Barnizar

Querría saber como se utiliza los polvos de piedra pómez y exactamente si son para cerrar el poro o para dar brillo o ambas cosas

1 respuesta

Respuesta
Sirven para cerrar el poro.
No dan brillo. Al contrario, restan brillo, ya que, son abrasímetros muy finos y lo que hacen es rayar muy finamente el barniz, para que pegue mejor.
Se han de poner en muy pequeñas cantidades cada 4 ó 5 capas antes de aplicar la muñequilla.
Muchas gracias, me dices que se tienen que poner en muy pequeñas cantidades cada 4 o 5 capas antes de aplicar la muñequilla, ¿pero con que se tienen que dar? Gracias y saludos
El nombre muñequilla proviene de "muñeca". O sea, cualquier aplicación de líquido a mano, con una pequeña torunda de trapos.
Esta muñequilla se elabora con trapos de algodón (viejos o desgastados) o los que se venden especiales al uso en tiendas para ebanistas); y, en su interior se pone algodón. Aquí es donde se aplica el barniz. También puedes mojar en el botecito, escurriendo luego la torundita, para no embeber la madera.
Generalmente se emplea goma-laca, que es un barniz natural disuelto en alcohol ( aquí te recomiendo el alcohol etílico - el de farmacia - ya que es menos tóxico que el de quemar - metílico- que recomiendan los libros).
Los polvos de pómez se pueden aplicar de dos formas:
a) Sobre la madera a barnizar
b) Sobre la propia muñequilla; o sea, con la muñequilla húmeda de barniz, mojando en el bote de pómez.
Es más sencillo el a). Echas un poco (como si echaras sal) en varias zonas de la madera, y, a continuación aplicas la goma-laca.
El polvo de piedra pómez solo te aconsejo que lo uses con muñequilla, ya que, presionas sobre la madera y lo introduces en el poro. Con brocha no podrías.
No te recomiendo la técnica de la muñequilla para otros barnices.
Como no sé qué conocimientos previos tienes, te lo he intentado resumir sencillamente.