Es seguro el nivel de radiación que está llegando a mi casa por antenas de telefonía?

Hay una torre de comunicaciones muy cerca de mi domicilio y me preocupa como pueda afectar a mi salud porque las antenas están bastante próximas al domicilio, a unos 70 m aproximadamente.

He buscado en infoantenas las emisiones que tienen y esta torre tiene por lo visto 3 módulos de tres compañías de telefonía móvil 2g, 3g, 4g, etc... Lo que figura es que a una distancia de 70 m, emiten, cada una : 0.02889 µW/cm2, 0.07451 µW/cm2 y 0.03438 µW/cm2 respectivamente.

He hablado con el ayuntamiento hace poco y me dijeron que fueron a hacer las mediciones hace no mucho tiempo y que estaba todo bien, vamos, que emiten a unos niveles tolerables para la salud humana y que no tienen constancia de quejas o de casos de enfermedades como el cáncer allí en la población al menos que se puedan relacionar directamente con las emisiones de estas antenas.

En la página de infoantenas ponen las siguientes aclaraciones:

Los niveles medidos cumplen la normativa legal vigente, al encontrarse muy por debajo de los niveles de referencia establecidos.

El nivel de referencia más restrictivo para los servicios de radiocomunicación es de 200 µW/cm2. El nivel de referencia para los distintos servicios de telefonía móvil es siempre superior al valor más restrictivo (200 µW/cm2) anteriormente indicado. Por ejemplo, para el servicio de telefonía móvil en la frecuencia de 2000 MHz, el nivel de referencia es 1000 µW/cm2.

Mis dudas son: ¿Hasta qué punto puedo fiarme de que las mediciones estén bien hechas y de lo que me han dicho en el ayuntamiento? ¿Realmente estas antenas si están próximas a mi domicilio me predisponen a padecer enfermedades o puedo vivir en ella se forma segura? ¿Y qué puedo hacer en caso de duda para asegurarme? Porque yo es que las veo muy cerca de mi domicilio, están un poco altas en un vértice pero no hay más de 70 metros de distancia, calculado con valores de referencia en el Google Maps.

4 respuestas

Respuesta

Este es un tema donde nadie te va a decir nada fiable, ya que no es algo matemático, en el sentido que una radiación de 7 es buena y una de 8 es mala, por ejemplo.

Además de que las radiaciones son acumulativas, y tampoco tienen una afección inmediata y a todo el mundo por igual.

Con estas cosas, como empieces a darle vueltas, vas a terminar afectado de la cabeza. Por ejemplo, si se te ocurre revisar el espectro de radiaciones wifi que tienes a tu alrededor, te asustas.

A todos nos gusta tener buena cobertura en el móvil, pero las antenas que se las pongan a mi vecino.

Normalmente hay unos organismos que hacen mediciones periódicas de los niveles de radiación de las antenas para controlar si se pasan, incluso no son los mismos niveles en las inmediaciones de un colegio. Y no nos queda otra que fiarnos.

¡Gracias! Desde luego cobertura no me falta. No, ni a mí ni a mi vecino quiero que se las pongan, ya se que es un decir pero suponiendo que predisponga a ciertas enfermedades, es lo que tú dices, cuanto más lo piensas peor.

Si, como empieces que me duele la cabeza o el pie y es culpa de las antenas, ya puedes ir mirando otra casa en la inmobiliaria.

Con esto no digo que las antenas son inocuas pero... difícil solución.

¡Gracias! Si, pero es incierto lo de la iniquidad. Lo que pasa es que esto que te cuento ocurre en un pueblo muy pequeño, de poco más de 100 habitantes y lo hacía por temas de salud. La antena está demasiado próxima al domicilio, a unos 70 metros. He pensado comprarme uno de esos cacharritos para comparar con los niveles de referencia. Pero me imagino que los que sean fiables, serán muy caros. Lo de comprar otra casa también lo he pensado pero no hay dinero y está todo carísimo. Necesitaríamos vender esa casa y a precio de ganga para poder irme enseguida, el problema es que las antenas no es el único problema, tiene humedades y algunos descorches de cal, no puedo pintarla porque se consideraría un vicio enmascarado. Así que me veo vendiendo la casa por 4 reales y iendome a vivir a un terreno con una caravana, e incluso para eso, no sé si me alcanzaría. Pero quizás sea más feliz y me quede mas tranquilo así, que si me quedo con dudas en la casa.

No hay una buena solución.

Suerte con lo que hagas.

Respuesta

No puedo aportar mucho mas. Solo poner un par de puntos.

La radiacion por las microondas no se acumulan en si mismo, tampoco ninguna otra, gamma... X, etc. Lo que se acumula es el daño biologico.

Y en referncia a tu preocupacion porque estas a 70 metros de la fuente, decirte que la energia de cualquier naturaleza electromagnetica disminuye al cuadrado de la distancia.

Los profesionales del entorno de las radiaciones ionizantes llevamos un control de la exposicion recibida a lo largo de nuestra actividad en ese ambiente.

Al final de mi vida laboral ya jubilado puedo contarlo, pero ojo solo puedo hablar de mi caso y a dia de hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=IO1iW-jytgM

Mirate este enlace muy explicativo para tu pregunta.

Y dá un me gusta al menos son gratis.

Respuesta

Yo me mudaría.

Respuesta

Tienes coche o vives rodeada de ellos, tienes móvil o vives rodeada de ellos, usas microondas y demás electrodomésticos, ¿te haces radriografias y tomas el sol? Ya no quiero preguntar si fumas, por que si la respuesta es si, despreocupate de la antena. Todo esto es seguramente mucho más peligroso para tu salud que esa antena a 70m. Pero el miedo es libre.