentamente. Pepelechef
No te olvides de cerrar la pregunta para permitir a otros preguntar & de puntuar si te he sido útil...