Herramientoa de cocina

Ante todo buenas tardes
Me gustaría saber como se llama en españa la herramienta que se emplea para afilar o dar algo de filo a los cuchillos.Si, si me refiero a esa que se ve en ciertas ocasiones en las carnicerías y demás establecimientos que es una especie de "barra de acero o hierro" con un mando y con el que se da varias pasadas al filo de un cuchillo, tanto por arriba como por abajo.
Gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento que la herramienta de la que hablas se llama "chaira". La chaira sirve para asentar el filo de los cuchillos, pero no para afilar.
Cuando uno uso el cuchillo, con el tiempo y según la dureza de la materia prima, el filo se va deformando. Es algo casi invisible a la vista. Pero conviene pasar la chaira antes de comenzar a usar el cuchillo para algún corte que requiera buen filo.
Lo que se hace es tomar la chaira con la mano izquierda y e cuchillo con la derecha. Se apoya la hoja del cuchillo en 45º en la base de la chaira (cerca del mango) y se desliza la hoja del cuchillo haciendo presión unas 10 veces de cada lado de la hoja. Una vez asentado el filo es notable la diferencia del corte.
Bueno, espero que te haya sido de ayuda. Y no dudes en seguir consultándome por dudas que tengas.