Nariz de látex para obra de teatro.

Disculpa que te moleste. Estoy haciendo una nariz para un personaje que se ha hecho muchas operaciones cirugías, una de ellas es la nariz. Intente hacerlas primero con algodón y látex capa por capa, ¿pero cuándo se secan me quedan arrugadas y se ven muy feas como puedo hacer para que me queden sin esas arrugas? ¿Qué me recomendás?... Ademas tengo que hacer varias, ya que se harán 12 funciones en el año.

Desdés ya muchas!

2 Respuestas

Respuesta

Es difícil que quede bien un maquillaje con algodón y látex, no se puede utilizar para todo: Mira, te doy la lista de materiales y las instrucciones para hacer la un molde en yeso y poder sacar varias copias de esa nariz en látex, es larga la explicación y pensarás que es muy difícil y tedioso, pero es muy sencillo de hacer y bastante divertido.

Materiales:
Plastilina de preferencia marca model
Yeso piedra verde
Látex
Estecas
Cartón
Cinta de embalar
Vaselina sólida
Bowl, botella o vaso de plástico
Pincel barato de cerdas suaves
Talco

Empecemos, ponte un poco de vaselina en las manos para que no se te pegue tanto la plastilina y puedas manipularla fácilmente, toma la plastilina y amásala para que ablande y sea más moldeable, haz una lámina de un tamaño que cubra la nariz y si acaso del tamaño de la nariz que vayas a hacer, vas a modelar con las manos una especie de funda que cubra tu nariz o la nariz del actor, eso te ayudará a más o menos tener la medida de la nariz final, una vez que tengas la funda, ponle plastilina adentro, ten cuidado de no deformar mucho la nariz para que mantengas la medida, de esta manera tendrás una nariz sólida.
Ya teninendo la nariz sólida apoya la parte plana sobre una mesa o una tabla y termina de modelarla con los dedos, las estecas y un poco de vaselina también, trata de que los bordes de la nariz de plastilina queden bien apoyados sobre la mesa y que no quede algún espacio vacio o agujero.

Cuando hayas terminado, recorta una tira de cartón, las medidas serán según el tamaño de la nariz, el alto será unos 3 a 5 cm. Sobrepasando la nariz, y para la medida del largo del cartón, forma un cilindro y tendrá qué envolver tu naríz, trata de que haya unos 3 a 5 cm. De espacio entre la nariz y el cartón por todo su alrededor... si no usas cartón, puedes utilizar un vaso de plástico, una botella de agua o algo que se le asemeje, pero también con más mismas medidas. Una vez que esté preparado el cilindro apóyalo sobre la mesa o la tabla, tendiendo esta nariz adentro de este cilindro. Utiliza cinta de embalar y pega el cilindro a la mesa o tabla siguiendo todo el contorno y procura no dejar ningún espacio sin pegar, puedes utilizar también plastilina para sujetar bien el cilindro a la mesa, todo esto es para que cuando se prepare el yeso no se salga.

Ya pegado el cilindro, con el pincel, pincela por dentro sobre la tabla o la mesa, esto hará que puedas desmoldar fácilmente, no necesitas pincelar en el cartón, ni en la plastilina.
Lo siguiente ya es hacer el molde para la naríz, para esto ya necesitaremos el yeso piedra verde, este un yeso odontológico, tiene un excelente copiado y tiene gran dureza, es un yeso que levanta temperatura por sí solo al momento de fraguar, fragua más o menos a los 20 minutos, el tiempo de fraguado depende también de la temperatura del agua con el que se prepare, si es agua fría tardará más en fraguar, si es agua caliente tardará menos, pero igual tienes buen tiempo de trabajo y hasta de sobra, este yeso lo puedes comprar en facultad de medicina, en alguna casa de odontología, cuesta de 3 a 4 pesos el kilo, necesitas menos de 1 kilo, si no consigues el yeso piedra puedes utilizar yeso paris, pero el molde no tendrá tan buena calidad en cuanto al copiado, ni podrás sacar muchas copias. Bueno, la forma de preparación es la siguiente, vierte agua a temperatura ambiente dentro del bowl, botella (cortada a la mitad) o vaso de plástico, la cantidad de agua será más o menos el volumen que ocupará el molde de yeso, si no te alcanza no te preocupes puedes hacer otra preparación después, si te sobra un poquito mejor :), empieza a cernir el yeso poco dentro dentro del bowl, el yeso tiene qué formar una especie de isla que sobresale del agua, trata de que cubra el agua, así tienes una preparación con buena consistencia espesa, si le pones menos yeso será un yeso muy aguado y débil, por lo que perderás detalles de copiado y se romperá fácilmente, además de que tardaría en fraguar y se complica la manipulación, si es mucho yeso, será muy espeso por lo que luego no llega a cubrir todos los detalles del modelado, será muy resistente y no tendrás mucho tiempo para trabajarlo.

