Decapar una estantería y pintarla de verde

Tengo una estantería pequeñita de 3 estantes pintada en esmalte blanco, y mi pretensión es decaparla toda, y tintarla de un tono verde claro. Mi duda es la siguiente:
¿Cómo puedo hacer para que el acabado quede así como los decapados que salen en la revistas de decoración, es decir una mezcla de verde y blanco?.

1 respuesta

Respuesta
Existen varias maneras de decapar una pintura. Primero tienes que ver con que tipo de pintura está pintada. Si es pintura al agua (tipo látex), ésta se quita con lija. Primero usa una lija gruesa y luego lija con otras más finas. También puedes usas un vidrio colocándolo de canto o raspadores para tal fin. Si es una pintura al aceite (esmalte o barniz) debes usar decapantes químicos que se compren en pinturerías o también funciona muy bien la pistola de calor para decapar (ojo! No quemes la madera). Luego debes lijar la pieza. Este trabajo es engorroso y exige paciencia.
Ay, perdón, ahora volví a leer la pregunta y está pintada con esmalte. Entonces bien vale la segunda opción. Una vez que la pieza está despintada, debes lavarla para retirar el exceso de decapante o de aserrín. Para pintarla dándole un acabado de decapado existen varias técnicas. Te explico dos de ellas:
1) Para semejar un decapado grueso, debes primero pintar la mesa del color que quieres que se vea debajo. Luego derrite a baño María parafina (o una vela) hasta que ésta se haga líquida. Luego deja caer gotas de distinto tamaño sobre la estantería en las partes que quieres que se vea la pintura de abajo. También puedes poner la parafina con pinceladas. Una vez que la parafina se solidificó, pinta toda la pieza con otro color (este es el color que más se va a ver), pinta aún sobre la parafina. Esta pintura se adherirá a la de abajo, menos en las partes en las que quedó la parafina. Cuando la segunda pintura esté seca, quita la parafina suavemente con algúnelemento como un cuchillo sin filo. Verás que queda en estas zonas el primer color con que pintaste.
2) Para un decapado más sutil, pinta con una mano de pintura, luego toma una vela y frotala por las zonas que quieres que se decapen, generalmente los bordes de la pieza, luego pinta con otro color. Cuando esté seco, tomauna lana de acero suave (o una lija) y frota suavemente sobre la pintura. Verás que en las partes donde frotaste la vela, la segunda pintura se decapa. Tienes que tener en cuenta que el decapado natural es producto del uso y de los años, por lo tanto debes decapar en aquellos lugares de la pieza que están sometidos al mayor roce, para que resulte unacabado natural.
Espero que te sirvan estos consejos.
Éxitos
Mirta
Ushuaia
Arg.
Y recuerda siempre protegerte. Para lijar usa barbijo y antiparras, y para usar decapantes químicos usas antiparras, guantes, barbijo y hazlo en un lugar ventilado.