Radiaciones

Si a un móvil le quitamos la antena (se la desenroscamos), ¿sufrimos menos radiaciones con él?

5 respuestas

Respuesta
Creo que no estás en el foro adecuado, pero vamos a intentarlo.
En primer lugar, en algunos móviles la cobertura desaparece completamente, ¿En el tuyo es así?
En segundo lugar, es posible que en realidad recibas más radiaciones ¿Por qué? La potencia con la que funciona el emisor del teléfono es variable, y cuando la cobertura es muy buena reduce la potencia de emisión; pero cuando tiene mala cobertura, cuando tapamos la antena con la mano o cuando "disminuimos" la efectividad de la antena, consume más energía e intenta, digamos, superar el obstáculo que tiene.
De todas maneras, deberías plantearlo en un foro de expertos en electrónica, telecomunicaciones o algo así.
Efectivamente, buscando he encontrado un documento del Ministerio de Industria muy interesante, en http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/EFBFE726-4FCA-42DC-B3AA-4E695B0FFC78/0/1folletomov0110.pdf.
En el dice textualmente:
"a) Cuando utilice un teléfono móvil procure hacerlo en
condiciones de buena cobertura, en caso necesario, cambie de
posición o si permanece en un espacio interior, acérquese a
una ventana.
Cuanto menor sea la distancia entre un teléfono móvil y la
estación base, menor es la potencia que ambos deben emitir,
siendo también menor la exposición de los usuarios a las
emisiones radioeléctricas y mejorando la calidad de las
comunicaciones."
Respuesta
No. La antena es un elemento interno, que no ves. Ese componente externo que ves, sobresaliendo del terminal, es para captar mejor las ondas. Pero el emisor-receptor, lo sigues teniendo.
Pero al quitarlo, y así captar peor las ondas, ¿no estoy con ello sufriendo menos radiaciones?, ¿No dependen éstas de la intensidad de las ondas que recibe mi móvil?
Un abrazo.
Una conexión se establece bidireccionalmente. Es decir, tus ondas han de llegar a la antena del operador, y la señal de tu operador, ha de llegar a tu terminal. Si quitas esa antena, pierdes sólo, alcance de la señal. Las radiaciones que a ti te preocupan las emite la antena interior de tu terminal, que siempre llegan a tu cabeza.
Respuesta
Es una pregunta difícil de responder porque los patrones de emisión de los equipos de radio son complejos por lo que no existe una respuesta definitiva.
Se puede hacer algunas suposiciones basadas en los conceptos clásicos de radio. Primeramente un equipo de radio se optimiza para mayor emisión de RF con una antena determinada. Si se quita la antena el equipo trabaja en condiciones para la que no ha sido diseñado. En estos casos normalmente los equipos emiten menos radiación a costa de un calentamiento adicional en los circuitos transmisores e inclusive se puden deteriorar.
Pero existen casos raros en los que podría emitirse más potencia que lo normal dependiendo del diseño de los circuitos de radio.
En equipos sin antena la radiación se emitirá por partes del equipo que normalmente no emitían, que son las partes metálicas del equipo y puede concentrarse en algunas partes con más intensidad.
Resumiendo se podría decir que en la mayoría de casos se tendrá menos radiación emitida.
Respuesta
No, la interacción electromagnética, es muy compleja, hya diferentes fuentes de exposición, es como una reacción sinergica
Respuesta
-1
Teóricamente sino no amplificas la señal por lo cual perderás cobertura para algo están.