¿Cómo se cura el hormigo en escultura con doble molde?

Escribo para preguntar una duda que no he visto respuesta en otros hilos y creo que puede ser interesante.
Estoy haciendo un molde en dos mitades de yeso, de un volumen bastante simple. Me gustaría hacer un positivo en hormigón. Sé hacer la dosificación del cemento, pero no sé cual es la mejor manera de meterlo en el molde, cuánto tarda en secarse y como se debe curar para que fragüe correctamente.
{"lat":40.8636796654817,"lng":-5.6733401119709}

1 respuesta

Respuesta
El hormigón o concreto fragua en dos faces, denominadas:
Fraguado inicial
Que es en pocas palabras el lapso en el que se puede trabajar la mezcla antes de que empiece a endurecer, es necesario colocar la mezcla en los moldes antes de que inicie el fraguado y de preferencia dentro de los primeros 30 minutos de fabricada.
Fraguado final
A medida que se produce el endurecimiento normal de la mezcla, se presenta un nuevo estado en el cual la consistencia ha alcanzado su mayor grado de endurecimiento; este estado se denomina fraguado final.
El tiempo de fraguado final se estima en 10 horas aproximadamente y este sería el momento en el que puedes desmoldar.
Molde
Sobre el molde te aconsejo usar caucho de silicón en vez de yeso, ya que siempre es mejor usar moldes blandos para hacer vaciados rígidos, en dado caso de que sigas con la idea de hacer tu molde con yeso asegúrate que no tenga partes donde se pudiera atorar a la hora de abrirlo y aplica bastante desmoldante.
Vertedero
Pega en tu escultura un trozo de plastilina en forma de embudo al que llamarenos vertedero (asegúrate de que sea de un tamaño aceptable para que no te cueste vertir el material), y en forma de que pase por la parte de en medio ( de la parte donde abrirás en molde en dos mitades) una vez terminado el molde ábrelo y retira el pedazo de plastilina, esto dejará un hueco por donde podrás vaciar el hormigón. Una vez el vaciado este fraguado y el molde abierto retira la rebaba que dejará el vertedero con la ayuda de alguna herramienta y lijas o algún dremel (moto tool).
Suerte.
Muchas gracias por tu aclaración, me ha ayudado, sobre todo el último punto.
Una última pregunta:
¿Hay algo que se deba hacer para aportar agua al fraguado, durante el endurecimiento, o es mejor dejar que reaccione solo?
Gracias
Haz tu mezcla de agua y hormigón vierte en el molde y no lo toques hasta que fragüe. Lo mejor es que reaccione solo.
Suerte.