Freír con oliva o girasol

Yo sabia que freír croquetas, patatas, calamares, etc. Tiene alto nivel de colesterol, lo mejor de todo para la salud es el aceite de oliva crudo (sin freír) en la ensalada, mojar el pan con aceite de oliva, etc, bueno, le aconsejo a mmi mujer que para freír las patatas para hacer tortilla de patata que lo haga con aceite de girasol o de orujo y no de oliva que es muy fuerte, y ella quiere hacerlo con aceite de oliva.
¿Qué me cuentas sobre ese tema: hacer tortilla de patatas con aceite de oliva o girasol?, ¿El de oliva debe tener más colesterol que el de girasol cierto?, ¿Tiene el mismo sabor friendo las patatas con aceite de oliva como de girasol?.
Respuesta
Uff compleja pregunta, esto va más sobre gustos que por tema de salud. Ambos aceites tienen sus pros y sus contras. Personalmente en mi casa siempre se ha usado el aceite de oliva, pero cuando subió tanto de precio empezamos a usar el de girasol para fritos, rebozados y demás.
Aun así en cuestión de salud yo siempre he pensado que el aceite de oliva es mucho más saludable, crudo por descontado y frito siempre he dado por hecho que los alimentos impregnaban menos aceite y por tanto tenían menos calorías. Pero como no estoy seguro al 100% he estado rebuscando por internet y he encontrado un articulo muy interesante que entre otras cosas dice lo siguiente:
* El aceite de oliva es el más adecuado para freír, ya que es el que mejor resiste las temperaturas de hasta 160º-200º necesarias para freír. Es el más estable y el que se descompone más lentamente. Otra ventaja: impregna menos al alimento frito, con lo que lo convierte en menos calórico.
* No mezclar aceite nuevo con ya usado. Ni el de oliva con los de semillas: tienen diferentes puntos de humo, el de oliva aguanta más temperatura que los otros y si los mezclamos, uno quema al otro y se producen sustancias irritantes y potencialmente tóxicas.
*Evitar el sobrecalentamiento: lo preferible es no sobrepasar durante la fritura la temperatura de 170º. Si se utiliza una freidora eléctrica, regulemos el termostato para que el aceite no humee ni se oscurezca. Si la temperatura es muy elevada, se generan sustancias irritantes y potencialmente tóxicas. Desechemos siempre el aceite sobrecalentado y ,por supuesto, el quemado.
* Los alimentos a freir deben estar secos, el agua favorece la descomposición del aceite
Hay que filtrar el aceite tras cada fritura para eliminar restos de alimento quemados que quedan flotando y favorecen la oxidación y descomposición del aceites.
No utilicemos el mismo aceite más dos o tres veces para freír, especialmente si ha humeado o está oscurecido.
* Si queremos que los alimentos empanados o rebozados queden crujientes y empapen menos aceite, añadamos por cada huevo batido una cucharada de agua o leche. Si además ponemos papel absorbente de cocina para que éste empape el exceso de aceite del alimento frito, mejor.
 Te dejo el articulo completo justo debajo por si le quieres echar un ojo:
http://revista.consumer.es/web/es/20001101/alimentacion/30069.php
Bueno resumiendo, yo sigo pensando que es más cuestión de gustos y economía que de salud, los dos son muy buenos aceites y tienen sus pros y sus contras. Yo el de girasol ahora mismo sólo lo uso para freír con la freidora pues usa mucho aceite y este sale más económico. Dicen que el de girasol no altera el sabor de los alimentos pero yo la verdad no noto la diferencia.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Perdona por la tardanza en la respuesta.
Te explico... Tanto el aceite de oliva, como el de girasol no tienen colesterol de por si. La diferencia principal entre ellos es que el de oliva puede ayudar a reducir el colesterol dentro de una dieta sana y saludable.
Cocinar con aceite de oliva es por ello en principio más sano, ademas aguanta más temperatura de cocción, no obstante tambbien tiene sus inconvenientes. Aporta sabor (depende de si deseas que tú comida reciba ese aporte) y obviamente es más caro.
Mi consejo es que para frituras tipo croquetas, patatas, etc uséis aceite de girasol, a ser posible del de una variante que existe especial para frituras, que aguanta más temperatura. ( La temperatura a la que el aceite empieza a quemarse y las veces que se reutiliza son factores muy importantes, ya que el aceite se va degradando originando unos radicales libres en su composición química que son tóxicos) Para tortilla de patatas, el aceite de oliva es el más adecuado, ya que le aporta un saber especial.
Por último te recomiendo que eludáis los productos congelados diseñados para frituras (patatas, croquetas, empanadillas, etc) porque absorben muchísima más grasa que, por ejemplo, las patatas peladas por vosotros.
Respuesta

El mejor aceite, tanto para consumir en crudo como para freir, es el aceite de oliva virgen extra.

Las ventajas de freír con aceite de oliva virgen extra son

Menor aporte calórico, al empapar en menor medida los alimentos debido a su mayor densidad. Esto mismo crea una capa crujiente que protege de la penetración de aceite y permite que los jugos y sales permanezcan en el alimento frito.

Mejora notablemente el sabor final del plato, al ser puro zumo de aceitunas sin químico ninguno.

Nos aporta elementos como polifenoles, vitamina E y antioxidantes naturales, en una cantidad equivalente al 80% de su aportación en frío.

Permite su reutilización puesto que el aceite de oliva virgen extra conserva los polifenoles que le protegen de la producción de grasas trans. Por cada ciclo de fritura, el aceite se oxida y rebaja su punto de producción de humo.

Las recomendaciones que te haría para freír con aceite de oliva son

  • Usar aceite de oliva virgen extra para cocinar, en todas sus variedades
  • Conservar correctamente las botellas de aceite en un ambiente oscuro y estanco
  • Iniciar el proceso calentando el aceite a fuego lento
  • Introducir los alimentos en el momento en que alcance la adecuada temperatura para la fritura
  • Freír por debajo de los 180º de temperatura a fin de mantener todos los beneficios del aceite
  • Retirar el aceite sobrante dejando descansar los alimentos fritos sobre papel absorbente
  • Una vez utilizado, colar el aceite de la freidora para eliminar los restos de comida
  • No mezclar aceite de semillas distintas (oliva, girasol, colza) ni entre aceite limpio y usado
  • Los alimentos deben estar secos antes de freírlos

Tienes mayor información en este artículo.

Respuesta

Yo suelo usar una freidora sin aceite, para cuidar mi cuerpo pero comer cosas ricas, de hecho vi una Comparativa de las mejores Freidoras sin Aceite, y encontré una muy buena a un muy buen precio!

Respuesta
-1
La verdad es que no tengo la más mínima idea.
Creo que deberías salir un poquito más con tu mujer o algo así y no preocuparte de pelotudeces como esas. Lo más recomendable para cuidar la salud es hacer una cuota de ejercicio en la semana y comer de todo y de buen animo... esto si es importante.