Que significa E.A en las litografías

¿He encontrado una litografía firmada y en vez de poner la numeración (2/400) pone E.A eso que significa? Y si compras algo por internet de cuadros, laminas etc... En el extranjero ¿se podría saber si es original o no?

1 Respuesta

Respuesta
Prueba de estado
Francés: Épreuve d'Artiste
En grabado artístico, cada una de las pruebas que va haciendo el artista para ir viendo cómo evoluciona su trabajo e ir decidiendo así sus siguientes acciones. Son pruebas inacabadas y únicas en su imperfección en las que se ve el progreso del proceso artístico.
Suelen llevar alguna marca que las identifica como pruebas (las iniciales "P" y "E", por ejemplo), y en el caso de artistas cotizados alcanzan un elevado precio (si es que el artista las vende, lo que no ocurre siempre).
También se llaman a veces "pruebas de artista".
Para saber si es original o no debería ir acompañado de un certificado de autenticidad. Es un documento que certifica que el autor es POR y la obra de tal medida fue eche en tal fecha y firmado por alguien que lo corrobore, a veces dicho certificado lo ha firmado el propio artista de no ser así alguna casa de subastas, o museo especializados en este artista que dan fe.
Aunque hoy en día todo se puede falsificar y comprar algo por internet tiene sus riesgos, yo me fiaría más de una casa de subastas, anticuario, galería de arte ... pero a veces tienes suerte y no hay engaño detrás.
Y si no lleva certificado, ¿me la compro y quiero saber si es original donde tendría que llevarlo? Tengo varias firmadas con su numeración pero no se si son autenticas y tampoco en cuanto estarían valoradas. Soy de Alicante y la verdad que no entiendo mucho, me esta dando ahora por comprar litografías y cuadros más que nada por decoración pero si son autenticas mejor.
http://www.all-sa.com/Tasadores.htm
http://www.all-sa.com/Vendo.htm
En esta misma página hay un apartedo donde la gente vende odras de arte y antigüedades, es una página que me inspira confianza.