Bueno, ya teniendo el yeso en el agua, deja un minuto reposando para que el yeso absorba el agua, así se facilitará la mezcla y no generará grumos, cuando haya pasado ese tiempo, mezcla bien, tiene qué quedar una mezcla con la consistencia como yogurt o crema. Vierte una pequeña cantidad dentro del cilindro sobre la nariz, con el pincel que utilizaste para aplicar la vaselina, pincela sobre la nariz cubriendo todos los detalles, sobre todo los bordes de la nariz, esto ayuda a que copie bien los detalles y elimine cualquier burbuja de aire que pueda quedar atrapada, termina de vertir el yeso hasta que cubra toda la nariz y llegue casi al ras del borde del cilindro, después de vertir y todavía líquido el yeso, golpea mucho la mesa o la tabla para que se salgan todas las burbujitas y para que el yeso cubra mejor el modelado, solo hazlo un ratito, no tienes qué estar 5 minutos golpeando o hasta que termine de fraguar a los 20 minutos.

Ya pasados los 20 minutos o una hora, pasa la esteca sobre el yeso para ver si sigue blando o no, si pasando la esteca no se hunde o se marca fácilmente ya está listo para ser desmoldado, retira la plastilina o cinta, y con las manos levántalo, con los dedos retira la plastilina, si queda un poco de plastilina atrapada, utiliza la esteca pero retirando con mucho cuidado para no marcar el yeso. Listo, ya tienes el molde para todas tus copias de naríz :).
Siguiente paso, sacar las copias, este paso es opcional, pero puedes mezclar pintura acrílica color piel y una pequeña cantidad de látex, así ya te queda teñido el látex con color base, esto te acelera mucho el tiempo de maquillado, ya que bueno, para teatro hay que maquillar muy rápido. Bueno, apoya el molde boca arriba sobre la mesa, para l que sigue tienes 2 técnicas distintas.

1. Vierte látex en el hueco del molde hasta el ras, déjalo tranquilo unas 2 o 4 horas, esto dependerá del groso que quieras que se genere, después de ese tiempo, vierte el látex dentro de su envase o del envase donde tengas el látex teñido o no teñido y deja el molde acostado de lado para que caiga todo el látex y no quede depositado en la base o a punta de la nariz, déjalo secando toda una noche o puedes utilizar un secador de cabello para secar ayudarlo un poco, una vez seco, aplica un poco de talco por dentro del molde, esto evitará que se pegue el látex, desprende el látex del molde, vuelve a aplicar talco.

2. Vierte látex dentro del molde, que quede al ras, después vuelve a regresar el látex al envase, con un secador de pelo seca el látex, no tarda mucho en secar si son capas finitas, una vez seca la primera capa, repite el mismo paso de vertir, regresar el látex y luego secar, esto hazlo hasta que logres alcanzar un buen grosor, si quieres hacer trampa, después de las primeras 3 o 4 capas, puedes utilizar papel de baño, carilina o algodón para engrosar, seca después de aplicar cada capa, cuando hayas alcanzado el grosor, llega el momento de desmoldar, será lo mismo que en la primera técnica, talco, desmoldar y otra vez talco.
Listo, ya tienes tu nariz lista para ser aplicada al actor :). Espero que no haya sido muy larga y tediosa mi explicación y que te haya servido, ahhh, no olvides de finalizar y calificar, por favor :P, cualquier otra consulta que necesites, no dudes en hacerla.

Muchas gracias por tus concejos... me sirve mucho. lo voy a hacer así.

Seguramente te voy a estar molestando, mas adelante te mando fotos para que veas como me quedo, nuevamente mil gracias.

Saludos.

Respuesta

Si te sirve yo te vendo el látex y te puedo orientar cel 5519337379