¿Qué son las antenas de tambor que se ven en los tejados de algunos edificios?

Me gustaría saber que son las antenas de tambor que hay en algunos edificios de compañías de telecomunicaciones.

2 respuestas

Respuesta

En realidad son antenas parabólicas, parecidas a las de televisión que se ven en las casas. En general se usan para la transmisión de datos a frecuencias de microondas (de 1 a 30GHz) y se ven montadas en torres más o menos altas para evitar interferencias de edificios o del propio suelo. De este modo se puede optimizar la cantidad de datos transmitidos.

Lo que les da esa particular forma de tambor es simplemente un protector externo para aislar la superficie del plato parabólico y los elementos electrónicos del captador del viento, del sol y del frío. Así que no son un tipo específico de antena, sino simplemente antenas parabólicas con una protección adicional.

Pero entonces, ¿son receptoras o emisoras?, porque donde las he visto es en un edificio de la empresa Interfibra, que es una empresa de telecomunicaciones de televisión, Internet y telefonía y además de estas antenas parabólicas hay a los lados dos antenas alargadas más pequeñas que parecen de móvil pero son mucho más pequeñas, esta empresa creo que no es operadora oficial de móvil, por tanto, pienso que no emiten nada.

Y por último, ¿estas antenas parabólicas emiten radiación igual que una antena de móvil? porque en el edificio sobre el que están es bastante bajo de altura.

Es difícil saber para qué son las antenas, pero estas tienen formas distintas dependiendo de la aplicación y la frecuencia. La alargadas puede que sean de radio.

En cuanto a si transmiten o reciben, tampoco se puede saber, las antenas en general se pueden usar indistintamente para ambas cosas.

De todos modos las antenas parabólicas tienen una gran directividad de modo que las ondas que emiten (si es que son para transmitir) van directamente a la otra antena receptora en linea recta (como si fuera un chorro de agua). Es decir, que son todo lo contrario a las antenas de telefonía móvil, que captan y emiten señales en todas direcciones.

Entonces si las parabólicas van en línea recta, ¿la radiación será menor que las de móvil?

Por supuesto, la idea es que se pierda la menor radiación posible para que llegue a la antena a la que está apuntando.

Una última pregunta, si las otras antenas que hay pequeñas pero alargadas son de radio:

¿para qué sirven para emitir o recibir?

¿también emiten radiación como las de móvil? de forma horizontal?

Como te he comentado antes, no se puede saber si son para emitir o para recibir sin verlas y sin tener información sobre la instalación, pero en general las antenas alargadas son omnidireccionales para recepción, lo que significa que reciben y transmiten señales en todas direcciones (especialmente en la dirección perpendicular a la antena).

Sí eso lo he entendido, pero me refiero que si éstas antenas fueran de radio, me gustaría saber si son igual de potentes en cuanto a la emisión que las antenas de móvil.

No se puede saber sin ver las antenas y saber para qué se usan pero desde luego todas las instalaciones de antenas tienen los niveles de emisiones controlados periódicamente y no suponen ningún riesgo para la salud si es lo que quieres saber.

Claro, supongo que están controlados periódicamente y no suponen riesgo porque emiten por debajo del límite establecido, pero solamente quería saber si en general, las antenas de radio son de menos frecuencia que las antenas de móvil.

Potencia y frecuencia no tienen nada que ver pero sí, las antenas de radio trabajan a frecuencias menores que las de telefonía móvil y televisión.

Respuesta

Iris te matizo un poco la pregunta.

Las antenas en forma de tambor son antenas de microondas, estas se utilizan para lo que denomina radioenlaces, y apunta a otra antena a frecuencia y potencia elevada. Estos enlaces se realizan por visibilidad y no se permite que tenga en su paso edificios ni otros elementos ya que son frecuencias peligrosas, por lo que está regulado su uso y se ha de pedir licencia para instalar un enlace.

Por otro lado tienes las verticales, que son las de telefonía celular, y hay varias ya que su funcionamiento es complejo, ya que usa celdas de frecuencias y se agrupa por sectores, ya que cada una de esas antenas solo cubre un arco, en este caso ves que cada 3 antenas cubre 120º, así cubriendo los 360º alrededor de la antena. Respondiendo a tu pregunta, el lobulo de radiación de estas antenas si que es mayor horizontalmente, pero está calculado para que llegue al suelo verticalmente, ya que es parte de su función y espectro.

