Efectos de deformación del escenario

Quisiera saber como se consigue un efecto de deformación de escenario. Os pongo ejemplos para que sepáis a que me refiero: -Cuando Neo va a volar en Matrix, se crea una onda 3d que deforma el escenario y me mola mucho
-En Terminator 2, por ejemplo, el T-1000 cuando sale del suelo y arrastra las baldosas con el, también cuando se arranca el palo que tiene dentro del cuerpo, cuando crea cuchillazos...
Si podéis decirme como se hace o darme la dirección de algún tutorial. Y el programa exacto con el que se hace.

1 respuesta

Respuesta
Pues verás Zuni, tal y como tu has dicho, es un efecto 3d. En el caso de efectos como lo de Neo o las baldosas, lo que se hace es capturar las texturas del suelo y luego texturizar un objeto 3d que después será deformado. Si has usado el 3d studio conocerás el efecto Melt (o derretir) que genera sobre un objeto el efecto de que se funda. Esto (en el caso del t1000) es algo muy parecido. Si por ejemplo yo quisiera currarme algo como lo de Neo, seguiría los siguientes pasos (eso si, siendo plano estático por lo menos hasta que la onda termina, si no es más complejo):
1.-Capturar el suelo. Si por ejemplo lo vas a hacer sobre una acera, valdría con capturar una baldosa, y luego repetirlas (si es que la iluminación del suelo es más o menos homogénea, claro). Esto lo puedes hacer con la propia cámara de video o mejor con una cámara de fotos digital si la tienes. Ten en cuenta hasta donde quieres que llegue la deformación por si abarca una parte de suelo que difiere del resto.
2.- Grabación del plano sin el actor. Te servirá para montarlo como fondo en el montaje final.
3.- Grabación del plano con el actor y pantalla azul o verde. Esto ya tiene más miga. Dependiendo de como sea el plano, solo necesitarás cubrir de azul la parte de suelo que se deforma. Luego esto quedará cubierto por el efecto de onda que hagas.
4.- Generación del efecto 3d. Necesitarás un programa como el 3D Studio Max o alguno parecido. Yo normalmente uso el max, es más versátil. Para saber como construir la escena completa, lee en preguntas contestadas la respuesta que se llama "efectos para pelis!!!!!" en esa intento describir con detalle lo que tienes que hacer. En tu caso, el objeto 3d a montar es la onda del suelo. Debe coincidir con un plano que tenga la misma relación de ángulo con la cámara que el suelo real. Para hacer la onda te recomiendo crear una semiesfera y luego aplanarla hasta que sea un círculo, y texturizarla con una textura que contenga la imagen que has capturado del suelo. Procura hacer varias pruebas hasta que el mapeado coincida bien con el fondo. Después añadir el efecto "wave" o "ripple" (ahora mismo no caigo) que está en los modificadores. Si la onda no se sale de plano, tendrás que tener cuidado de que el efecto no llegue hasta el borde exterior, si no quedará mal. Finalmente pon como fondo de la animación el fondo real sin el actor y renderiza la animación.
5.- Por último monta las dos escenas. Esto se hace con cualquier programa de montaje decente como el adobe premiere, pones la escena con el actor sobre la banda de transparencia, la del efecto renderizado en la principal y luego añades el efecto de transparencia sobre el color azul para que la onda quede bajo el actor. Con esto debería ser suficiente.
Lo del T1000 y las baldosas es muy parecido. Tendrías que hacer un modelo 3d de la persona (el t1000, que cuando era de metal era un modelo bastante simplón) y emplear el efecto de Melt renderizado hacia atrás (el Melt empieza con el objeto normal y termina con el objeto totalmente derretido sobre el suelo, es decir, plano). En este caso la aplicación de las texturas la deberías hacer cuando hayas aplicado el efecto ya, y sobre la deformación del objeto en el último fotograma de la animación, que sería donde más plano estuviera.
De todas formas, son cosas que no se pueden generalizar. La mayoría de las veces suelen ser una combinación de varias técnicas y algo de imaginación. Para hacerlo en casa, en muchas ocasiones hay que hacerlo como dices tú, usando nuestros propios trucos, porque muchas veces es sobre todo una cuestión de pasta :P . En las escenas de los cuchillos del terminator por ejemplo, uno de los mejores ejemplos para ver co