¿Cómo registro mis derechos de autor en mis manualidades?

hola hay alguna pagina en internet donde registrar las cosas que hago inventadas de ganchillo??? Y si puede ser sea gratis y tenga validez? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

No hay registro de autor para manualidades. La ley de Propiedad Intelectual reconoce como autor/a al que firma la obra. Es el mismo caso que en las pinturas o esculturas, el autor firma la obra. De todas formas le hago las siguientes recomensaciones para que no le surjan problemas:

1.- Ponga su nombre y apellido (o nombre artístico) con letra clara en su obra. Las firmas ilegibles, que no se aclara uno de quién es, se consideran obras anónimas. Por tanto, facilite el trabajo a los tasadores y estudiosos del arte firmando de forma clara y que no se emborrone con el paso del tiempo.

2.- Ponga el año de realización junto a la firma. Pero no ponga "15" pues no sabremos si es del 1815, 1915 o del 2015. Ponga el año con todos sus número "2015". De nuevo facilita la labor del que estudia su obra.

3.- Acompañe la manualidad con un "Certificado de autenticidad" donde ponga la foto de la obra, datos, medidas, autora, dirección... y su firma. Este documento es la prueba definitiva de que la manualidad es suya. A la hora de que un cliente que tenga una obra suya y quiera venderla, el certificado es una garantía que aumenta el precio. El certificado hecho por su autor tiene más importancia que el hecho por un experto, galería de arte, comercio, historiador...

4.- Haga una página web de usted y su obra, pues facilita la investigación al tasador de su obra. Es necesario que ponga fotos de usted, biografía, contacto, un catálogo de toda sus obras con todos los datos posibles, comercios o galerías donde se puede comprar su obra. Un truco, hágase fotos o vídeos trabajando en la manualidad para que no haya dudas de su autoría.

5.- Apúntese a asociaciones de artistas de su ciudad, para que aparezca su nombre en las presentaciones de miembros de la asociación, así nos aseguramos de que es una artista "fichada".

Imagine que tengo que tasar una manualidad suya, primero miro la firma clara de la artista en la obra, el año en que lo hizo, al poner su nombre en el buscador de Google encontraré su página web con sus datos, podré localizar si la manualidad está en su catálogo, aparecerá en la web de la asociación de artistas. En el caso de ponerle precio, podré llamarla por teléfono o escribirle a su correo para preguntarle directamente por cuánto dinero está vendiendo su obra.

Muchas veces tengo que ponerme en contacto con artistas o galerías de arte para preguntales a cómo vende un cuadro de 100 x 80 centímetros porque es para una tasación y, por supuesto, responden porque lo consideran importante. Si usted no dice el precio o ya falleció (Dios quiera que usted viva muchos años) tendré que ponerle el mismo precio a sus manualidades que las que encuentre similares en Internet.