Por qué estornuda mi periquito?

Tengo un periquito australiano que compre hace algo más de un mes para una hembra que se me quedó viuda y dejó de comer. Al principio parecía que se llevaban medio bien, aunque despues... Más bien regular. Por lo general se toleran y suelen estar cerca en el mismo palo, pero les he visto lanzarse picotazos de vez en cuando.

El caso es que el macho nuevo estornuda mucho, pero no tiene otros síntomas de estar enfermo, está activo, canta, come y no está embolado. Tenía un poco de diarrea al principio, pero se le corrigió sola en pocos días.

Hace unos días vi que tenía un ojo como húmedo alrededor y trataba de no apoyar una pata. Cómo no parecía enfermo le puse vitaminas en los bebederos por si acaso y se le pasó en dos días. Tres días después tenía el ojo otra vez igual, o peor, porque además estaba medio cerrado. Para no repetir con las vitaminas le puse manzanilla en los bebederos y ya está perfecto.

El pajarillo, como decía, no parece enfermo a parte de los estornudos. Es bastante nervioso y se pasa el día moviéndose por la jaula, pero empiezo a preguntarme si estará estresado. Creo que está mejor que en la tienda de animales, pero no deja de ser un cambio radical de vida... La jaula mide 45x70 y 160cm de alto, además la tengo siempre abierta excepto por la noche, que con este calor abro las ventanas, y les pongo la comida en otra jaula al lado para obligarlos a volar un poco, porque si no, no salen nunca.

¿Me preguntó si lo del ojo y la pata podría ser debido a que le haya atacado la hembra?

¿Y los estornudos?

Es la primera vez que tengo pájaros y no sé si estaré haciendo algo mal...

1 Respuesta

Respuesta

Yo, el consejo que te daría es que los llevaras a un veterinario de exóticos para que evalúen a los dos.
¿Sabes de qué murió el otro? El problema de estos animales es que ocultan que están enfermos hasta que ya están tan enfermos que no pueden ocultarlo más. Luego o corremos al veterinario o podemos perderlos.
Que tosa puede significar que se ha resfriado o que se le ha metido algo en la nariz: pluma, agua, etc...
En cuanto al tema de vitaminas y compañía, yo te aconsejaría que no le dieses nada que no lo indique un veterinario de exóticos. Porque puedes pensar que tiene una cosa y luego ser otro. O darle algo que no está indicado para lo que él tiene.

El otro no se murió, se escapó. La hembra se quedó muy triste y no comía, pero se la pasó en cuanto traje al otro a casa y ahora está perfecta. No tiene ningún síntoma de estar enferma.

Le di vitaminas y manzanilla, porque podría no haber hecho ningún efecto, pero no pensé que fuera ha hacerle daño.

No, no digo que le hicesen daño las vitaminas. Sólo dijo que si cada vez que ves algo que no es normal le das vitaminas sin la supervisión de un veterinario, a la larga pueden representar un problema. Son animales que si están enfermos, no nos damos cuentas hasta que ya no están muy enfermos, por eso es mejor que tengan una revisión mínimo anualmente (sobretodo si tienes una hembra, antes del periodo de cría). Aunque la mayoría de gente no lo hace e incluso algunos veterinarios parece que por desgracia se han acostumbrado a ello.
Mira, te cuento mi caso. Yo tengo dos ninfas son hembras (las hembras, sean de la especie que sean, tienen más riesgo porque ponen huevos, por lo que hay que tener cuidado con ellas). Yo no tengo macho, eso no impide que pongan huevos. Yo las llevo al veterinario antes de que empiece el verano porque las mías suelen poner huevos en el verano (independientemente que no tengan macho) y quería comprobar que todo estaba bien. Una de ellas tenía déficit de calcio. Por suerte, al haberle hecho la revisión, se vio a tiempo y pude poner remedio. Si hubiera puesto huevos con el déficit de calcio corría el riesgo que se le quedase un huevo atascado o que se le rompiera dentro por no formar bien la cascara de huevo. Eso, en el peor de los casos, significa la muerte del ave.
Imaginate que yo veo a mi hembra decaída y le doy vitaminas generales. Aunque las vitaminas generales contienen algo de calcio, no es suficiente para complementar el déficit que ella tenía. A eso me refiero. Para cada cosa hay un tratamiento especifico. Yo les hago revisión una vez al año por prevención y si veo algo raro, las llevo corriendo. No me gusta darles nada sin la supervisión de un veterinario de exóticos porque no se sabe lo que pueden tener. Otra cosa es que el veterinario te diga (por ejemplo), siempre que veas que están en muda hay que darles estas vitaminas. Entonces, siempre que estés en la situación darle lo que ha indicado el veterinario y que es especifico para aquello, no sé si me explico.
Otra cosa, cuando se compra un ave nueva, no se deberían juntar en el momento. Hay que hacerles pruebas de enfermedades a la nueva (En el caso de periquitos que es más pequeño que la ninfa, no sé si se podrían hacer, deberías preguntar a tu veterinario) y, aunque las pruebas dieran negativas, siempre tienen que pasar una cuarentena (porque como digo, esconden que están enfermos, no sabes si el que has comprado puede venir con algo y pegarselo a la tuya)
Por otro lado, siempre es mejor hacer un periodo de adaptación (no meterla seguido con la tuya), tenerlas en dos jaulas que se vean un tiempo y se conozcan. Imaginate que eres un niño de 3 años, que vives solo y de pronto entra otro niño en tu casa, ¿no irías contra él?, creo que lo que esta pasando es eso, que no se ha realizado la adaptación correctamente y ahora, tienen que establecer entre ellos unas reglas.