¿Cuales son las diferencias entre una torre de emisión para FM y otra de telefonía celular?

Quisiera una explicación comparativa que me indique las diferencias entre la utilización de una torre con emisión para FM (1,5 kw) con respecto a las que se utilizan para la transmisión de telefonía celular, en cuanto a lo perjudicial para la salud y el medio ambiente.

2 respuestas

Respuesta
Puede encontrar la información más específica en algún informe que emita una organización que luche en pro de la salud. En cuanto a las diferencias que se aprecian a simple vista, es notable la que tiene que ver con la frecuencia, ya que la frecuencia de emisión en telefonía celular es mucho más nociva que las emitidas por las estaciones de FM por ser una frecuencia que está dentro de la banda de las llamadas "Microondas". Espero que le sirva de utilidad esta referencia. Suerte!
Vhugomarchi
Respuesta
Disculpa por no haberte respondido antes, pero las situación en mi país (Venezuela) no está muy bien.
La diferencia principal es la frecuencia de trabajo, las emisoras de FM trabajan en una banda de entre 88-108 Mhz aprox. y la telefonía celular trabaja en la banda de 800-900-1200 Mhz aprox.
Esto produce que el tamaño de las antenas aumente o disminuya, con las FM las antenas son más grandes y es necesario utilizar más potencia para la irradiación de las ondas electromagnéticas a esa frecuencia baja. A diferencia de la telefonía celular, en la cual la potencia necesaria para que la propagación de la onda llegue hasta el móvil es mucho menor, ya que las pérdidas por espacio libre son menores.
Con respecto a la salud y el medio ambiente, te puedo decir que observes que pasa en los hornos microondas. Si estos utilizaran la frecuencia cercana a la de FM sería casi que imposible calentar algo con tan poca potencia.
Las muy altas frecuencias no son dañinas siempre y cuando sus niveles de potencia no sobrepasen los entablecidos como permisibles al ser humano. Por eso es que los Hornos microondas son cerrados y poseen tantos dispositivos de seguridad para que no se puedan encender cuando están abiertos, pues, de poder encenderse con la puerta abierta, literalmente, te achicharrarías...
Espero que no haya sido muy tarde... Y que te haya servido de algo...
Chaooo