Lustre a muñeca

Te escribo desde Argentina, recién comienzo con esto tan interesantísimo tema de la carpintería. He diseñado un escritorio para mi hija y debo definir los cantos de la tapa del escritorio con una terminación. La tapa es un laminado de haya y deseo colocar un canto de madera al cual le daré forma de media caña, por lo cual debo o bien lustrarlo o bien laquearlo, podrás tu, indicarme como se hacen estas dos tareas ya que desconozco absolutamente todo lo relacionado a los acabados.
Respuesta
Intentare darte los datos que necesitas, aunque puede que sea poca la información que me mandas.
Si lo que quieres es acabar esos cantos con un barniz a muñeca te lo explico:
Lo primero es decidir el color que quieres darle a las piezas o zonas que vas a barnizar, es haya me dices, si vas a dejarla en su color natural no es necesario, pero si quieres algún tono es particular(caoba, nogal etc.)deberás darle un tinte, cualquiera que venga ya preparado, da lo mismo al agua o al disolvente aunque yo los prefiero al agua, después deberás aplicar 2 o 3 manos de tapaporos nitrocelulósico, la segunda y la tercera cada vez un poco más diluida con disolvente, cuando hayas tapado el poro de la madera con estas manos entonces podrás aplicar el barniz a muñeca, yo uso gomalaca, desconozco la posibilidad de encontrarla en Argentina, pero supongo que podrás conseguirla, la gomalaca son unas escamas de resina que se disuelven en alcohol, la proporción es de 100 gramos de goma por un litro de alcohol, existe también la gomalaca ya preparada en tiendas de manualidades y bellas artes, con un trozo de lana o algodón y un pedazo de tela de hilo haces una muñequilla y con ellas aplicas la gomalaca, dejando 1 o dos minutos entre una pasada y otra, en un rato obtendrás un acabado de primera.
En cuanto a la laca, no entiendo bien tu pregunta, eso ya no se trabaja a muñeca, por lo menos lo que entendemos aquí por laca, se trata del mismo acabado de una pintura pero la puedes aplicar con un rodillo de espuma, pero si puedes acabarlo con gomalaca pienso que te quedara mejor.
Espero haber contestado a tu pregunta, si no es así, no dudes en volver a consultarme.
Muchas Gracias ! Realmente me has solucionado un problema, lo realicé en una madera a modo de prueba y salió muy bien, es sencillo si conoces esos detalles que transcribiste, gracias de nuevo