Otra antena que puedes ver a media altura es una de satelite, y por el modelo posiblemente sea solo de recepción, aunque eso depende del LBN (en las antenas de satélite es la parte de la punta, la pantalla es la que focaliza hacia esta parte)

Y ya arriba hay otra más, que es una antena omnidireccional, (es un cilindro) y esta abarca 360º, por la longitud no creo que sea de radio.

En sí esta torre es un enlace de telefonía tanto móvil como radioenlaces.

En cuanto las antenas de radio son más grandes, ya que usan ondas mas "cortas" (frecuencias bajas), que permiten con menor potencia alcanzar grandes distancias.

El espectro radioeléctrico se separa y se le otorga funciones dependiendo de la necesidad, en caso de la radio se necesita una frecuencia de portadora que lleve la información necesaria (música), y a la mayor distancia con poca potencia (broadcast, un punto-multipunto). En el caso de la telefonía móvil, se necesita mayor información, mayor rapidez y bidireccionalidad (punto a punto)

La televisión está por encima de la telefonía, y aunque pueda parecerte que no va con la idea de potencia y alcance de la señal, el problema derivaba de la información a transportar (imagen, sonido) por lo que es necesario usar frecuencias más altas.

¡Gracias!

Pero una última cosa, si estos radioenlaces son peligrosos, porque los sitúan en edificios bajos?, tengo uno justo en frente apuntando hacia mi casa.

Pues si puedes enviar una fotografía de como está montado mucho mejor.

En el tema de antenas solo hay 2 frecuencias libres para no pedir licencia, la de 2,4 GHz y la de 5GHz, y las potencias máximas son de 100mW para la primera, y 200mW uso interior (banda 5,1 - 5,4Ghz) y 1W exterior (banda 5,4 - 5,7Ghz)

El resto debe haber tenido autorización para poderla instalar, y con ello, se supone, que se ha revisado que no sea perjudicial para el entorno.

Si crees que esa instalación no cumple puedes pedir información a la secretaria de estado de Telecomunicaciones.

Te dejo el enlace donde está todo el tema de antenas y comunicaciones:

http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/Espectro/Paginas/index.aspx

Puedes también preguntar a tu ayuntamiento si tiene constancia o si te pueden dar información de esa antena.

Estas son las antenas de radioenlaces que te comenté, están encima de un edificio de telefónica.

Efectivamente son radioenlaces, por lo que veo no hay de telefonía móvil. Posiblemente esté ubicado en un edificio próximo mas alto, y estas antenas enlacen con ese grupo de antenas, ya que por lo que parece está bajo, y apuntan hacia arriba, no están completamente horizontal.

Revisando estos temas (ya que hace mucho que no toco antenas de datos) me he encontrado cambios en la legislación muy recientes (2014) de ahí que veamos que los ponen la fibra optica por las paredes en vez de bajo tierra (como estaba ordenado anteriormente) y es que han dejado carta blanca para actuaciones de dudosa legalidad.

Te adjunto el enlace donde recoge los cambios mas controvertidos de esta ley aprobada sin mucho bombo, pero que nos afecta de manera directa:

http://noantenascerca.blogspot.com.es/2014/03/ley-general-de-telecomunicaciones.html

Igualmente, ves al ayuntamiento a pedir información sobre esas instalaciones, y que por lo menos tengas datos si repercute o no a los edificios colindantes.

Tienes razón, cerca de estos radioenlaces, enfrente, hay en un edificio muy alto de 8 plantas unas antenas de móvil, pero entonces ¿qué función tienen estos radioenlaces?

La función es de no extender cableado de un edificio a otro, de esta manera solo han de poner alimentación a esa antena y nada más.

Cuando las antenas están en edificios de las compañías no hay problema de usar cableado, pero cuando están en edificios privados, lo mejor es no extender cableado u otros elementos que requieran instalaciones costosas. Estos pueden generar más problemas a los propietarios de ese edificio y, esto también se mira, que no pueda ser manipulado, dado que el corte o rotura de uno de eso cables desconectaría muchas líneas de móvil.

A que te refieres con dar alimentación a esa antena?

Cable de corriente, dan de alta un contador y así dan energía a los equipos. Esa electricidad la paga la compañía, no los del edificio.

Ah, vale, yo pensaba que estos radioenlaces serían receptores. Si son emisores de alimentación supongo que serán de menos frecuencia o potencia que unas antenas de móvil.

No exactamente, son emisores y receptores, (comunicación bidireccional) pero como la distancia es corta, las antenas son pequeñas así como la potencia.